Las Cúpulas de París

Una exposición de pinturas denominada Las Cúpulas de París, con obras del artista Horacio Guimaraens, es la propuesta de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Asunción como parte de las actividades por la celebración de la Toma de la Bastilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5VIPM334DFEEHERLYJW4DN44YU.jpg

Cargando...

El artista visual uruguayo, residente en nuestro país, Horacio Guimaraens expone sus obras Las Cúpulas de París dentro de las actividades por las fiestas patrias de Francia. La muestra, que fue habilitada el 12 de julio, permanecerá abierta hasta el miércoles 25 de julio, en Sala Galería de la Alianza Francesa. 

La arquitectura francesa, cuyo estilo se proyecta en sus obras arquitectónicas, ha sido siempre fuente de inspiración no solo para los arquitectos, sino también para todos los artistas del mundo, dada la elegancia y refinamiento del arte francés. 

Son tantas las réplicas en todo el mundo que en el Paraguay también tenemos reminiscencias de esa belleza arquitectónica. El claro ejemplo es el Panteón de los Héroes. Guimaraens eleva una muestra de las más representativas cúpulas de París. Algunas de las que están expuestas son: la del Sagrado Corazón, la de la Oficina de Turismo de París, la del Parque Monceau, la de la Ópera de París, la del Panteón, entre otras.

El 14 de julio se conmemora la Toma de la Bastilla —acaecida en 1789—, una poderosa fortaleza que dominaba los barrios populares del este de París y símbolo de la autoridad arbitraria de la monarquía absoluta, que en su origen era una fortificación contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años y que Richelieu convirtió en prisión del Estado. 

La rendición fue saludada como una gran victoria y, de inmediato, el episodio se cristalizó en la mente popular como una gran gesta que se enfrentaba el absolutismo monárquico, cambió la estructura del poder en todo el mundo; dio lugar al desarrollo del liberalismo con la proclamación, el 26 de agosto de 1789, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y dio inicio a la era moderna. 

“La idea surgió el año pasado, en ocasión de la muestra con el fallecido artista Michael Burt en la Alianza Francesa”, cuenta Guimaraens. Había llegado recién el nuevo director Dominique Scobry, parisino, quien, al ver el trabajo del artista, le sugirió la idea de hacer algo de París para conmemorar la celebración del 14 de julio. “Estoy pintando desde febrero hasta ahora”, revela. Guimaraens presenta nueve obras de tamaño grande. “La técnica es acrílico sobre lienzo”, agrega. 

Para el artista, esta muestra es muy significativa, por el desafío de pintar esas magníficas obras con tantos detalles y que no se aprecian, ya que están ubicadas en la altura. “Es la primera ocasión que pinto obras alusivas a la arquitectura francesa. Aunque ya había realizado obras de algunos edificios emblemáticos de Uruguay y Brasil”, resalta.

Las obras

La cúpula del Sagrado Corazón 

Obra de Paul Abadie, con un estilo romano-bizantino, fue iniciada en 1875 y acabada en 1923. Su proyecto fue elegido dentro de un conjunto de 12 propuestas. El monumento fue realizado gracias a la participación económica de los católicos parisinos.

La cúpula de la Oficina de Turismo de París 

Ubicada en la Avenue de l’Opera, su realización se inició en 1854. Las obras de esta zona se acabaron en 1876 y forman parte del perfecto ejemplo del proyecto haussmaniano de embellecimiento de la ciudad bajo el imperio de Napoleón III. El barón Haussmann fue prefecto de París entre 1853 y 1870.

La cúpula del Parque Monceau 

Llamada “La rotonda”, fue elaborada por el arquitecto Ledoux en 1787. En el primer piso se encontraban las oficinas de recaudación e impuestos y, en el segundo nivel, una terraza permitía admirar el jardín que rodeaba el edificio. La cúpula fue modificada en 1861.

La cúpula de la Ópera de París

Llamada “Palacio Garnier”, en honor a su arquitecto creador, Charles Garnier, la Ópera de París fue inaugurada el 5 de enero de 1875. Símbolo de la arquitectura ecléctica de la segunda mitad del siglo XIX, hoy es vista como una expresión del estilo de Napoleón III.

La cúpula de la Academia Francesa 

Excolegio de las Cuatro Naciones, el edificio alberga hoy el Instituto de Francia (llamado también Academia Francesa). Obra del arquitecto Louis le Vau, el edificio fue construido entre 1622 y 1628.

La cúpula de la Sorbona 

La capilla Santa Úrsula de la Sorbona fue reconstruida durante el siglo XVII por el cardenal de Richelieu. Obra de Jacques Lemercier, fue realizada entre 1635 y 1642. Hoy es una manifestación del estilo barroco en París. Alberga el cuerpo de Richelieu.

La cúpula del Panteón

En realidad, se trata de una triple cúpula de Jacques Germain Soufflot, elaborada entre 1757 y 1790, retomando el concepto edificado en Londres con San Pablo. La cruz de piedra fue repuesta en julio del 1873. Este monumento, que honra a todos los grandes héroes de Francia, fue inaugurado en 1791.

La cúpula de San Luis de los Inválidos 

Construida entre 1671 y 1706, la obra de Jules Hardouin-Mansart y Libéral Bruant es considerada actualmente el ejemplo perfecto de la arquitectura clásica francesa. Debía recibir el cuerpo de Luis XIV, pero alberga hoy el del emperador Napoleón I.

La cúpula del Val de Grâce (Valle de la Gracia) 

Obra de François Mansart, fue la iglesia de la antigua abadía dedicada a los soldados heridos. La cúpula interior fue pintada por el pintor real de la corte Pierre Mignard y tiene un baldaquín inspirado en el de San Pedro, en Roma. Su construcción culminó en 1667.

La cúpula de San Agustín

Iglesia construida entre 1860 y 1871. Napoleón III pensaba inicialmente dedicar la cripta de la iglesia para el descanso de los cuerpos de la familia imperial. Obra de Victor Baltard, es una mezcla del estilo románico y bizantino, utilizando el hierro como elemento esencial de la construcción. La cúpula se eleva a los 80 m de altura.

Sepa más 

Exposición abierta hasta el miércoles 25 de julio.

Sala Galería de la Alianza Francesa.

Mcal. Estigarribia 1039 c/ Estados Unidos.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...