Piano paraguayo

La Fundación Tierranuestra y los hermanos Aníbal y Mauricio Cardozo Ocampo se unieron para una edición más de Encuentros del Alma. Un espectáculo memorable, para afianzar la labor social mediante la educación a través del arte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GKYYL2AVBRDBNO6HSTIG24COT4.jpg

Cargando...

Tierranuestra, la organización orientada a la labor social mediante la educación a través del arte, la formación de líderes, las buenas prácticas medioambientales y socioculturales y el fortalecimiento de capacidades organizativas, una vez más brilló con la organización del ya conocido Encuentros del Alma.

En una noche mágica, la edición 2013 de Encuentros del Alma reunió a destacados artistas para la presentación del cedé y el álbum de partituras Piano paraguayo, de Óscar Cardozo Ocampo, precisamente en homenaje a este creador y para beneficio de los programas educativos de la institución.

Lucha Abbate, directora ejecutiva de la Fundación, y Aníbal y Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo revelaron que fue Óscar Cardozo Ocampo quién comenzó estos encuentros junto con su esposa Doris, coincidentemente, el 21 de julio del 95. “En los cuales conjugaba sus dos vertientes afectivas: la unión de la música de Argentina y Paraguay”, refiere Aníbal.

La coincidencia a la cual aluden es que el 21 de julio de 2001 Óscar falleció en un accidente automovilístico en Resistencia, Argentina, cuando venía a presentar su cedé Piano paraguayo. “Para el lanzamiento Óscar le había pedido a la Fundación que se encargara de la organización y producción, pero infelizmente ocurrió el accidente que acabó con su vida. Entonces, a partir del 2002, Tierranuestra se encarga de las disposiciones. Para esta edición, los hermanos Cardozo Ocampo reeditaron el disco, y cumplieron el sueño de Óscar de hacer el álbum de partituras que presentaron en la gala del 27 de junio en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) —que fue siempre la casa donde Óscar hacía sus Encuentros del Alma—, y los que Tierranuestra replicó”, manifiesta Lucha.

En una noche increíble de arte y cultura, el conductor de la gala fue José Antonio Galeano, y “Pinchi” estuvo a cargo de la dirección artística y orquestal del espectáculo, para el cual fueron convocados los pianistas Giovanni Primerano, Guillermo Cardozo Ocampo —el hijo de Óscar—, Valentina Díaz-Frénot y Marta Geymar, el dúo Ñamandú, Lizza Bogado, Ricardo Flecha y el grupo Sembrador.

En el libro, auspiciado por el Fondec, Aníbal compiló la historia y las letras de las músicas. Y “Pinchi” escribió sobre la última obra que compuso Óscar; ‘Renacer’. El cedé fue dedicado a los pianistas, pero especialmente al piano FII 5343782 del CPJ, el mismo que se usó para el evento.

Así, fusionan arte con solidaridad, ya que llevan a cabo programas de educación para el desarrollo comunitario, promoviendo el fortalecimiento de habilidades y capacidades organizativas; además de la integración social y comunitaria y el turismo sostenible.

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Heber Carballo/Claudio Ocampo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...