Science Corner, más que un club de pequeños científicos

El Benjamin Franklin Science Corner, un espacio creado por la Sociedad Científica del Paraguay y la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, cumple diez años de labor. En el edificio La Piedad (Andrés Barbero 230 esq. Artigas) alberga a niños, estudiantes y jóvenes voluntarios mediante actividades y programas extracurriculares de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).

David Arrúa, Moira Schede y Élida Moreno hablando de los trabajos de investigación en la sede del Science Corner.
David Arrúa, Moira Schede y Élida Moreno hablando de los trabajos de investigación en la sede del Science Corner.SILVIO ROJAS

Cargando...

David Arrúa tiene 22 años y es estudiante de Ingeniería, se desempeña como voluntario en el Benjamin Franklin Science Corner y considera que se trata de una experiencia increíble. “He conocido muchas personas como yo con las que, con mucha energía y ganas de aprender, compartimos conocimientos, aprendimos y enseñamos juntos. Es uno de los mejores espacios de aprendizaje e investigación”, sentencia y resalta que el BFSC ha puesto a prueba sus capacidades de liderazgo, organización y trabajo en equipo.

Dada su experiencia, solo puede recomendar ser parte del Corner, de este maravilloso espacio, cuyo servicio es gratuito.

Moira Schede es alemana, tiene 19 años y es voluntaria de intercambio cultural por AFS: “Gracias a este espacio tuve la oportunidad de aprender muchísimo sobre las ciencias, varias máquinas como la impresora de 3d y la cortadora láser, pero también sobre la organización y coordinación de talleres para niños”, dice al destacar que el Corner le ha ayudado también a entender la cultura paraguaya, aprender español y ser parte de su segunda familia fuera de Alemania.

Otra joven estudiante de Ingeniería Electromecánica en UCSA, Sofía Berden, de 20 años, es voluntaria del Corner: “Para mí es aprender algo nuevo en cada ocasión rodeada de gente que en poco tiempo se volvieron grandes amigos. Me di cuenta de que sin importar como seas, introvertido o extrovertido, el Corner te recibe con los brazos abiertos y saca lo mejor de vos”, cuenta al destacar que antes era muy tímida.

Considera muy importante el trabajo del BFSC porque “ayuda a promover ciencia y tecnología sobre todo a niños, niñas y adolescentes para despertar su curiosidad y animarles a seguir carreras en esas áreas. A veces por miedo a lo desconocido no nos atrevemos a probar, pero considero que todos somos muy capaces y tenemos mucho para dar, nos enriquece la mente y ayuda en nuestro desarrollo personal”.

Abel Aquino, de 24 años, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en FIUNA, es otro de los voluntarios. “Toparme con el Benjamin Franklin Science Corner fue una especie de suerte, ya que mi pasión y campo de interés siempre fue la robótica y la electrónica”.

Agrega que desde que llegó se sorprendió con la cantidad de componentes, sensores, actuadores, microcontroladores, impresoras 3D y “mucha maquinaria más que yo ni me imaginaba que existiera en un espacio así en Paraguay, y encima gratuito, entonces la verdad que me impactó mucho”.

Promover la inmersión a la ciencia

Aparte del espacio actual en la Sociedad Científica, el Benjamin Franklin Science Corner próximamente inaugurará una segunda sede en Monseñor Bogarín 284 esq. Dr. J. Eulogio Estigarribia, en alianza con la Universidad Comunera.

Élida Moreno, Coordinadora de programas del Benjamin Franklin Science Corner, afirma que la misión es la de “promover la inmersión a la ciencia en niños, niñas, adolescentes y estudiantes a través de actividades y programas extracurriculares enfocados en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). Dichas actividades son realizadas dentro de una metodología de educación no formal. Creamos un ambiente de aprendizaje fuera del ámbito de escolaridad obligatoria en donde la creatividad y las ciencias se combinan para llegar a un aprendizaje significativo. Nuestra visión es un Paraguay donde la educación científica sea incorporada y motivada desde temprana edad para un futuro con más científicas y científicos trabajando en investigación y desarrollo”.

Al pasar revista a los diez años de la organización, destaca las oportunidades científicas y académicas para más paraguayos y futuros líderes en el descubrimiento de sus vocaciones.

Recuerda que conoció sobre el BFSC en 2014 y desde entonces fue voluntaria en talleres, clubes, campamentos de ciencia y desde el año pasado es coordinadora.

Programas que son un lujo

Los programas que actualmente tiene el Corner son:

Americana Box: Americana Box KIDS, proyecto de la Embajada de los Estados Unidos y los American Spaces en Paraguay, lanzado en 2020 y orientado a niñas y niños de entre 7 y 12 años de edad, viviendo en ambientes de baja conectividad a internet. Este año se agregará la Americana Box TEENS, dirigida a adolescentes de entre 13 y 15 años de edad.

Ben’s Maker Lab: en alianza con la Universidad Comunera (UCOM), un nuevo maker space que ofrece actividades mensuales como talleres y conferencias relacionadas con temas STEAM.

GLOBE: es un programa de ciencia y educación de la NASA que conecta una red de estudiantes, maestros y científicos de todo el mundo para comprender, mantener y mejorar el medio ambiente de la Tierra a escala local, regional y global.

Science Clubs: Clubes de ciencias para niños, niñas y jóvenes que deseen aprender sobre robótica, química, física, biología, etc.

Girls in Science: Talleres que se centran en empoderar a las niñas, ayudándolas a cerrar la brecha que existe actualmente entre hombres y mujeres en el área de STEAM.

Peer Mentoring: Programa diseñado para brindar apoyo a los voluntarios, ayudándolos a desarrollar su liderazgo y así fortalecer habilidades. Se busca generar un espacio seguro para ellos mediante el trabajo con sus pares, abordado a través de disciplinas STEAM.

English Clubs: Club de conversación y de lectura de libros en inglés para mejorar la pronunciación, mejorar el nivel de confianza para establecer una conversación, conocer nuevas personas y aprender de forma más sencilla y económica el perder el miedo escénico al expresarse en inglés.

Cómo participar

El Science Corner está abierto a niños desde 5 años en adelante para los diversos programas, todos gratuitos. Se debe completar un formulario de postulación que los padres deben llenar explicando por qué desea que su hijo o hija participe en las actividades.

Los programas incluyen a su vez diversas actividades: investigación científica, seminarios sobre ciencia y tecnología, actividades y programas en otras instituciones científicas en el Paraguay, videoconferencias con expertos desde los EE.UU., visitas de escuelas y colegios al Science Corner, ferias campamentos y colonias de vacaciones científicas; cursos introductorios sobre biología, robótica, programación, química y física, presentaciones y charlas con científicos locales y de EE.UU., festejos por fechas especiales del calendario cultural de los EE.UU., charlas con exbecarios del gobierno de EE.UU. sobre oportunidades de carreras científicas en los Estados Unidos.

El próximo 11 de abril, el Corner inaugurará el Ben’s Maker Lab, un espacio ubicado en la UCOM –Universidad Comunera– donde ofrecerá: cursos, talleres y charlas sobre uso de impresoras 3D, cortadora láser, mini CNC, Scan&Cut, máquinas de coser, robótica, programación, química, física, biología, astronomía, inglés, artes y varios temas más.

MÁS INFO

Teléfono: +595 982 686 572

Correo electrónico: bfscparaguay@gmail.com

Dirección: Andrés Barbero 230 c/ Avda. Artigas

Redes sociales: https://linktr.ee/bfsc

Facebook: Benjamin Franklin Science Corner

Instagram: @benjaminfranklinsc

Twitter: @BenFranklinSC

LinkedIn: Benjamin Franklin Science Corner

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...