Blues en su versión a lo Luque

Cuatro amigos comenzaron a tocar blues solo “para divertirse”. Poco a poco le fueron dando forma hasta consolidar una banda. Así nació con un estilo propio, con canciones en inglés, castellano y guaraní: Versión Palma Loma Blues.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/654JVP3RGBDAZLTXGWZOS7EP54.jpg

Cargando...

Un día de la segunda mitad del año 2010, en su sala de ensayo de Palma Loma, Luque, el guitarrista Cali Jativa tuvo la idea de tocar blues; entonces, convocó al baterista Neri Roa. Su intención inicial no era formar una banda propiamente, sino solo quería “divertirse”.

Pero cuando lograron un sonido “digerible” a modo de blues, se entusiasmaron y buscaron un cantante. Fue así que Dominique Bernal se unió a ellos. Un amigo en común hizo el contacto. El vocalista, en un principio, también se integró “para la diversión” e ir formando lo que podría llegar a ser una banda de blues. Hoy es el frontman.

¿Blues? ¿Qué es eso? “Se conocía poco o nada, pero era una minoría demasiado selecta”, cuenta Dominique. Y no solo en Luque sino en general. “Era raro. La gente, mucho menos, se imaginaba que habría un grupo que se dedicara a tocar blues”.

Como Cali alquila su sala de ensayo, siempre se estaban cruzando con otras bandas. Entonces se hicieron conocidos de la movida musical de los grupos que iban allí. “Y así fue como en diciembre ya nos invitaron a tocar en un concierto”, recuerda.

El grupo marca como su fecha de inicio el 1 de noviembre. “Fue cuando comenzamos a ensayar con todo para nuestro primer show. Nos propusimos y encaramos seriamente el concierto”, continúa.

El momento en que le pusieron el nombre al grupo es muy anecdótico. “Uno de los muchachos nos preguntó: ‘¿Cómo se llaman?’”, evoca. Los chicos se miraron con cara de cómo nos llamamos y dijeron: “¡Vamos a tocar Caldonia!” Entonces surgió el dilema de cuál de las versiones. “¡Louis Jourdan!”, fue la primera propuesta. “¡La de B.B. King!”, fue la segunda. “¡Nooo!, ¡la de Muddy Waters!”, insistió otro. Entonces, Neri dijo: “¡Nooooo! La única versión que a ustedes les sale es la de Palma Loma”. Una de las personas que estaba allí preguntó: “¿Por qué no usan eso? Ya que van a tocar en la plaza del barrio. ¿Por qué no prueban a ver si pega? Si es un solo show nomás”. Y, al final, gustó tanto que quedó así: Versión Palma Loma Blues.

Y tuvieron tanto éxito que de la plaza se fueron al centro de Luque. Tocaron dos conciertos en una noche. “Al final, nuestro estreno fue doble”, bromea. “Además de Quemil Yambay, tocaron grupos de heavy metal, thrash y varios de la zona. Como no había referencia de blues en esa época, participamos. No sabíamos cómo iba a terminar. Éramos sapo de otro pozo”, aporta Cali.

Poco después, en febrero de este año, el bajista dejó el grupo para dedicarse a otro estilo musical. Y recurrieron a “un amigo y vecino”: Roberto Benítez. “Un capo jazzista fue nuestro salvador”, cuenta Dominique. Pero Benítez solo se quedó por unos meses. En julio ingresó al grupo el bajista Aarón Zorrilla. “Completamos otra vez el cuarteto cañón”, señala Dominique.

Neri Roa, el baterista, comenta que a partir de la incursión de Aarón, el grupo está más consolidado. “Además de hacer blues, estamos tratando de expandirnos hacia otros subestilos, como el Chicago blues, Texas blues y adaptamos esas expresiones a nuestros temas”, agrega Aarón.

Cali menciona que los grupos quieren perfilar siempre hacia algún lado, pero ellos tienen un sonido propio. “Nosotros sonamos a Versión Palma Loma. Tratamos de respetar las raíces, los blues en inglés, pero también tenemos en español, guaraní y un par de instrumentales. Queremos que haya un grupo paraguayo que sea identificado por su propio estilo, y que el nombre de nuestra ciudad y país suene fuerte”.

En 2011 fue el primer grupo de jazz que se presentó en el Festival Internacional de Jazz de Asunción y en febrero de este año participaron del Primer Festival Internacional de Blues. A partir de este último, su fama disparó. Sus seguidores comenzaron a preguntarles por qué no salía el disco. “Por eso, ahora, nuestro objetivo más cercano es el disco/devedé que pretendemos lanzar este año. Queremos invitar a músicos de nuestro país, del Brasil y Argentina”, revela Dominique.

La idea es tocar en el disco con el cuarteto y con los invitados en el devedé. “Y eso requiere de una gran inversión de tiempo y dinero”.

También está en puertas un videoclip, Por causa del blues añemosê y Junior, temas emblemáticos del grupo. El viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de octubre se presentarán en Villarrica y Caaguazú. La noche del sábado 31 recibirán el quinto aniversario de la formación del grupo —que se cumple al día siguiente— con un gran concierto.

Dominique reflexiona que, quizá, no haya un gran virtuosismo como en las bandas norteamericanas. “Pero la camaradería que hay entre nosotros marca la diferencia en el escenario. Y es lo que al público le gusta de nosotros”. Y es lo que hace que el estilo de ellos sea diferente: la versión luqueña de blues, la Versión Palma Loma.

Sepa más

Facebook: Versión Palma Loma Blues

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...