Padres, hijos y... primeras damas

En días más, un nuevo nombre -y un nuevo rostro- se agregará a la galería de gobernantes de nuestro país. Junto a ellos -al nombre y al rostro- se sumarán también los de una protagonista que, cada vez más, adquiere notoriedad en los círculos de poder: la pareja presidencial. Así como la lista de mandatarios se acerca al medio centenar, a lo largo de 192 años de historia de la República, así también, casi a la par, se van agregando nombres -y rostros- a la galería de primeras damas, concubinas, queridas y arrimadas, que conforman, con sus hijos, el entorno íntimo del poder.

Cargando...

El ejercicio de la primera magistratura de la República, por parte de la mayoría de los ciudadanos que accedieron a ella, tuvo como protagonistas a muchas mujeres que acompañaron la tarea gubernativa de sus esposos como seguro apoyo en la difícil gestión de gobernar un país. Muchas se destacaron por el rol que desempeñaron. Otras tuvieron una presencia más recatada, diríase como de segundo plano, pero todas ellas brindaron a sus respectivos esposos, además de la cálida compañía, el sólido respaldo de una familia en los duros momentos que, muchas veces, pusieron a prueba el talento y el talante de los mandatarios.
Entre nuestros gobernantes hubo de todo: la mayoría casados, algunos concubinados, otros solteros empedernidos, pero, aun así, con algún amor fugaz que endulzaron sus vidas.

Uno de aquellos solteros empedernidos fue don José Gaspar Rodríguez de Francia, quien pese a su celibato, tuvo relaciones de juventud con doña María Juana García, que inclusive dio sus frutos. El nacimiento de una hija: Ubalda, más conocida como "la Niña Francia".
Otro mandatario contemporáneo del Dictador, don Fulgencio Yegros, miembro del Consulado compartido con aquél y presidente de una de las Juntas de Gobierno. Estuvo casado con Josefa Facunda Speratti Uriburu, con quien fueron padres de Anunciación, Josefa Damacia, Rómulo José y Angel Ignacio.
Cuando se creó la Presidencia de la República, en 1844, la asumió don Carlos Antonio López, casado con una rica heredera, doña Juana Pabla Carrillo, en rigor la primera Primera Dama que tuvo nuestro país. Fueron hijos de este matrimonio Francisco Solano, Inocencia, Venancio, Rafaela y Benigno.

El primogénito de esta pareja, Francisco Solano López, le sucedió a su padre en la presidencia de la República. En Europa conoció a una irlandesa con quien vivió en concubinato durante su gobierno y con quien tuvo varios hijos: Juan Francisco, Corina Adelaida, Enrique Venancio Víctor, Federico Lloyd, Carlos Honorio, Leopoldo Antonio y Miguel Marcial. Años antes, de su relación con la pilarense Juanita Pesoa nacieron Emiliano Víctor, Adelina Constanza y José Félix, siendo además padre de Rosita Carrera, quien acompañó a la Lynch en los últimos momentos de su vida en París.
En el tramo final de la guerra contra la Triple Alianza asumió el gobierno un triunvirato, que, por esas cosas de la política, después se convirtió en "duovirato", hasta concluir en "univirato", con don Cirilo Antonio Rivarola, a la cabeza. Para integrar un gobierno provisorio, la Convención Constituyente designó al doctor Facundo Machaín, casado con Clara Recalde, pero, poco después de jurar, un golpe palaciego le derrocó reasumiendo Rivarola, otro mandatario soltero, aunque padre de dos hijas, Enriqueta Mareco y Engracia Recalde.

En un momento dado, don Cirilo envió al Congreso una renuncia con piolita, que los señores parlamentarios cortaron con una navaja que tenían escondida en sus mangas, y a don Cirilo no le cupo otra cosa que refugiarse en su feudo cordillerano mascullando su amargura y maquinando conspiraciones. Le sucedió en el cargo don Salvador Jovellanos, casado con Ercilia Boado. Si bien esta pareja no tuvo descendencia, don Salvador era padre de una hija llamada Paulina Jovellanos Centurión, casada con el argentino Julián del Molino Torres, y padres de otra primera dama, Carmen del Molino Torres, esposa del presidente Peña.

El 1874 asumió el gobierno Juan Bautista Gill, casado con doña María Concepción Díaz de Bedoya, con quien fueron padres de Elisa, Elvira, Luisa, Juan Andrés y Juan Bautista. Doña Concepción fue primera dama en dos oportunidades. Viuda del presidente Gill, asesinado el 12 de abril de 1877, contrajo nuevas nupcias con el general Bernardino Caballero, con quien fue madre de Melchora Rudecinda y Ramón Victorino. El general tuvo, además de estos otros, 29 hijos.
Cuando murió el presidente Gill, le sucedió su primo el vicepresidente Higinio Uriarte, casado con doña Etelvina Trinidad Mercedes Velilla; Hijos de este matrimonio fueron Carmen y Manuel. A Uriarte sucedió en el cargo don Cándido Bareiro, casado con Atanasia del Carmen Escato, con quien fue padre del poeta Francisco Luis Bareiro Escato, ministro e intendente municipal de Asunción.

A la muerte de Bareiro, le sucedió Caballero, quien arrebató el poder de manos del vicepresidente Saguier y en 1886, entregó el cargo al general Patricio Escobar, quien estuvo casado primeramente con Ramona Ignacia Garcete, con quien fue padre de Desiderio, Patricio Alejandrino, Justo Benigno, Carolina, Ignacio, Adelina y Luis Serafín. Viudo, se volvió a casar con Estalación Escobar, con quien fue padre de Jorge, Alcibiades, Lilia y Clodomiro.

Rosa Peña de González, no sólo fue una gran educadora, sino también le cupo desempeñarse como primera dama, cuando su marido Juan Gualberto González asumió el cargo, en 1890. Sus hijos fueron María Laura Carmen, Juan Gualberto, Celina Lidia del Carmen y Juana del Carmen.
Derrocado por prohijar la candidatura de su concuñado José Segundo Decoud, asumió el cargo el vicepresidente Marcos Morínigo, quien estaba casado con Ramona Bareiro Caballero, con quien fueron padres de Ramona, Mariano, Indalecio, Antonio, Francisca y Basilia.
Por su parte, el general Juan Bautista Egusquiza, quien le sucedió en la presidencia, tuvo como primera dama a doña Casiana Isasi de Egusquiza, cuyos hijos fueron Juan Bautista, Rodolfo Salvador, Petrona y Artemio.

Emilio Aceval fue el presidente cuyo gobierno estuvo a caballo de los siglos XIX y XX. Estuvo casado en primeras nupcias con Adelina Bedoya, hija del ex triunviro José Díaz de Bedoya y, en segundas, con Josefina Rivarola de Aceval. Don Emilio fue padre de Emilio, Carmen, Amelia, Catalina, Ana María y Josefina.
Derrocado a raíz de los sucesos del 9 de enero de 1902, le sucedió el vicepresidente Héctor Carballo, quien estaba casado con Margarita Salomoni, con quien fueron padres de Margarita, Andrés Héctor, Rosa Saturnina, María Ester, Alberto Horacio y Aníbal Hernán. También fueron hijos de Carballo, Arístides Hipólito y Ercilia.
El último presidente de la primera era colorada, fue el coronel Juan Antonio Escurra. Su esposa fue Josefa Rojas de Escurra, y sus hijas Petrona y Celia.
Por su parte, el mandatario que inauguró la era liberal iniciada en 1904, don Juan Bautista Gaona, estuvo casado con Regina Corti Onetto, con quien fue padre de Regina, Juan Bautista, María Elena, Manuela, Marta Ernestina, César, María Ester, Enrique, Sara, Oscar, María Cristina y Roberto.

Derrocado éste, le sucedió el doctor Cecilio Báez, quien estaba casado con Marcelina Allende, y era padre de Nicolás Manuel Pompilio, Manuel Godofredo, Mariana Florinda, Filomena, Cecilio Conrado, Junio Quirino, Paulino Cornelio Isaías, Amadeo y Teodoro.
Por su parte, el presidente coronel y doctor Benigno Ferreira, estuvo casado con María del Carmen de la Mora Isasi y fue padre de Celina Ferreira Mora.
El mandatario cuyo récord en cuanto a cantidad de presidencias nunca fue roto, don Emiliano González Navero, tuvo como primera dama a Adela da Frontoura Lima de González Navero, con quien fue padre de Adelina, Amelia, Emiliana, Nicanor y Emilio.
Por su parte, don Manuel Gondra fue esposo de Emilia Victoria Alfaro, con quien fue padre de Graciela, Susana, Cecilia y Manuel Adolfo.

El coronel Albino Jara se mantuvo soltero, pero de sus amoríos con Eliodora Alfonso, fue padre de Lidia María, quien aún vive.
El presidente poeta, don Liberato Rojas, estuvo casado con Susana Dolores Silva, y fue padre de Adolfo, Hermógenes y Julio.
El siguiente mandatario, de efímero gobierno, el doctor Pedro Pablo Peña se casó con Carmen del Molino Torres (nieta del presidente Salvador Jovellanos), con quien fue padre de Raúl, Jorge, Pedro Hugo y Julio Lionel, además de Natividad.
Así como se dio que una mujer fue primera dama en dos ocasiones, una de las curiosidades de nuestra historia se da en el caso de las hermanas Heisecke: Matilde Heisecke estuvo casada con Eduardo Schaerer, con quien fueron padres de María Isabel, Delia Rosa, Eduardo, Ernesto, Arturo, Carlos y Adolfo. Por su parte, Silvia Ester Heisecke, fue esposa del presidente Félix Paiva, con quien fueron padres de Armando, Aníbal, Augusto, Danilo y Milciades.
Otro presidente soltero fue el doctor Manuel Franco, pero tuvo cuatro hijos: Evaristo, Fernando, María Ana y Manuel. Su sucesor, el doctor José P. Montero, tuvo como primera dama a doña Andrea Campos Cervera, con quien fueron padres de Lucila y Rosa María. Montero tuvo además otro hijo: Oscar.

Otro mandatario célibe fue José Eligio Ayala, pero con Rosaura González fue padre de Abelardo, recientemente fallecido, y Anastasia, hija de Candelaria Duplán. Por su parte, el doctor Eusebio Ayala se casó con la francesa Marcelle Durand, con quien fue padre de Roger Ayala Durand.
En 1924 asumió interinamente la presidencia el doctor Luis Alberto Riart. Estuvo casado con doña Adela Mercedes Bello y fue padre de Luis Alberto, Carlos Alberto, César Alberto y Víctor. Fue además, padre de Luis, Luisa y María Ester.
El presidente José Patricio Guggiari estuvo casado con doña Rosa Ramona Rojas, con quien fue padre de María Estela y José Antonio; fue además padre de otra hija: Clementina.
El coronel Rafael Franco, que derrocó al presidente Eusebio Ayala, estuvo casado con doña Deidamia Solalinde, con quien fueron padres de Aníbal, César, Carlos, Rafael, Francisco Solano y Miguel Angel.

Luego del derrocamiento de Franco, asumió la presidencia el ya mencionado doctor Paiva, quien entregó el poder al electo constitucionalmente, general José Félix Estigarribia, que concluyó su mandato convertido en dictador y víctima, juntamente con su esposa Julia Luisa del Carmen Miranda Cueto, de un fatal accidente aéreo. Fue padre de Graciela, pero además tuvo otras hijas, como Delia María, Lidia Felicia, Nimia, Selva Emelia, Diora Esmirna, Francisca Ondina y Celia Jorgelina.

El sucesor de Estigarribia, general Higinio Morínigo Martínez estaba casado con Dolores Ferrari, con quien fue padre de Higinio Emilio, Juan Alberto y Guillermo Gerardo. Derrocado Morínigo, asumió el doctor Juan Manuel Frutos Escurra; durante su presidencia, fue primera dama doña María Luz Fleytas, pero anteriormente estuvo casado con Ana Matilde Pane Liuzzi y Elisa Sobrino. Sus tres matrimonios le dieron una prolífica descendencia al doctor Frutos. Son sus hijos del primer matrimonio: Manuel, María Aparicia, Matilde, Elida, Cayo y Jorge. Del segundo son Augusto, Milciades, Plinio y Marina. De la primera dama descienden Juan Manuel, Cristóbal, Dora, Gladis, María Fidelina y Dionisio Nicolás.

Esposa del presidente Juan Natalicio González fue Lidia Severiana Frutos Alderete, docente y declamadora. De trágico sino, fue víctima de una explosión de lámpara que le desfiguró el rostro y, en la noche del velorio de su extinto marido, se suicidó.
Al presidente González le destituyó su ministro de Defensa Nacional, general Raimundo Rolón. Primera dama durante los 26 días que duró su gobierno fue doña Guillermina Rolón Teixeira, con quien fue padre de Edmundo y Victoria.
Derrocado, a su vez, Rolón, asumió la presidencia el doctor Felipe Molas López, casado con Rita Olivero y padre de Andrea Molas Olivero. Nuevamente derrocado éste, asumió la presidencia don Federico Chaves, casado con Escolástica Patiño y padre de María Elena Chaves. Fue además, padre de Carlos Andrés Chaves.
Derrocado a su vez Chaves, asumió la presidencia el arquitecto Tomás Romero Pereira, casado con Lilia Isabel Arza, con quien fue padre de Rosa Isabel, Marta, Lilia, Carlos Francisco (futuro ministro del próximo gobierno), María Cristina y Susana.
El arquitecto Romero Pereira entregó el gobierno al general Alfredo Stroessner Matiauda, casado con Eligia Mora Delgado, con quien son padres de Gustavo Adolfo, Graciela y Alfredo; Graciela Olivia (adoptiva). Con Estela Legal es padre de María Estela y María Teresa.

Luego de más de 34 años de gobierno, Stroessner fue derrocado por medio de un golpe de estado, y asumió el general Andrés Rodríguez Pedotti, casado con Nélida Reig Castellanos, con quien son padres de Dolly, Mirta y Marta.
Rodríguez entregó el cargo al ingeniero Juan Carlos Wasmosy Monti, casado con María Teresa Carrasco. Hijos de esta pareja son Juan Carlos, Diego, Alvaro, Edgardo, Bruno y Estela Aguilera, adoptiva.
En 1998 asumió el ingeniero Raúl Cubas, casado con Mirta Gusinky y padre de Cecilia y Silvia. Un golpe de estado lo obligó a renunciar y asumió la presidencia Luis Angel González Macchi, casado con Susana Galli Romañach, la actual primera dama, con quien es padre de María Marta y María Julia. Casado en primeras nupcias con Margarita Varela, es padre de Jazmín y Valeria; con Raquel Navarro, es padre de Rodrigo y con Marilín Candia, de Luis Saúl y María Angel.
Esta es la lista completa de las primeras damas y los hijos de familias presidenciales que preceden a los próximos inquilinos de Mburuvicha Róga, Nicanor Duarte Frutos y Gloria Penayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...