Vargas Llosa augura que el chavismo desaparecerá

El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa afirmó que la “revolución bolivariana” que fue liderada por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desaparecerá derrotada por la realidad que vive ese país, con altos índices de criminalidad y corrupción, según publicó ayer en una columna en Lima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJHIZ5D4ORG5XHFKIEBCYLTHAQ.jpg

Cargando...

LIMA (EFE). Según Vargas Llosa, “ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI, comenzó ya a descomponerse”.

“Y desaparecerá más pronto que tarde, derrotado por la realidad concreta, la de una Venezuela, el país potencialmente más rico del mundo, al que las políticas del caudillo dejan empobrecido, fracturado y enconado, con la inflación, criminalidad y la corrupción más altas del continente, un déficit fiscal que araña el 18% del PIB y las instituciones –las empresas públicas, la justicia, la prensa, el poder electoral, las fuerzas armadas– semidestruidas por el autoritarismo, la intimidación y la obsecuencia”, agregó el premio Nobel de Literatura del 2010.

El galardonado escritor señaló en su columna titulada “La muerte del caudillo”, que publica el diario La República, que la muerte de Chávez “pone un signo de interrogación sobre esa política de intervencionismo en el resto del continente latinoamericano al que, en un sueño megalómano característico de los caudillos, el comandante difunto se proponía volver socialista y bolivariano a golpes de chequera”.

A renglón seguido se interroga: “¿Seguirá ese fantástico dispendio de los petrodólares venezolanos que han hecho sobrevivir a Cuba con los cien mil barriles diarios que Chávez poco menos que regalaba a su mentor e ídolo Fidel Castro? ¿Y los subsidios y/o compras de deuda a 19 países, incluidos sus vasallos ideológicos como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, a las FARC colombianas y a los innumerables partidos, grupos y grupúsculos que a lo largo y ancho de América Latina pugnan por imponer la revolución marxista?”.

“El pueblo venezolano parecía aceptar este fantástico despilfarro contagiado por el optimismo de su caudillo, pero dudo de que ni el más fanático de los chavistas crea ahora que Nicolás Maduro pueda llegar a ser el próximo Simón Bolívar”, se responde el laureado novelista.

En opinión del también comentarista político, “cuando el impacto emocional de su muerte se atenúe, la gran tarea de la alianza opositora que preside Henrique Capriles está en persuadir a ese pueblo de que la democracia futura de Venezuela se habrá sacudido de esas taras que la hundieron, y habrá aprovechado la lección para depurarse de los tráficos mercantilistas, el rentismo, los privilegios y los derroches que la debilitaron y la hicieron tan impopular”.

Finalmente, el escritor augura que “la democracia del futuro acabará con los abusos del poder, restableciendo la legalidad, restaurando la independencia del Poder Judicial que el chavismo aniquiló, (...) y la libertad volverá a ser el santo y seña de la vida política, social y cultural del país del que hace dos siglos salieron tantos miles de hombres a derramar su sangre por la independencia de América Latina”.

Superhombre y bufón

Vargas Llosa asegura en su columna que el caudillismo, con mayor arraigo en América Latina que en otras partes del mundo, “revela ese miedo a la libertad que es una herencia del mundo primitivo, anterior a la democracia y al individuo, cuando el hombre era masa todavía y prefería que un semidiós, al que cedía su capacidad de iniciativa y su libre albedrío, tomara todas las decisiones importantes sobre su vida. Cruce de superhombre y bufón, el caudillo hace y deshace a su antojo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...