Desmamantes bajo nutrición en rebrote de arroz - Dr. Rodolfo Larroza (*)

La experiencia de producir ganado cárnico en rebrotes de arroz demuestra que la integración de la agricultura y ganadería es positiva, aunque siempre deberán considerarse algunos puntos, como la suplementación, de tal forma a obtener la ganancia de peso necesaria en los ejemplares, a fin de que el negocio sea rentable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2DTT33QZ5FBMTEGI4J27IK4MWU.jpg

Cargando...

“Estamos haciendo la recría de desmamantes sobre el arrozal; es decir, en los rastrojos de arroz después de haber cosechado, con una suplementación proteica (sal mineral) en la cual los animales consumen 400 g diarios. El costo por día es de G. 600 por cabeza, con lo que se logra un aumento mínimo de 400 g bajo este sistema de pastoreo”.

De acuerdo a la experiencia de los productores, bajo este sistema, los ejemplares hembra llegaron a ganancias de peso que rondan los 535 g, mientras que los machos subieron un poco más. La media es de 500 y 550 g con la suplementación proteica.

MANEJO DE MACHOS Y HEMBRAS

Los animales que ingresaron al arrozal eran todos carimbo 4, con más de 200 kg. Posteriormente, los machos ingresan a un campo para alimentarse de pasturas y, finalmente, son trasladados a un sistema de confinamiento para su terminación para frigorífico.

Las hembras, por su parte, son las que reciben el mayor cuidado por ser los animales de reposición. Ellas permanecen en los rebrotes de arroz por un periodo de 100 a 120 días, dependiendo de los trabajos de mecanización que deban realizarse en el área agrícola, para la preparación de terreno de la siguiente zafra arrocera. Después de este tiempo, estas pasan a pasturas implantadas y suplementación proteica, de manera a continuar con la suba de peso de 400 g diarios, tanto en el invierno como en verano. Al pasar el año, las vaquillas deberán llegar a los 290 kg, de manera a recibir un servicio. “Posterior a su servicio, se las quita de las pasturas y trasladan a un campo natural en el que completan su ciclo de preñez y subsiguiente nacimiento del ternero”.

La diversificación productiva y la integración de agricultura con ganadería (arroz-carne) tienen el objetivo de obtener un tipo de carne diferencia, de tal manera a satisfacer los mercados del exterior que son los que pagan por la proteína animal, aunque la premisa principal bajo este sistema es la ganancia de peso constante, que ronda los 400 y 500 g/día en invierno y 800 a 900 g/día en verano. Al sistema ingresarán únicamente desmamantes.

EXPERIENCIAS

“Muchos habrán probado la nutrición de sus animales bajo este sistema, pero con ganancias de peso menores. El problema con el arrozal es que, en periodos de mucha lluvia, el manejo del ganado se vuelve dificultoso, más aún si el animal no está acostumbrado y no recibe suplemento”. Con la adición de la sal proteinizada es posible ganar 400 g diarios y cubrir el costo por cabeza/día. “Hoy en día se puede hablar de G. 8000 por kilo de desmamante y con medio kilo son G. 4000 que estamos ganando”.

CATEGORÍA Y RAZAS UTILIZADAS

El tipo de categoría que puede ingresar al sistema son los desmamantes, ya que ellos pueden adaptarse al mismo. Para vaquillas en terminación se tendrán otros parámetros, por lo que, quizá, no lleguen a áreas con rebrote de arroz. “Con un desmamante es fácil medir la eficiencia, simplemente por la ganancia de kilos. En otras categorías debemos medir taza de preñez, taza de concepción, entre otros”. Con el aprovechamiento de las superficies de rebrote de arroz, el objetivo es obtener kilogramos de carne por animal.

En el principio de la asociación de agricultura y ganadería se trabajó con bovinos Braford, Brangus y Brahman, aunque esta última raza se fue absorbiendo de manera a producir únicamente animales híbridos, los cuales se manejan mejor en el ambiente húmedo de los arrozales. Además, los propulsores de este sistema buscan un tipo de carne diferenciada, más taurina que cebuina, teniendo en cuenta la demanda de los mercados.

(*) Técnico en producción animal.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...