Vive el sueño

Hasta el final, de Adolfo Agüero Esgaib, es una obra que propone con 12 claves motivar a la gente a que se anime a perseguir y alcanzar sus sueños. “Si uno no sabe para qué nació, a qué quiere llegar, cuáles son sus objetivos, sus sueños, no vive realmente; solo existe”, asegura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VJIYHI2DWZCSRLHCC25ASK2E7E.jpg

Cargando...

Adolfo Agüero Esgaib escribió Hasta el final, una obra motivacional que habla de 12 principios o claves para descubrir, perseguir y lograr todos los objetivos, sueños o metas que desea alcanzar, pero que cuando se encuentra con algún obstáculo, lo deja a mitad de camino o, a veces, se deja vencer cuando está a punto de llegar a la meta.

Agüero, líder juvenil y empresario, es cofundador y pastor de la iglesia Más que Vencedores, y si bien dirige un programa televisivo y edita la revista Libres, confiesa que nunca había escrito un libro. “Era algo que yo necesitaba hacer”, revela. El autor se había dado cuenta de que no solo en Paraguay, sino en toda la cultura latina, la mayoría de las personas empiezan algo, pero muy poca lo culmina. “La gente siempre renuncia a muchas cosas en la vida; algunas totalmente logrables, como la universidad, los negocios o el amor”.

Según Agüero, la visión más lejana que tiene un joven actualmente es qué va a hacer el fin de semana o si uno le pregunta al que está culminando el bachillerato qué va a estudiar después, contesta: “No sé”. “¿Cómo no va a saber qué hacer? Nadie llega hasta el final. ¿Cuántos pueden decir: ‘Yo vivo lo que soñé siempre?’. La mayoría de la gente no vive; existe. Si uno no sabe para qué nació, a qué quiere llegar, cuáles son sus objetivos, sus sueños, no vive realmente. Flota en el aire, sobrevive el día a día”.

La intención del autor con esta obra es poder decirle a la gente: “Podés llegar hasta el final; lograr cualquier cosa que te propongas, teniendo en cuenta ciertos puntos básicos para llegar a ese objetivo”.

Agüero redactó el libro en 2012 y mientras calculaba cómo lo iba a publicar, investigaba qué editoriales extranjeras podrían lanzar la obra, hasta que se animó y envió su manuscrito a la editorial norteamericana Casa Creación, la misma que edita y publica los libros de John Maxwell, Joyce Meyer, gente muy conocida en el ambiente de liderazgo y motivación. Y cuando ya estaba preparado para publicarlo en nuestro país, de su propio peculio, recibió la noticia de que la editora estaba interesada en su manuscrito.

Agüero detalla que llegó a estas claves o principios gracias a que tuvo la ventaja de trabajar siempre en liderazgo juvenil. “Soy cristiano, siempre serví a mi iglesia. A través de eso, me di cuenta de que hay mucha gente frustrada con el sistema, que solo quiere sobrevivir, no aspira a nada más. Y escuchando año tras años a cientos de personas, me di cuenta de que la gente necesitaba que alguien le dé un empujoncito”. Entonces, comenzó a pensar en cómo mostrarles el camino para llegar a esas metas sin que sea complicado.

Su propuesta está basada en principios bíblicos, pero no está enfocada solo de una manera religiosa, sino de principios básicos prácticos; habla de grandes personajes como Martin Luther King, Gandhi, gente que llegó a alcanzar los objetivos que se propusieron. “No existieron solamente; cumplieron un propósito. Para lograr las metas y tener éxito, no hace falta haber nacido en un país del primer mundo. Aquí en Paraguay podemos conquistar lo que queramos; solo tenemos que proponérnoslo y no cejar en el intento”.

Destaca que su libro fue publicado por una editorial americana. “¡Mi primer libo!”, exclama. “Yo no tengo 100 obras y ¡me tuvieron en cuenta! Luego de unas breves negociaciones —se reunió con ellos en Miami—, aceptaron publicar el material. “Yo solamente lo envié y resultó que les gustó y, en mayo de este año, 2014, se lanzó allí oficialmente en la exposición anual Expolit y tuvo una excelente repercusión”, comenta.

Hasta el final fue lanzado en nuestro país los primeros días de octubre. Explica que como se trata de una editorial afincada en Miami, allí se imprimieron los libros y tardaron unos tres meses en ser traídos en barco. “Las distribuidoras me comentaron que, al poco tiempo, el libro se ha convertido en uno de los más vendidos en nuestro país”.

Agüero insiste en que desea motivar, porque cree que la gente está muy vapuleada, desanimada por la dificil situación. “Quiero darles la seguridad de que vale la pena soñar. Se pueden alcanzar las metas, es solo cuestión de proponerse, de seguir ciertos principios básicos que, inclusive, los manejamos todos; solo se debe ser perseverante”.

Enfatiza en que la mayoría de la gente sabe lo que tiene que hacer, tiene el conocimiento, pero no es sabia, porque no aplica ese conocimiento con sabiduría. Su mensaje es que si él, como paraguayo, logró con su primer libro que una editorial norteamericana se lo publique, entonces cualquier compatriota puede. “Y no es una charlatanería; es una realidad: Dios no es injusto y no puede ser que le haya dado más a otro que a mí”. Insiste en que si alguien tiene éxito, evidentemente, alguien está haciendo bien las cosas, por eso ve resultados que otros no ven.

Agüero tiene 35 años, está casado con Laura Rojas y tienen un hijo, Mateo, de un año y medio. “Escribí el libro, principalmente, como una carta de amor para la persona que más amo en el mundo: mi hijo, porque pensé que si algo me pasa, quién le va a hablar. Cuando él abra este libro, va a encontrar la frase en la que le digo: ‘Mateo… hijo, ¡nunca te rindas! Dios está contigo”’.

mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...