Amambay busca conquistar

Una de las regiones más bellas de nuestro país es, sin duda, Amambay. Sus elevaciones llenas de vegetación, su contenido histórico y toda la infraestructura desarrollada en la zona la convierten en un lugar encantador. Ahora busca deshacerse del estigma de ciudad violenta y conquistar a los turistas paraguayos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/44ZHX75IWNAMJAV2TTYKTEHRI4.jpg

Cargando...

El departamento de Amambay está lleno de bellezas naturales que invitan a la aventura. Cerros, saltos de agua cristalina y el valor agregado que brinda estar lejos del turismo masivo la convierten en el destino ideal para los amantes de la aventura.

Su capital, Pedro Juan Caballero, está ubicada a 451 km de la ciudad de Asunción y a pesar de tener, en apariencia, las mejores condiciones para recibir a turistas —como calles bonitas y ordenadas, pobladores amables y sencillos, y los atractivos que propone— no es uno de los puntos turísticos más importantes del país, ya que el estigma del narcotráfico la condena. Ahora un movimiento busca dejar esto atrás y mostrar el verdadero corazón de la ciudad.

Ecoturismo

Uno de los rubros en los que se ha ganado un importante terreno es, sin duda, la ecoaventura. Desde la inauguración del entonces impensable establecimiento Chacurru Ecoturismo, más de 20.000 personas han pasado por la zona, algo que alienta a toda la región, ya que muy pocas veces los turistas llegan al lugar sin haber conocido —y comprado— en la capital departamental.

Chacurru, propiedad de la laboriosa familia González que recibe personalmente a los visitantes, tiene un predio de 25 ha, de las cuales solo 16 se utilizan para los recorridos turísticos. Se trata de un complejo ubicado en una zona privilegiada, a solo 15 km de Pedro Juan, que cuenta con tres impresionantes saltos de agua, dos de ellos incluidos en el recorrido.

El circuito de aventura extrema se denomina Canopy Tour y está dividido en cuatro etapas que incluye actividades como arborismo, con seis puentes colgantes de hasta 30 m de altura, senderismo, tirolesa —que mide más de 140 m y es la más larga del país y 40 m de altura— y rapel al costado del salto San Juan, de casi 30 m de altura.

Pasar un fin de semana en el establecimiento —cuya capacidad máxima es 60 personas— tiene un costo de G. 330.000 que incluye: alojamiento por una noche, el circuito deportivo, desayuno y la posibilidad de disfrutar de la piscina y todas las instalaciones.

A cuatro años del inicio de este sueño, David González, el propietario, sigue soñando en grande y ahora apunta a la construcción de una tirolesa de 1500 m. Sonriente y orgulloso cuenta que para el mes que viene se tiene prevista, también, la inauguración de un moderno restaurante en el que se podrán realizar eventos, como bodas o cumpleaños.

En los alrededores se abrieron además varias quintas y granjas que, lentamente, van descubriendo las posibilidades económicas que brinda el turismo.

Compras

El motor turístico, especialmente de la capital departamental, es el comercio. Su frontera seca con la ciudad brasileña de Ponta Porã facilita, desde hace décadas, este movimiento. Anteriormente se trataban de negocios informales, mesiteros que ocupaban veredas y gran parte del paseo central fronterizo, pero mediante un plan de reordenamiento varios de esos emprendedores pudieron formalizarse, instalándose en modernas casillas ubicadas solo a metros del límite.

Pasear por estas galerías en las que se encuentra de todo puede tomar varias horas, compartiendo tererés con las amables dependientas, o mirando prendas de vestir que se venden a costos muy accesibles o productos informáticos de última generación.

Para quienes prefieran los productos importados, esta ciudad cuenta con el mayor centro de compras del país: Shopping China, un establecimiento de lujo en el que se encuentra literalmente de todo, empezando por golosinas, hasta estanterías de las marcas más exclusivas del mundo, como Dior o Chanel, pasando por encantadores estantes de chocolates, como Lindt, Godiva o Guylian, productos gurmé, electrodomésticos; todo.

Una de las características de este local es que aún estando en territorio paraguayo, sus dependientas hablan en portugués y los precios están en dólares, algo que, según explica la gerente de Marketing, Carla Patricia da Silva, se debe a que los clientes en su mayoría son brasileños.

Historia

En “la terraza del país” hay opciones para todos los gustos y así, quienes estén interesados en la historia, pueden visitar el Parque Nacional Cerro Corá, que está ubicado a 50 km de Pedro Juan Caballero. El lugar, que fue escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza y la muerte del Mcal. Francisco Solano López (1 de marzo de 1870), a orillas del Aquidabán Niguí.

Se trata de una importante reserva natural que cuenta con un centro de visitantes, auditorio para 80 personas y una zona recreativa a orillas del río Aquidabán, en el cual, incluso, se puede acampar sin costo.

Además, avisando con tiempo se pueden obtener visitas guiadas por guardaparques. El mirador del cerro Muralla permite visualizar las serranías del lugar, que forman un círculo o corral (de allí el nombre de “Cerro Corá”).

Hotelería

La capital departamental tiene una ascendente oferta hotelera, modernas instalaciones que se ajustan a las necesidades y posibilidades económicas. Hay algunos con reconocida trayectoria, como Porã Palace Hotel o Eiruzú, como también otros recientemente habilitados, como Divisa, ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad. El Hotel Casino Amambay, con su moderna sala de juegos y amplio patio con pileta, es otra de las opciones para pasar un fin de semana de relax.

Sepa más

Turista Róga-Senatur

Dirección: Avda. Dr. Francia 1871-1875

Teléfono: (0336) 274-642

Chacurru

Web: www.chacurrru.com.py

Teléfono: (0983) 776-060

mbareiro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...