Cultivo de arveja - Dr. P. M. Gibert

La producción de alimentos es y será una de las prioridades para el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria de los países del mundo. En tan sentido, el cultivo y la industrialización de legumbres de grano, como la arveja, no solo en áreas de cultivo, sino que también productividad entre los productores agrícolas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YJHGWTZPWFETPLVPSVBS3CGQ5Y.jpg

Cargando...

En Paraguay, el cultivo de legumbres, la arveja, es todavía poco difundido. Constituye un enorme potencial que tiene el país para expandir este cultivo para consumo en natural, el procesamiento industrial y la comercialización interna e, incluso, exportación, cubriendo los mercados no atendidos por esta legumbre.

Los productores, antes de emprender cualquier trabajo agrícola, deben hacer un análisis de suelo. El Ing. Silvio Codas decía: “El agregado de cal agrícola al suelo era como el cambio de aceite al motor”. En realidad, esto debería ser la práctica correcta para cada cultivo, pero en este caso en especial es recomendado para saber el contenido de fósforo y nitrógeno, y hacer las correcciones adecuadas antes de la siembra de la arveja, por sus particulares requerimientos nutricionales.

En nuestro medio, el Dr. Arístides Espinosa Burgos en su Material de trabajo III dice que la principal localización de este cultivo se da en Cordillera, Itapúa, Paraguarí, Central y Alto Paraná. En trabajos experimentales que he realizado en Caacupé, con buenas atenciones agronómicas, los resultados han sido muy buenos. Debemos tener en cuenta que si bien la arveja es una planta recomendada para los países templados, se adapta muy bien en nuestro medio, sobre todo con las bajas temperaturas que últimamente se registran en otoño e invierno.

VARIEDADES DE ARVEJA

Cuarentona, Arvejón, Ownard, Luciana. Fuente: Ing. Agr. Graciela Estigarribia; Ing. Agr. Juanita Caballero; Ing. Agr. Edgar Figueredo.

REQUERIMIENTO DE SUELO

La arveja prefiere suelo fértil con una acidez que va de 5.5 a 6.5, con retención de agua y buen drenaje. Se adapta a diferentes tipos de suelos.

Para los pequeños agricultores, una vez terminadas las labores de preparación del suelo es oportuno poner polvo de cal viva al terreno destinado a la huerta, una semana antes de iniciar la siembra de la arveja. Después de colocada la cal, se riega y deja reposar 72 h, con esto se logra una desinfección del terreno y, en alguna forma, una ligera corrección del suelo, generalmente ácido. Sobre todo si se repite el cultivo en el mismo lugar. Este trabajo lo realiza con éxito el Ing. Miguel Alonso en la preparación del suelo para el cultivo en las huertas. Se debe tener en cuenta que el pH del suelo debe estar cercano a 6.5.

La producción de la arveja está localizada últimamente en Alto Paraná, Itapúa, Central y Cordillera, sobre todo por la necesidad de bajas temperaturas en parte de su ciclo. Se puede utilizar muy bien después de la soja, el maíz o el trigo cuando se trabaja en siembra directa.

No es recomendable cultivar en el mismo lugar la arveja en forma consecutiva, es necesario esperar tres años para repetir el cultivo, de esa forma se evitan problemas sanitarios y aumenta la productividad. Para este y todos los cultivos es muy recomendable tener un plan de rotación.

Se adapta muy bien a nuestro clima si se aprovecha el fin del verano y se siembra desde abril hasta junio, para tomar los días frescos de mayo y junio, lo que favorece su enraizamiento y macollaje. Si bien la helada le perjudica a partir de la floración de las vainas, se puede recurrir al uso de antiestrés o a la aplicación de jarabe de ka’a he’ê al 5 %. También protecciones plásticas o riegos adecuados para estos casos.

INDUSTRIALIZACIÓN

La industrialización de la arveja es posible, más en forma de comité o cooperativas, esto se realiza entre otros métodos por medio de la deshidratación o el proceso de esterilización al vapor, con lo que se producen las comercializadas como arvejas al natural. También es muy utilizada la venta de congelados de arveja.

Nuevos trabajos técnicos han mostrado una nueva alternativa forrajera con arvejas de ciclo largo y usarla para ensilado de planta entera destinada a la producción ganadera.

PROPIEDADES MEDICINALES

La vaina no se debe desperdiciar, pues es muy utilizada en la industria farmacéutica para la preparación de tisanas. Tiene propiedades antioxidantes, protege la retina y la formación de cataratas.

La presencia de proteínas vegetales, como las lectinas, le confiere propiedades anticoagulantes. Por este motivo, es recomendable consumir arvejas o soja con frecuencia, sobre todo aquellas personas que generalmente se dice que tienen la sangre espesa.

Además de ser una buena fuente de excelentes proteínas, la arveja es muy buena para controlar la acidez estomacal, para ello se consumen unos cinco granos de arveja frescas en ayunas y antes de las comidas.

Las arvejas, recién compradas con o sin vainas, preferentemente ponerlas en la parte inferior de la heladera.

Si se las va a congelar, hacerlo en granos, y lo más pronto posible. Recordar que se debe consumir dentro de los seis meses de congeladas.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...