Venezuela concluirá círculo vicioso, anticipa Leila Rachid

La excanciller paraguaya, Leila Rachid, anticipó ayer que Venezuela concluirá el ciclo vicioso de la presidencia pro témpore del Mercosur y se volverá a violar el Tratado de Asunción al no permitirle a Paraguay ejercer el mandato que le corresponde por derecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJBY5VWTPREHDH6SZGF5F5EBBY.jpg

Cargando...

“Yo me adelanto a decir que van a cometer el gravísimo error de otorgarle a Uruguay la presidencia pro témpore y luego vendrá Venezuela para terminar el círculo vicioso” que se inició el 29 de junio pasado durante la Cumbre del Mercosur, realizada en Mendoza (Argentina), expresó.

Lamentó que se siga violando el Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercosur, en perjuicio de nuestro país.

Indicó que con este tipo de decisiones violatorias se le está causando un grave daño al Mercosur porque pierde credibilidad y peso internacional en apenas 21 años de creación (26 de Marzo de 1991).

Recordó que el Tratado de Asunción, en su artículo 10, señala que “el Consejo es el órgano superior del Mercado Común, correspondiéndole la conducción política del mismo y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva del Mercado Común”.

Según el artículo 11 del mismo tratado, el Consejo estará integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y los ministros de Economía de los Estados partes. Por tanto, los presidentes de la República de los cuatro países del bloque no tienen autoridad para suspender a un país como lo hicieron con Paraguay el 29 de junio pasado durante la Cumbre del Mercosur en Mendoza.

Leila manifestó que cuando Paraguay presentó su protesta formal ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, con sede en Asunción, este órgano le respondió que los presidentes son los jefes de la política exterior de su país.

Sin embargo, la excanciller contestó que constitucionalmente es cierto que los presidentes son los jefes de la diplomacia, pero que en el Tratado de Asunción, que está firmado y vigente, se le concede a los cancilleres y ministros de Economía un rango superior como partes del Consejo del Mercado Común.

Finalmente, lamentó que a Paraguay le nieguen su presencia en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España), prevista para el 16 de noviembre; y en la Cumbre de Unasur, que se llevará a cabo el 29 y 30 de este mes en Lima (Perú).

Recordó que a Paraguay también le despojaron la presidencia pro témpore de Unasur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...