Vendedores en buses quieren formalizarse

La Coordinadora de Promotores Vendedores y Afines del Paraguay presentó ayer a la mañana un anteproyecto de ley en la Cámara de Diputados en que ofrecen pagar un canon al Estado a cambio de que su trabajo sea garantizado en los buses diferenciales (con aire acondicionado y cuyo costo del pasaje urbano es de G. 3.600).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2WTZ2HBSARG4FCTEHTEAZSMSFY.jpg

Cargando...

Emiliano Marecos, titular de la Coordinadora de Promotores, Vendedores y Afines del Paraguay (Coproveapy), se quejó porque el Gobierno nacional no ofrece una alternativa para los vendedores ambulantes, dado que quedaron excluidos de los buses diferenciales y ahora con el proyecto “Billetaje electrónico” ya no tendrían trabajo, informó ayer a la mañana a ABC Cardinal 730 AM.

“Como no tenemos ninguna alternativa, hemos buscado legalizarnos (trabajar legalmente) con personaría jurídica, estamos inscriptos en la Subsecretaría de Estado de Tributación y queremos sencillamente que alguien tome cartas en el asunto”, señaló el gremialista.

Explicó que están abiertos a negociar condiciones y básicamente el proyecto estipula que los vendedores sean censados para ser identificados, “incluso pagar un canon al Estado para que nos habilite a seguir trabajando libremente, bien organizados, por eso nos institucionalizamos para poder hacer convenio a nivel institucional”, explicó.

Agregó que este tipo de iniciativas ya se implementan en Chile y se encuentran en estudio en Uruguay y Colombia por citar algunos casos de la región.

Marecos informó que en nuestro país actualmente hay alrededor de 100.000 vendedores en situación de calle y la mayoría busca trabajar formalmente pero no cuentan con respaldo legal.

Hoy concluye el receso parlamentario y para que el anteproyecto que presentaron ayer en la Cámara Baja se convierta en proyecto, necesita que un legislador adopte la propuesta y lo presente en mesa de entrada.

Posteriormente se da entrada en una sesión ordinaria y se gira a las comisiones respectivas para su estudio. Una vez que obtenga el dictamen correspondiente de una o más comisiones, el proyecto de ley se trata en el plenario. En caso de ser aprobado, pasa a la cámara revisora, que en este caso sería el Senado.

Si en Diputado se rechaza, entonces el proyecto de ley queda archivado y no se trata en un año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...