La canasta mecánica

DOMINGO DE PASCUA– La Semana Santa son días sagrados que van más allá de visitar las siete iglesias, asistir a la ceremonia de las siete palabras, visitar parientes en el interior o dedicarnos a hacer turismo.

La canasta mecánica
La canasta mecánicaArchivo, ABC Color

Cargando...

Recordemos que el Nuevo Testamento narra la muerte y resurrección de Jesús, el Cristo. Concebido milagrosamente por una Virgen, llamada María, vaticinado como hijo de Dios y rey de los judíos. Jesús de Nazaret se hizo conocido como creador de milagros, defensor de vulnerables y marginados y conquistó un grupo numeroso de devotos seguidores.

Con estas características Jesús se volvió una figura pop que, además, enfrentaba a las autoridades romanas y a los religiosos judíos de línea dura que se oponían a sus proclamas y a su ministerio. Esa animosidad llegó a su punto crítico cuando Jesús hizo una entrada triunfal montando un burro en la ciudad de Jerusalén, donde fue recibido por una multitud que depositaba ramas de palma a su paso, como si fuese un rey. Por eso también se llama Domingo de Ramos, y se llevan a la misa a bendecir las palmas tejidas de karanday que se convierten en pindó karaí.

Según cuenta la Biblia, durante una cena con sus discípulos, hoy conocida como la última cena, comieron el cordero pascual, Jesús predijo que uno de sus discípulos lo traicionaría y los invitó a a comer pan y beber vino en su memoria.

Después de la cena, fueron al Monte de los Olivos, donde Jesús fue arrestado. Se revela que Judas Iscariote decidió entregar al maestro a los sumos sacerdotes judíos de la ciudad, a cambio de 30 denarios de plata. Ese día pasará a ser conocido como el Jueves Santo.

Jesús es juzgado y torturado a latigazos. Al ver que la multitud prefirió a Barrabás antes que a Jesús, Poncio Pilato, el gobernador romano, accedió a darle muerte. Jesús fue crucificado, clavado vivo en una cruz, pena de muerte reservada a los criminales comunes. Murió y lo enterraron, Viernes Santo, en una tumba donde su cuerpo reposó durante el día siguiente, Sábado Santo.

Pero cuando sus deudos regresan a su tumba el domingo, la encontraron vacía. Jesús resucitó. Ese día se celebra la Pascua o Domingo de Resurrección que también marca el final de la Cuaresma, 40 días de penitencia, ayuno y reflexión que se inicia el Miércoles de Ceniza, que a su vez marca el final del Carnaval.

A lo largo de los años, la Pascua se fusionó con celebraciones paganas. Las tradiciones populares incluyen la visita del conejo de Pascua, símbolo popular que lleva de regalo huevos que simbolizan la nueva vida. Una teoría sostiene que la tradición se originó en Alemania, pero los expertos aún no se ponen de acuerdo en ello. En cualquier caso, la búsqueda de huevos de Pascua, la decoración de huevos y el consumo de dulces son una parte importante de la fiesta moderna de Pascua que se celebra en el mundo anglosajón, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido, y de por allí lo heredamos nosotros. Felices Pascuas! Feliz Domingo de Resurrección. Que Jesús el Maestro del Amor, resucite en nuestros corazones la armonía, la paz y el amor incondicional.

carlafabri@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...