El Skytrain de Bangkok

La mejor manera de escapar del tedioso traffic jam o embotellamiento en Bangkok es abordando el Skytrain, como llaman al metro aéreo. El viaje en este tren ligero es mucho más rápido y placentero serpenteando entre los edificios de una ciudad fascinante y cosmopolita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EFOGUHBPIFAKRH3ZLNYUHDHW7Y.jpg

Cargando...

¿Quiere viajar en el Skytrain de Bangkok? Es lo más fácil del mundo en medio de tanta tecnología y bullicio. Bueno, eso si va a cumplir las normas de urbanidad que exige el recorrido a bordo de sus vagones.

Por ejemplo, está prohibido fumar, comer y beber en los trenes y andenes, así como sentarse en el suelo. Las filas son sagradas, y en todo momento imperan el orden y la cortesía a la hora de subir o bajar de los trenes.

Las estaciones se presentan durante todo el día impecablemente limpias, sin un solo papelito en el piso. Y no es porque haya basureros por doquier; al contrario, casi no se ven. El secreto está en que nadie ingresa con desperdicios dentro de la estación o bien, hay que despojarse de ellos a la entrada.

El BTS (Bangkok Mass Transit System), más conocido como Skytrain, fue habilitado en 1999 y revolucionó el sistema de transporte en la capital de Tailandia. “Tras años de una congestión crónica del tráfico, Bangkok inauguró el sistema de transporte masivo BTS Skytrain en 1999 y el metro MRT en 2004 (Subte). Estos servicios rápidos, limpios y relativamente baratos, junto con los barcos Chao Phraya Express (servicio fluvial), han revolucionado los desplazamientos por la ciudad”, dice la Guía Visual Aguilar.

El servicio es de todos los días, con una frecuencia de entre 3 y 6 min, desde las 6:30 hasta la medianoche. Las tarifas se calculan según las distancias que uno realiza y van de 15 a 55 baht (USD 0,50 a 1,2 aproximadamente). Existen varias modalidades de tarjetas para abonar el costo del pasaje y, para los visitantes, se tiene una tarjeta de 120 baht con número ilimitado de viajes durante toda la jornada (unos USD 3,5).

Yu Kosawat (20) es un joven tailandés que estuvo en el Paraguay entre 2012 y 2014. Conoce lo que es el vetusto sistema de transporte aquí. Vivió durante dos años en la ciudad de Guarambaré mediante un intercambio estudiantil a través de la organización AFS. Para él, lo más confortable en Bangkok, para ir a todos lados de una manera rápida, es el Skytrain: “Es mucho mejor y más confortable que utilizar automóvil, porque en la zona céntrica es realmente pesado el tráfico”.

Kornchanok Raksaseri, integrante de la Asociación de Periodistas Tailandeses, piensa algo similar de la colorida y cosmopolita Bangkok: “Puedes estar de punta con los atascos en el tráfico, pero básicamente se puede tomar el transporte público a cualquier lugar y los alrededores de Bangkok. Toda la red está interconectada en las divesas modalidades”.

Es que una de las estructuras más llamativas cuando uno llega a la capital de Tailandia la constituyen los trenes en altura, y que en la mayor parte de las líneas siguen paralelas a las principales avenidas y carreteras. Atraviesan los canales, y las estructuras de soporte se elevan sobre los paseos centrales de avenidas armónicamente convertidas en jardines horizontales y verticales, según la zona de la ciudad.

Las inmediaciones de los andenes y protectores de las vías están llenas de flores y plantas para mitigar la selva de cemento. Así, el tren se va abriendo paso por los aires de Bangkok entre monumentales edificios, y en las zonas de los rascacielos y shoppings las estaciones son como un pórtico que llevan al exquisito hall o bien, a los lobbies de los hoteles.

Para Areeya Prajunpanich, joven al servicio de la Embajada de su país en Buenos Aires –concurrente en Paraguay–, el BTS o Skytrain “es lo más conveniente para moverse sobre todo en el centro, ya que evita ser atrapado por un pesado tráfico y permite estar a tiempo con seguridad”.

El transporte público de Bangkok ahora está proporcionando más opciones para los que viven en las afueras, ampliando las rutas de la red de tránsito ferroviario en el mapa. El BTS es solo una pequeña parte de esa trama urbana. Este Skytrain dispone de dos líneas: Sukhumvit Line y Silom Line, conectando el centro de la ciudad con las zonas norte, sur, este y oeste, pasando por varios sitios de interés turístico, comercial y de negocios.

Las estaciones comunes, así como las de transbordo, ocupan las mismas posiciones sobre las cuales descansan los rieles en el aire. Se perciben enormes estructuras como si estuvieran al vuelo sobre los pilotes y allí, entre sus niveles, se entrecruzan las líneas.

También existe conexión ferroviaria aérea mediante el Airport Rail Link hasta el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, el más transitado del Sudeste Asiático. Lo más seguro para llegar a tiempo y prepararse para el vuelo.

Desde las ventanillas de los trenes, uno va apreciando el paisaje y la vida en una ciudad cosmopolita como si la estuviera viendo en las películas que han recorrido el mundo y han tenido por plató a la gran urbe.

Hacer cada trecho en el interior del Skytrain, entre estación y estación, es pasar revista a una postal de la vida de los tailandeses, la Bangkok moderna con algunos suburbios y pasajes aldeanos que muestran el gran contraste y la excitante vida en el Sudeste Asiático.

Texto y fotos Pedro Gómez Silgueira pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...