Senador Acevedo estuvo a punto de ser investigado en el año 2005

No es la primera vez que la estrecha colaboración comercial entre el senador Roberto Acevedo y su familia con el clan Yamil se ventila por los medios de circulación nacional. Ya en el año 2005, cuando el ahora senador Acevedo fungía de gobernador del Amambay, la Comisión de Lucha contra el narcotráfico de la Cámara de Diputados estuvo a punto de investigarlo y, ahora, es candidato a presidir esta comisión especial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NF5HVOVP2ZD5FKBH5ERFUCHXQE.jpg

Cargando...

En el 2005, tras una serie de publicaciones de nuestro diario sobre el cercano vínculo comercial de los hermanos Roberto y José Carlos Acevedo con el clan Yamil –que fuera negado en esa época por el ahora senador nacional– el entonces diputado colorado Héctor González presentó en la Cámara Baja un pedido de investigación. En la mira de los integrantes de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico estaba la investigación de los negocios del pasado y de esa época que mantenía el ahora senador Acevedo.

El 28 de agosto de 2005, el entonces diputado colorado José Chamorro solicitó ante el pleno de la Cámara el inicio de una pesquisa formal contra el actual senador Acevedo, que fungía de gobernador del departamento Amambay.

En esa época el actual senador Roberto Acevedo se vio acorralado por una serie de denuncias periodísticas que daban cuenta de la inmensa fortuna amasada gracias al vínculo comercial con la familia Yamil, especialmente en el rubro del contrabando y falsificación de cigarrillos, armas y municiones en esta frontera.

En la sesión de la Cámara de Diputados del 1 de setiembre de 2005, el entonces diputado colorado Héctor González presentó un proyecto de resolución para conformar una comisión especial para investigar a Acevedo. Sin embargo, los legisladores liberales, encabezados por Blas Llano, cerraron filas para defender a Acevedo y así evitaron la conformación de la comisión investigadora.

Los diputados liberales de ese periodo parlamentario señalaron que solo se quería manchar al PLRA y que la conformación de tal comisión era anticonstitucional. Pero, la Constitución Nacional, en su artículo 195, prevé claramente la creación de comisiones parlamentarias especiales de investigación.

En aquella época surgieron informes confidenciales en el ámbito de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, pero los miembros decidieron congelar el caso ante el temor de involucrarse con la mafia fronteriza de Pedro Juan Caballero. La cuestión era muy espinosa y lo mejor era no meterse.

Tras descartarse la conformación de la comisión investigadora, Acevedo indicó a medios de prensa radial de la frontera que “la verdad triunfó contra las mentiras”. Sin embargo, era de público conocimiento en el Amambay que hizo de todo para impedir la conformación de una comisión investigadora, que podría haber descubierto su cercana relación con la familia Yamil, que en aquel entonces negaba rotundamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...