“Estoy agradecido con la vida”

El diseñador paraguayo Javier Duré triunfa en el Viejo Continente. De vestir a famosas pasa a ser vestuarista del séptimo arte y se estrena con la película El violín de piedra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GVUIQVHTB5ENNHM4YTIEHYMIOY.jpg

Cargando...

Javier empezó su fama como diseñador de moda en el Paraguay; tiempo después, se trasladó a Barcelona y, luego, a Madrid, sin parar de crecer. Además de sobresalir como estilista de moda, se jugó la vida al convertirse en vestuarista de cine con la película El violín de piedra. Con ABC Revista evoca aquellos primeros años en nuestro país. “Lo recuerdo con mucho cariño. Fue en nuestro querido Paraguay que diseñé para algunas firmas locales y luego, a finales del milenio, me lancé de manera independiente con mi firma homónima, Javier Duré. Con este sello vestí a famosas nacionales e internacionales como Valeria Massa, Carolina Pampita Ardohain, Daniela Cardone, entre otras. Tras el gran el éxito, decidí probar suerte en Europa y, a mediados del 2000, me instalé en Barcelona, donde realicé varios desfiles con mis creaciones. Trabajé en certámenes de belleza muy renombrados, diseñé para otras compañías, hasta que nació Duré Couture, mi firma actual. Con ella me trasladé a Madrid, sin parar de crecer”.

- Muchos desfiles en tu trayectoria.

- Realicé varios eventos, desfiles; uno de los más notorios fue en Marbella, con la presencia de Antonio Banderas y Melanie Griffith. También vestí a celebridades de Europa como Sara Sáalamo, Silvia Tortosa, Ivonne Armant, Soraya Arnelas, Corina, entre otras. Creé el vestuario de la Mrs. Spain 2011 para Mrs. World, en Orlando, Florida, y la Miss Guinea Ecuatorial 2014 en Miss Mundo, en Londres. Aparecí en varias editoriales de moda para España, Italia, Dubái y Estados Unidos. Así, seguí posicionándome poco a poco con mucho esfuerzo, dedicación y amor a la moda, con la premisa de dejar el nombre de nuestro país en alto.

- Tu incursión en el cine, ¿de qué manera se dio?

- Es algo que siempre me apetecía hacer y la propuesta llegó a través del mismo director de la película, Emilio Ruiz Barrachina, quien tiene un gran currículum profesional y varios premios. En cuanto me lo propuso acepté encantado. Además, la trama de El violín de piedra es muy apasionante, ya que es una comedia que aborda un tema muy actual en España: la despoblación rural. Cada vez son más los pueblos que están quedando vacíos, en vista a que los jóvenes van a las ciudades y los mayores desaparecen.

- ¿Cómo fue el trabajo con los actores?

- Muy ameno, ya que la película tiene un casting fenomenal. Todos son muy profesionales y, a pesar de haber grabado con mucho frío, e incluso con nieve, han soportado las bajas temperaturas y han entrado en sus personajes sin problemas.

- Para el vestuario de la película, ¿en qué te inspiraste?

- La película sucede entre el pasado y el presente, entre vivos y muertos, de ahí surge mi inspiración para crear el vestuario. Investigué la moda de los pueblos de la época, pero la idea era que no se distinga el año exacto, que sea atemporal y rural. También hay personajes surrealistas con los cuales pude recurrir más a la fantasía e imaginación. El resultado fue muy lineal y armonioso.

- ¿Quiénes son tus referentes dentro del circuito cinematográfico?

- Admiro el glamour del cine de los años dorados de Hollywood y la elegancia de sus divas, como Audrey Hepburn, Marlene Dietrich, Grace Kelly, Katharine Hepburn, Lauren Bacall. También, me fascinan los vestuarios de grandes películas como La Dolce Vita, Titanic, El Gran Gatsby, María Antonieta, Amelie, La Duquesa, Chicago, Moulin Rouge y de estrellas como Penélope Cruz, Angelina Jolie, Meryl Streep, Antonio Banderas, Johnny Deep, y un largo etcétera.

- ¿Cuáles son las características principales para triunfar en este medio?

- Influye la trayectoria profesional, a la cual hay que agregar mucha creatividad, tenacidad y responsabilidad. La clave para triunfar es mantenerse enfocado en lo que uno está trabajando en ese momento y visualizar el resultado final.

- ¿Qué tan importante es la relación con los diseñadores de autor en este circuito?

- Fundamental. En todo tiene que haber una fusión y armonía perfectas; es la única manera en la que los resultados coincidan como se espera.

- ¿Cómo proyectás la personalidad de un personaje a través de su vestuario?

- Lo principal es conocer bien el guión y lo que el director quiere proyectar; luego, conocer a los actores, sus características físicas y el papel que interpretará cada uno. A partir de ahí, me pongo en situación y me transporto mentalmente a cada escena, y así voy creando la personalidad de cada personaje, cuidando todos los detalles para convencer al espectador.

- ¿Diseñás todas las piezas de la película o también recurrís a diseños “usados”?

- Además de hacer el diseño de vestuario de los actores principales, también recurro a piezas contemporáneas ya usadas, con las cuales me he encargado de elaborar el estilismo de vestuario íntegro de cada personaje, es decir, todos los looks de la película.

- Tus días en Madrid.

- Lo primero que hago es agradecer por un día nuevo; luego, medito un poco, desayuno, me ducho y me visto para el día entero, según mi estado de animo y el clima. No tengo un horario fijo y definido; hay días que me toca ir al showroom, al taller, visitar las tiendas que venden mis colecciones, ver telas, o reunirme con clientes o amigos. Siempre tengo un día muy fructífero.

- ¿A quién estás agradecido?

- A la vida y al universo por darme tanto y, en especial, al gran director Emilio Ruiz Barrachina por confiar en mí y darme la oportunidad de incursionar en el séptimo arte.

ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...