Siguen tratativas sobre puerto en Antofagasta

El Gobierno de Chile trabaja para que Paraguay, que no posee litoral marítimo, pueda utilizar el depósito franco del puerto chileno de Antofagasta para facilitar la salida de sus productos hacia el Pacífico, manifestó ayer Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas de la Cancillería chilena.

Cargando...

El funcionario declaró a la prensa que se trata de un depósito que ya lleva mucho tiempo, pero que existe un trabajo en curso entre representantes de ambos gobiernos. Explicó que en este caso se conformaron delegados del puerto en Antofagasta y el sector privado usuario que han formado hace dos semanas atrás una comisión a “objeto de dar dinamismo”. Rebolledo dijo que la intención es estudiar la posibilidad de utilizar ese deposito franco que está disponible con las condiciones que implica de poder acceder ahí a distintos mercados.

El depósito franco en el puerto de Antofagasta es un proyecto que lleva varias décadas. Sin embargo en 2013, durante el mandato del entonces presidente Sebastián Piñera (Chile) y Horacio Cartes (Paraguay), acordaron en Santiago relanzar el entendimiento.

Al respecto el funcionario chileno, consultado sobre cuándo podría haber avances y se concretarían los trabajos en Antofagasta, respondió que la intención es que en julio próximo.

Explicó que la idea es no solo incorporar a los agentes comerciales tradicionales sino a actores relacionados al deposito franco. Dijo que se prevé establecer programas para que sea utilizado el depósito.

Alianza del Pacífico

El viceministro de la Cancillería Rigoberto Gauto y su colega chileno Andrés de Rebolledo también insistieron en la necesidad de “avanzar en la integración” entre dos de los principales bloques comerciales de América Latina: el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen Chile, Perú, Colombia y México, y de la que Paraguay es observadora desde mayo de 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...