Pedazo de naturaleza cordillerana

Dejar la rutina de la ciudad por unos días relajados propone la familia Cantero Delgado, que administra el Complejo Ecoturístico “La Cascada”, a unos 100 km al sureste de Asunción. Es un lugar privilegiado de la naturaleza en la compañía Yacarey de Valenzuela, departamento de Cordillera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z5XQT5NV3JGYFA6CGA64DBKUW4.jpg

Cargando...

Son dos horas y media de viaje hasta llegar a “La Cascada”. El lugar era exclusivamente la casa quinta de la familia Cantero Delgado hasta que un día una persona les motivó a abrir las puertas al turismo. La idea gustó en esta familia y fue así que el 5 de diciembre de 1999 inauguraron el complejo ecoturístico. “En esa época mis hijos estaban en el colegio y siempre venían. Una de las madres de los compañeritos me incentivó a explotar turísticamente el lugar. ‘¿Por qué no abrís al turismo si (el lugar) es tan lindo?’, me dijo. Así fue que comenzamos”, rememora Valentina Delgado.

El complejo es administrado por Valentina junto a su esposo, Miguel Cantero, y sus cuatro hijos: Olivia Gabriela, Jorge Daniel, Diana Victoria y Valeria María Jazmín, quienes impregnan un ambiente familiar al servicio que brindan. “Tratamos de que la gente que viene se sienta como en su casa. Les preparamos lo que quieren comer: caldo de gallina, oveja, chancho, sopa paraguaya. Lo que nos pidan. Consumimos lo que nosotros producimos”, comenta la matrona de la familia.

“La Cascada” está abierto todo el año, pero quienes quieran utilizar sus instalaciones tienen que hacer sus reservas con antelación, porque las habitaciones con aire acondicionado son limitadas. Hay 15 habitaciones rodeadas de bosques, con arroyos y aire puro. Condiciones ideales para conectarse con la naturaleza unos días. Quienes tengan carpas y quieran acampar también lo pueden hacer, ya que el lugar tiene un amplio espacio para hacerlo.

“El lugar es muy lindo y antes no se fomentaba mucho el turismo”, opina Olivia Cantero, la hija que se encargada del marketing y administración del lugar. La joven profesional señala que apostaron por el turismo antes que por la ganadería, por tratarse de un rubro más factible económicamente. “El tema de la aftosa es muy complicado para la ganadería”, asegura la joven.

En el complejo ecoturístico ofrecen una pensión completa de G. 200.000 por persona, con desayuno, almuerzo y cena incluidos, además del ingreso al Centro de diversiones. Los visitantes tienen a su disposición una cancha de vóley y fútbol, arroyo, expedición a la cascada con guía, tirolesa, paseo a caballo (G. 25.000 media hora) y en cachapé (G. 35.000 media hora). Los niños pagan un precio preferencial.

Este complejo está a orillas del arroyo Yhaca en una reserva ecológica natural. El nombre de “La Cascada” surge “por su impactante belleza, con una extensa alfombra verde que se extiende por 2 km, con hermosas piedras gigantes llenas de cristalinas nacientes, que dan un atractivo y pintoresco al lugar”, anuncian los propietarios en su sitio www.complejoturisticolacascada.com

Los visitantes podrán realizar caminatas al aire libre para disfrutar de la naturaleza. Para usar el área de camping, cobran G. 30.000 por persona y una cantina cuenta con variedad de productos, para comer y beber.

Según estimaciones de la propietaria, al año reciben la visita de unas 2000 personas. “También  hacemos trato con los colegios para campamentos o retiros, hacemos bodas, cumpleaños y otros acontecimientos privados”, señala Valentina sobre las opciones que brindan en el lugar.

“Al principio quisimos hacer un balneario, pero después optamos por el lado familiar, porque es más tranquilo”, asegura la propietaria, quien opina que lo que gusta a la gente que va a su complejo es la tranquilidad y hospitalidad que brindan, además de la atención personalizada. “Salir un poco de la rutina de la ciudad en un ambiente tranquilo es lo que ofrecemos, con esta naturaleza tan linda”, confirma.

Para Valentina y su familia, estar al frente de este complejo significa mucho. “Es la manera de sentirnos útiles, porque los dos somos jubilados y aquí nos gusta relacionarnos con la gente. Muchos vienen con ganas de cantar. Es confortable para nuestro espíritu acompañarles. Eso nos hace sentir muy bien”, confiesa.

“Lo más lindo es que la gente se va conforme, contenta, porque se siente a gusto en un ambiente tan diferente a la ciudad. Se va relajada de acá, porque se desconecta de la vida moderna. Acá no tenemos salida de teléfono, porque estamos en un lugar rodeado de serranía, entonces la comunicación cuesta y eso le gusta a la gente, porque así nadie le molesta”, agrega Valentina, invitando a que conozcan un pedazo de paraíso de nuestro país, ubicado en el departamento de la Cordillera.

Sepa más en

www.complejoturisticolacascada.com

E-mail: complejoecoturisticolacascada@hotmail.com

Teléfono: (0981) 880-738

maponte@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...