Senadores siguen repartiendo dinero público con las pensiones graciables

La Cámara de Senadores sigue distribuyendo alegremente dinero público, mediante pensiones graciables otorgadas a personas que ellos eligen, individualmente. Durante este 2012 se presentaron 63 pedidos, que sumados a los solicitados anteriormente durante este periodo, alcanzan 329 pedidos. El pasado jueves, cinco tuvieron sanción automática.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DEDYCN6RFRGFFG2NDX3YRZD6XU.jpg

Cargando...

Cada partido tiene su “campeón” en la presentación de pedidos de pensiones graciables, que en la mayoría de los casos, son para beneficiar a correligionarios o amigos. En el Partido Colorado, lidera la lista el senador Orlando Fiorotto, con 33 pedidos presentados en este periodo. Fiorotto es uno de los legisladores que pretende volver a ocupar una banca en el Senado en el próximo periodo constitucional. Se postula por su movimiento Cruzada Republicana.

Óscar González Daher, de la ANR, quien también pretende volver, esta vez de la mano del Frente para la Victoria liderado por Luis Castiglioni, pidió 27 pensiones.

En el PLRA, la lista lidera Alfredo Jaeggli, quien llegó a presentar 54 pedidos de pensión graciable. En el 2011, debido a las críticas, volvió a retirar 22. Su correligionario Ramón Gómez Verlangieri no se quedó atrás y presentó 38 solicitudes; mientras Blanca Fonseca, 23. Estos dos últimos lograron su inclusión en la lista oficial de candidatos del PLRA para el 2013-2018. Gómez Verlangieri asegura su vuelta, pues está en el número 3; mientras Blanca Fonseca, cuyo mayor mérito es ser amiga del presidenciable Efraín Alegre, es número 9.

En el Partido Unace, encabeza la lista de los promotores de pensión graciable, nada menos que el dos veces presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto. Presentó 26 pedidos. En segundo lugar está José Manuel Bóbeda, y tercero Roger Caballero. Unace no definió aún sus candidatos para el 2013, pero es casi seguro que Oviedo Matto integrará la lista.

Durante las sesiones del Senado, las pensiones graciables ni siquiera son debatidas para su aprobación. Generalmente se tratan “a granel”, donde el presidente de la Comisión de Hacienda Gómez Verlangieri cumple apenas con el rito de manifestar que “se aconseja su aprobación”.

En otras ocasiones, ni siquiera se llegan a tratar, sino reciben sanción ficta. Esto ocurrió una vez más el pasado jueves, cuando 5 pensiones –que en realidad ya tuvieron sanción automática el día anterior–, fueron incluidas en el orden del día, y no fueron tratadas.

A mitad de año, el Ministerio de Hacienda ya tenía registrados unos 500 beneficiarios, a quienes se les otorga un sueldo que oscila entre los G. 1.500.000 y 2.000.000, monto muy superior a los G. 500.000 que se otorga por ejemplo a los adultos mayores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...