Senado trata hoy proyecto que abre el paraguas para ocultar datos públicos

El Senado trata hoy en segunda vuelta el proyecto de ley que contiene un artículo (el 22) que busca impedir el acceso total a la información pública. En diciembre de 2013 introdujeron la palabra “reservada”, que abre el paraguas para negar información, pero los Diputados modificaron el texto en mayo pasado. Hoy puede ser sancionada la propuesta legislativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MTCSQAUFRGSXDVYY7PWHNFTYM.jpg

Cargando...

El proyecto de ley “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” tuvo su origen en la Cámara de Senadores y en diciembre de 2013 fue aprobado con modificaciones. La discusión se centró en el artículo 22, que se refiere a la información pública reservada. Uno de los proyectistas, el senador liberal Carlos Amarilla, propuso sin éxito la divulgación de la información sin límites para que no quede al arbitrio del humor del titular de la institución de turno, como ocurre actualmente, o sirva como excusa para negar información no solo a los periodistas sino también a la ciudadanía. Sin embargo, la mayoría de los colorados y liberales modificaron el texto original, con lo cual abren un paraguas para negar información pública bajo la excusa de comprometer la seguridad pública, financiera, etc.

El titular de la Comisión de Legislación, senador Enrique Bacchetta (ANR), explicó que la comisión en mayoría dictaminó que no toda la información puede ser pública y que se debe hacer una reserva para cuestiones que comprometen a la seguridad pública, el menoscabo de las relaciones internacionales, estabilidad financiera o que ponen en riesgo la vida, la dignidad humana, entre otros puntos. Pero ayer Bacchetta indicó que buscarán consensuar para aceptar la modificación de Diputados para que el acceso a la información pública sea total, salvo lo establecido en la ley.

Diputados modifica

En Mayo pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, pero volvió al estado original la propuesta legislativa. Es decir, las “informaciones reservadas” serán aquellas que expresamente hayan sido o sean declaradas así en virtud de una ley. Esta decisión obligó que la propuesta legislativa vuelva al Senado. Si esta cámara acepta las modificaciones, queda sancionada la ley. Necesita 23 votos para rechazarla.

Principio de acuerdo

Senadores del PLRA y ANR acordaron ayer aceptar las modificaciones de Diputados para que se sancione el proyecto de ley para que el acceso a la información pública sea total. La propuesta fue presentada por Carlos Amarilla, Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Blas Llano, Enrique Bacchetta, Desirée Masi y Pedro Santa Cruz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...