SPP pide a entes públicos dinero para los festejos

El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, solicitó a varias instituciones públicas en nombre del gremio un aporte de G. 5.000.000, para “organizar” actos por el Día del Periodista, que se recuerda el 26 de abril. Ortiz afirma que su pedido no es antiético.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GMYBSNKUNGG7AGTLD65FQNOKE.jpg

Cargando...

La nota remitida por Ortiz en representación del gremio señala entre otras cosas: “En nombre y representación del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), nos dirigimos a usted con el fin de manifestarle que nuestro gremio se encuentra en la etapa de organización de la semana de los periodistas del 26 de abril. Por este acontecimiento, el SPP desea realizar una serie de actividades en la capital e interior del país, donde cuenta con sus respectivas filiales, para cuyo evento nos permitimos solicitar el apoyo de la entidad a su cargo”, expresa la nota cuya copia tenemos en nuestro poder.

El documento –que según nuestras fuentes llegó a varios entes incluyendo gobernaciones– va acompañado del programa que el sindicato pretende cumplir y para lo cual pide financiamiento.

Aclara que el SPP cuenta con local, pero necesita dinero para acondicionar las instalaciones, contratar equipos de sonido y otros gastos como “el refrigerio”.

Promete publicación

A cambio del “aporte” de G. 5.000.000 ofrece “el destaque del nombre de la entidad (aportante) en todos los materiales impresos”.

Finalmente menciona las ciudades donde el sindicato tiene filiales. La nota lleva la firma del secretario general del SPP, Santiago Ortiz, y el secretario de Organización del gremio periodístico, Vicente Páez.

“No es antiético”

Santiago Ortiz consultado al respecto dijo que el pedido de apoyo económico a las instituciones públicas para los festejos del Día del Periodista es una práctica usual. Mencionó que en el 2014 se pidió apoyo a Itaipú; también se suele pedir a Yacyretá, y las filiales solicitan a las gobernaciones.

Dijo, sin embargo, no recordar haber firmado notas para pedido de apoyo para actos de este año. No obstante, nuestro diario cuenta con una copia del documento que lleva su firma y la de Vicente Páez.

Al ser consultado Ortiz si no le parece antiético estar pidiendo dinero a instituciones públicas, contestó directamente que no.

Manifestó que los entes estatales están conminados a apoyar debates sobre la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho de los trabajadores, que son temas de discusión que plantea el sindicato en la semana del periodista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...