Viaje al ojo de Nasta

Un nuevo espacio para la cultura, cultivar el espíritu, difundir el arte y educar es la propuesta del publicista y empresario Daniel Nasta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2AFFQHN4FNFX3F3IWXPNT6DFOM.jpg

Cargando...

El empresario Daniel Nasta es un gran coleccionista de obras de arte. A lo largo de 50 años fue adquiriendo con pasión, pero a la vez con sensatez y calma, llegando a reunir un sinnúmero de trabajos de artistas tanto nacionales como internacionales. 

De ahí que la primera muestra exhibida en el museo recientemente inaugurado se denomina Viaje del ojo: 50 años de colección Nasta. “Me considero un recolector de arte. Mi relación con la pintura es emocional”, es lo primero que expresa Nasta, mientras abre las puertas del museo para adentrarnos a un espacio intervenido por el arquitecto Solano López.

La nueva propuesta cultural es amplia y mantiene ciertos detalles de lo que anteriormente fue la publicitaria Nasta. “Lo que mostramos es un acervo de la familia Nasta y la fundación Texo”, agrega el empresario al referirse a las obras de arte.

La curadora Adriana Almada nutre lo aportado por el también presidente de Texo, y añade que el arquitecto dejó a la vista las cicatrices de lo que primero fue una casa y, luego, la publicitaria. Se ven los pisos antiguos con vetas que se unen entre sí, dando una idea de lo que fue el lugar. “Dejamos a la imaginación de cada persona, que pueda figurarse una historia diferente al visitar el museo”, afirma.

Nasta comenta que su interés es una labor educativa y didáctica con diversos sectores de la sociedad. “Invitaremos a estudiantes, adultos mayores, a todo público en general, a visitas guiadas los jueves, viernes y sábado, de 17:00 a 21:00”.

El empresario y publicista comenzó a comprar obras, una por una, de manera natural, sin pensar que un día iba a tener una colección. Siempre se mostró como una persona apasionada por los acontecimientos culturales y artísticos. Sus múltiples viajes le proporcionaron una visión más amplia del mundo cultural. Su primera adquisición fue una obra de Ricardo Yustman, y fue la punta del ovillo para concretar el museo, que está a la vista de todos los que quieran apreciar. “Es una colección muy amplia y con base en el espacio se hizo la selección. Dimos prioridad a los artistas nacionales, pero también internacionales, por supuesto. Ese fue el primer criterio”, señala la curadora Almada.

La muestra incluye a Livio Abramo, Olga Blinder, Michael Burt, Edith Jiménez, Carlos Colombino, Ignacio Núñez Soler, Jenaro Pindú, Lotte Schulz, Pedro Di Lascio, Jaime Bestard, Enrique Careaga, Cira Moscarda y Ángel Yegros. Se complementa con piezas de Ricardo Migliorisi, Pedro Barrail, Ofelia Olmedo, Marcela Dioverti, Mónica Matiauda, Jacinto Rivero, Osvaldo Salerno y Félix Toranzos.

La colección está hecha de una manera muy personal y directa. Cada obra es fruto de una circunstancia y un momento determinados. “Valoro todas las piezas, porque cada una tiene sus recuerdos asociados; juntas van hilando diversas vivencias”.

Almada dice que todo el conjunto son ficciones que se cruzan. “Primero, la del coleccionista; luego, la del espacio y, finalmente, la de la curaduría. Es una muestra deliberadamente anacrónica”, apunta.

La apertura de la exposición coincide con el aniversario de la publicitaria Nasta, que celebra 50 años. “Comenzamos los festejos con la inauguración del museo Fundación Texo y esta primera muestra de pinturas da pie a una serie de actos para conmemorar nuestro aniversario”.

Martín Nasta, vicepresidente de Texo, resalta el entusiasmo interno a la hora de concretar ideas. “Queremos que sea un espacio de impacto y abierto para todos los artistas; que se acerquen y aporten ideas para llegar al público”.

Por su parte, Fredi Casco, director artístico, manifiesta que con el tiempo irán trabajando en otras exposiciones y curadurías. “La idea es cruzar con otras disciplinas: el arte, el cine, las artes visuales, los documentales; todo lo relacionado con la cultura. No hay un programa expositivo, sino uno de voz; es decir, vamos a escuchar a los artistas y sus sugerencias. También tenemos una misión pedagógica con exposiciones de libros y documentaciones, de manera que exista un registro de todo lo que es cultura y lo que vamos realizando a través de Contar el arte. Para febrero del 2018, ya está agendada la presentación de un libro sobre el Viaje del ojo”. La propuesta está hecha; pase y vea.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Javier Cristaldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...