• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Junio de 2017

| Personaje

Desafiando barreras

Por Marisol Palacios

Cada vez más hombres que buscan algo parecido al atletismo se animan a practicar este deporte. Es que el pole dance no es diferente a cualquier otra disciplina artística de las que surgieron como respuesta a la búsqueda de una vida saludable.

“Es como una clase de acrobacia, pero más divertida”, cuenta Federico Perrier (20), mientras se coloca talco en las manos, luego de haber frotado con alcohol el caño de metal de más de cuatro metros hasta que quede reluciente. “Si no, no te podés deslizar”, explica y luego engancha sus piernas y sube hasta la punta con la fuerza de sus brazos. 

Federico practicó deportes toda su vida. Por varios años –desde los 14– hizo gimnasia artística hasta que un día ya no le pareció tan divertida. Se dio la casualidad que Nazarena Zena lo invitó a probar pole dance en su gimnasio y le gustó. “Así empecé, hace un poco más de dos años”, recuerda. 

Se entusiasmó tanto que en el 2015, a tan solo cuatro meses de empezar, ya compitió en nuestro país y logró el campeonato nacional. Este premio le valió el pase para concursar en Argentina, donde quedó en el sexto lugar de entre 15 finalistas. “En el 2016 me puse las pilas, competí acá de nuevo, gané y volví a participar del South America Pole Championchip, en Argentina. Allí logré el segundo puesto”, comenta.

En abril de este año, Perrier se animó y fue a São Paulo para participar del Arnold Classic Brasil 2017, un certamen que incluye varias disciplinas, y salió finalista. “Este evento se realiza en varias ciudades del mundo y los ganadores van a concursar en la competencia central de los Estados Unidos”, explica. 

Para participar, se envía un video demostrativo, que puede ser casero o de una competencia pasada. Luego de dos semanas, los organizadores le avisan al clasificado y envían por correo el reglamento para preparar la coreografía. “Se hace como un filtro, en el que eligen a los mejores de cada país. Yo envié el video del Sudamericano del año pasado, porque el de una competencia tiene más peso siempre”, asegura. 

Para Perrier, cuyos principales referentes son el español Saulo Sarmiento y la rusa Olga Trifonova, el pole dance significa algo impresionante, porque descubrió que puede hacer con su cuerpo cosas que jamás había imaginado. “Nunca terminás, porque las figuras son infinitas. Aunque ahora ya enseño, sigo aprendiendo, porque hasta mis alumnas me ayudan con figuras nuevas”, señala. 

Hasta el momento, el joven atleta es el único que compite en forma profesional. El año pasado también se presentó otro, pero en la categoría amateur. Destaca que el pole dance no es solamente un baile erótico, sino un deporte muy difícil, con reglas y federaciones. “Ahora estamos tratando de que sea considerado un deporte olímpico”. Cree que este tipo de competencia es muy importante, porque participan grandes exponentes de la disciplina. “Comenzando por el jurado. Es como una vidriera en la que te tienen muy en cuenta”, refiere. 

Actualmente, está cursando el segundo año de Fisioterapia y Kinesiología, con el objetivo de abrir un centro de rehabilitación en el futuro. También pretende, por qué no, tener una academia de pole dance. 

Perrier resalta los beneficios físicos y, principalmente, psíquicos del pole dance. “La gente viene, se divierte, se olvida del estrés y quema muchas calorías”, detalla. Las clases son de una hora y se inician con ejercicios de calentamiento, seguidos de estiramientos. Las rutinas son personalizadas. De acuerdo a la persona se le enseña la figura. “Los ejercicios mejoran la postura y las elongaciones benefician las articulaciones”, afirma.

¿Por qué cree que los hombres se van animando cada vez más? “Creo que hoy el pole dance ya está visto de otra manera; entonces, los hombres empiezan a interesarse más en el tema y preguntan. Ven que es más bien algo deportivo y muy competitivo a nivel internacional. Por eso es importante que la gente asista a las competencias, para que conozca de qué se trata este deporte”, expresa.

Arnold Classic

Es una competición anual entre los mejores culturistas profesionales del mundo, que tiene lugar en Columbus (Ohio, EE. UU.). Fue creada por Arnold Schwarzenegger y su socio James J. Lorimer, en 1989. Está considerada como una de las más beneficiosas competiciones de culturismo, con un gran número de premios.

mpalacios@abc.com.py 

Fotos: ABC Color/David Quiroga.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo