06 de Diciembre de 2017

 

Cambio climático, cambio para el productor - Ing. Agr. Ken Moriya (*)

Durante el desarrollo de Agrodinámica 2017, uno de los principales temas enfocados tuvo que ver con el cambio climático, y como está preparado el productor para enfrentar esta situación.

Fenómenos como altas temperaturas, grandes lluvias, sequías extremas, fríos intensos, son situaciones con las que los productores deben lidiar, y que muchos han logrado mitigar gracias al uso del sistema de siembra directa, que tiene como principio básico la cobertura del suelo por medio de una capa vegetal que la cubre.

Sin dudas, todo el efecto del cambio climático también obliga a los productores a ir cambiando épocas de siembra de cultivo, pero no solo eso, se deben sumar otros cultivos, se debe tener en cuenta la fertilización adecuada, los defensivos, la desecación; prácticamente todo el conjunto para que el suelo siga expresando su verdadero potencial. Porque no es solo rotación de cultivo, también está la rotación de productos.

La siembra directa se tuvo que ajustar a los nuevos conceptos, y principalmente lograr esa actualización y el conocimiento de cómo y porque funcionan algunas de las acciones, como, por ejemplo, sabíamos que tras el uso del milleto (abono verde), se daba un cultivo subsiguiente más sano, pero no entendíamos exactamente cuál era el principio, hoy lo sabemos.

Un ejemplo de cambios en lo que es la siembra directa con relación a sus inicios, es el uso de diferentes tipos de semillas de abonos verdes, hoy pedimos que se mezclen crucíferas, gramíneas, leguminosas, para generar condiciones más favorables de una sola vez y a la vez crear esa diversidad en el suelo, que es lo que más la acerca a lo que era antes cuando todo era bosque.

(*) Especialista en suelos.

 

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo