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26 de Agosto de 2018

| Educación.

Estimulación temprana y humana

Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color

Garantizar el desarrollo infantil temprano y pleno será tema de análisis en el XVII Congreso Latinoamericano de Pedriatría, en setiembre próximo. Uno de los puntos que se tratará es la ley n.° 5778/16, que crea el Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna (Pronaes).

¿Cuál es la relevancia de Pronaes? Al decir de Ida Esquivel, nuestro país vive un momento único e irrepetible dentro de la educación. “Con esta ley no se necesitan, prácticamente, grandes recursos para instalar el conocimiento de lo que significa la estimulación infantil oportuna”, dice.

La normativa será tema de análisis en la citada actividad, más el XVI Congreso Paraguayo de Pediatría y XV Jornada de Enfermería Pediátrica, que se realizará del 5 al 8 de setiembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Según Esquivel, se espera que estas acciones del Ministerio de Educación y Ciencias garanticen el desarrollo infantil temprano y pleno que, actualmente, es considerado un derecho humano, un determinante de la salud y el desarrollo de los países.

El objetivo es proveer a todas las madres del país un conjunto de materiales e información para la estimulación de sus recién nacidos. 

Estos elementos serán elaborados con materiales reciclados.

La iniciativa pretende aumentar la conciencia social acerca del valor de la solidaridad y el respeto al medioambiente, además de incentivar el liderazgo y la acción cooperativa juvenil. 

¿Cuál es la mejor forma de atender la educación temprana? Esquivel responde que los padres son los mejores primeros maestros. “Para su buen desarrollo, el niño necesita buena alimentación, buen trato y estimulación de todos los sentidos (vista, tacto, gusto, audición, olfato). Así se logra que las células cerebrales establezcan sus conexiones, que en la edad temprana se dan en miles de millones por segundo. Estas células conectadas (neuronas) son las que permanecerán toda la vida. Si no hubo estímulo, las neuronas se perderán”, explica.

La profesional advierte que la desnutrición materno-fetal daña irreversiblemente el cerebro del feto, afecta el crecimiento posterior y el rendimiento escolar, disminuye el ingreso económico de la madre sin posibilidad de superar la pobreza.

De allí la importancia de que el niño reciba la mejor nutrición, como leche materna, que provee nutrientes completos para el desarrollo cerebral durante los primeros seis meses de vida y, después, necesita el aporte de otros nutrientes.

“La persona en situación de infancia es protagonista de su propio desarrollo. La interacción con el adulto debe ser de protección amorosa. Esto logra un niño confiado y tranquilo, capaz de ir realizando sus propias experiencias”, afirma.

El niño –agrega Esquivel– replica lo que ve, y la exposición a un ambiente caótico en el hogar, violencia física y emocional, falta de rutina y conflictos parentales predice un menor rendimiento y deserción escolar. La acumulación de situaciones adversas produce daños en el desarrollo y la educación; algunos efectos pueden ser revertidos con el cuidado parental, que demostró ser un potente protector.

La doctora insiste en que la familia es el primer ámbito de la vida humana y la educación. “Lo ideal es que los niños se desarrollen en un medio familiar en el que reciban cariño y protección”.

Las familias seguirán siendo el mejor lugar para el buen desarrollo infantil, aunque este siga a través del curso de vida. Lo que se haga muy temprano en la vida marcará el futuro de esa persona y el desarrollo del país.

El paradigma de los derechos

Esquivel sostiene que todos los recursos para mejorar la educación son válidos. “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos. Este paradigma de los derechos es trascendente para la humanidad, en el que todo niño o niña, independientemente del lugar en el que nace, su sexo u orientación sexual, su condición económica, religión, etnia o capacidades deben ser reconocidos en condición de igualdad”.

Desde los centros de formación, las sociedades científicas, las instituciones públicas nacionales y departamentales, todos debemos poner nuestros mejores esfuerzos para lograr el país que soñamos. ¿Cómo pretenden cambiar la mentalidad para lograr el objetivo? “Pretendemos lograr que las personas individualmente adquieran todos los recursos para el aprendizaje que les permita concluir sus estudios o carrera. La pobreza solo se supera con educación. Países más desarrollados lograron disminuir la violencia, drogadicción y alcoholismo en pocos años con becas a sus jóvenes para actividades extracurriculares, como deportes, artes, etc. Estas actividades producen situaciones placenteras que reemplazan a aquellas que son destructivas para la persona y sociedad. Se puede implementar, con entusiasmo, creatividad y pocos recursos, quizá desde las municipalidades o clubes, que muchos jóvenes realicen deportes o carreras, que no necesitan más que el entusiasmo”.

Finalmente, la profesional recomienda a los padres la estimulación oportuna. “Está demostrado que las habilidades que las personas desarrollan desde temprano influyen sustancialmente en la posición socioeconómica que ocuparán más tarde”, concluye.

¿Qué es?

La estimulación oportuna infantil se puede definir como “un acercamiento directo, simple y satisfactorio para ayudar al desarrollo del niño, al tiempo que los padres experimentan gozo y alegría”.

El objetivo de la estimulación oportuna es optimizar el desarrollo del infante para que logre la máxima superación de sus potenciales psicológicos, cognitivos, sociales y físicos, adquiriendo o alcanzando un equilibrio adecuado que permita un desarrollo integrado de su personalidad.

La estimulación oportuna tiene como principio que “cuanto antes se aprende, mejor se aprende y más provecho se obtiene en el futuro”.

Fuente: Estimulación oportuna: ventajas para el desarrollo de su hijo, de Natalia Salas Guzmán y María Ester Morales Ramírez.

ndure@abc.com.py

Fotos: Pixabay.

 
 

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