Unos 350 funcionarios de Diputados justifican asistencia mediante planillas

Al menos 350 funcionarios de la Cámara de Diputados justifican su “asistencia” a través de planillas, pese a que en la institución se cuenta con reloj biométrico. José María Ibáñez fue uno de los legisladores que pidieron que sus recomendados marquen presencia a través del vetusto sistema manuscrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEMYOZY5PRFWBBT7CJTDUY6OLU.jpg

Cargando...

El director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Ricardo Vaesken, aseguró ayer que aproximadamente 350 funcionarios, entre permanentes y contratados del Legislativo, “prueban” que asisten a la institución mediante un simple llenado de planillas.

Los trabajadores apadrinados por los legisladores ni siquiera deben preocuparse en acercarse a Recursos Humanos para entregar el manuscrito. Tanto del llenado de la planilla como de la presentación se encargan los propios legisladores.

Uno de los diputados que pidieron expresamente justificar la asistencia de sus recomendados a través de planillas fue Ibáñez.

“Ya sé que no es ninguna justificación decirte que en los otros entes o en el Senado es así también. Yo llevo tres años en el cargo y diez de funcionario de la Cámara, y siempre ha sido así. Es lo que tenemos, es el sistema. Ahora quizás cambie”, señaló Vaesken.

Acotó que Ibáñez no es el único legislador que pidió justificar la asistencia de los funcionarios a su cargo a través de las planillas.

El Legislativo cuenta con reloj biométrico (aparato para marcación digital) instalado en la planta baja del edificio, por donde al menos 800 trabajadores a diario deben pasar para marcar su asistencia.

Al ser consultado sobre si el sistema de planillas no invita a cometer abusos, el funcionario no quiso opinar. Reconoció sin embargo que se debe buscar un mejor sistema de control.

El diputado colorado José María Ibáñez había solicitado a la Cámara de Diputados, en agosto pasado, la contratación de Favio Gómez Chamorro, Viviana Falcón Valenzuela y Éver Isaac Falcón. El Legislativo administrado por el liberal Juan Bartolomé Ramírez accedió y asignó a cada uno de ellos un sueldo de G. 2.500.000.

Sin embargo, se comprobó que ninguno de los tres trabaja realmente en la Cámara, sino ofician de caseros del legislador en una casa de campo ubicada en el distrito de Areguá.

Según la denuncia, el legislador se queda con una parte del salario de los trabajadores. “Entre los tres cobramos 2.500.000”, dijo Chamorro.

Despido de la “niñera”

La Cámara de Diputados despedirá de la institución a Gabriela Quintana Venialgo, niñera del senador colorado Víctor Bogado. La mujer está imputada por el delito de estafa, por haber percibido por siete meses dos salarios del Estado. En la Cámara Baja de donde es funcionaria permanente percibía un salario de G. 5.559.708; y en Itaipú, donde figuraba como contratada, G. 10.539.000 mensuales.

Quintana Venialgo justificaba su asistencia a la Cámara, a través de una planilla.

En el Legislativo se había iniciado un sumario que está en su etapa conclusiva, según manifestaron ayer fuentes de la institución, y la medida que se adoptará es el despido de la funcionaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...