Humus de lombriz

Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) llevan adelante el acompañamiento a los pequeños productores de manera a lograr la sustentabilidad en sus fincas, con el aprovechamiento de recursos existentes. En este sentido, una alternativa que ayuda a mejorar la producción de hortalizas es la preparación de humus de lombriz, que genera muchos beneficios sin elevar los costos de producción. (Pedro Ledezma)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TDECBIJUGRBW3L43PULRYNS6WQ.jpg

Cargando...

La obtención de humus de lombriz es una excelente alternativa para el pequeño productor hortícola, considerando que la materia prima requerida para su preparación se encuentra en su propia finca. De esta manera, no tendrá que gastar en fertilizantes químicos y la producción de sus parcelas será sostenible. Por otra parte, se debe considerar que los horticultores de pequeña escala, generalmente, trabajan en suelos muy pobres, por lo que necesitan mejorar las condiciones físicas. Esto también se logra con la aplicación de humus.

ALIMENTO PARA LOMBRICES

Como ya se mencionó, el productor tiene el alimento para las lombrices en su propio establecimiento; es decir, cuenta con estiércol de vaca, de gallina y de cerdo, porque habitualmente posee estos animales. Igualmente, cuenta con hojas secas alrededor de la casa, que en vez de quemar puede aprovechar para convertir en humus. El producto obtenido es muy útil en jardinería y en cultivos como tomate, locote y otros rubros, debido a que se mejora el suelo y, lo más importante, a muy bajo costo.

LOMBRICERA

Hay que considerar que para hacer humus de lombriz es necesario contar con lombriceras o cajones en los que habitarán y se alimentarán estos pequeños animales. Las lombriceras pueden fabricarse con materiales propios de la finca: sean tablas, tacuaras o cualquier tipo de tablón.
En cuanto a las medidas de la lombricera, no existen dimensiones específicas. No obstante, deberán estar adaptadas de modo que resulte práctica para el manejo por parte del productor. Se recomienda que tenga 1,30 m de ancho y 4 a 5 m de largo; puede ser incluso más largo. La altura no debe pasar los 50 cm.

PREPARACIÓN

Una vez que el productor cuente con el cajón, deberá juntar el alimento para las lombrices. Es importante tener en cuenta que todo tiene un proceso. El estiércol a utilizar no deberá ser muy fresco, por su elevado nivel de acidez que perjudica a las lombrices. Se deberá juntar y mezclar con hojas secas o con rastrojos de cultivos anteriores. Luego hay que mezclarlo diariamente en un periodo de 15 a 18 días. También se deberá regar. Todo el material que se arrojará en la lombricera deberá ser orgánico, descartando totalmente los plásticos y vidrios. A continuación, se introducen las lombrices. Se puede empezar con 20 a 30 lombrices y ellas se van reproduciendo.

TIEMPO DE OBTENCIÓN

El tiempo en que se obtendrá el humus de lombriz dependerá de la época. En invierno, se obtiene de manera más lenta, mientras que en el verano se obtiene en aproximadamente a los dos o tres meses. Igualmente, todo depende de la población de lombrices. Mientras más lombrices existan, más rápido obtendremos el humus.

RECOMENDACIÓN

Es fundamental regar constantemente para que el sustrato tenga la humedad adecuada. Asimismo, se deberá proteger a las lombrices. Es necesario que la lombricera esté bajo sombra y hay que tapar el sustrato con hojas de coco, ramas, hojas de banano, rastrojos de maíz y malla media sombra, para evitar que pájaros u otros animales puedan atacarla.

VENTAJAS

Con la elaboración de humus es posible aprovechar los residuos orgánicos que hay en la finca. Además, se aprovecha la mano de obra familiar y se obtiene un producto natural que se podrá aplicar para recuperar las condiciones físicas del suelo, para evitar así la compra de fertilizantes químicos, que tienen un costo elevado.

(*) Técnico extensionista – Coronel Oviedo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...