22 de Noviembre de 2006

| SE OBTIENE UNO DE LOS MEJORES ABONOS

Lombricultura

Ing. Agr. Roberto López Irala La lombricultura consiste en la cría de lombrices en cautiverio. Se practica con el fin de reciclar diversos tipos de materia orgánica de origen vegetal y animal, para obtener el humus de lombriz, un abono natural muy eficaz para huertas y jardines.

La especie de lombriz que se cría comúnmente en Paraguay para la obtención del humus de lombriz es conocida como la lombriz roja californiana; su cuerpo es alargado, de color rojizo y llegan a medir hasta 8 centímetros de largo, nacen de un huevo y a los 120 días llega a ser adultas.
Son hermafroditas y se aparean cada 7 a 10 días y depositan cápsulas de color amarillento, de las que nacerán, en 2 a 3 semanas, cerca de 20 pequeñas lombrices. Pueden vivir hasta más de 10 años.

SU ALIMENTACION
Las lombrices californianas prefieren como alimento la materia orgánica de origen vegetal y animal parcialmente descompuesta.
Si el material es muy fresco, puede fermentarse originando altas temperaturas que causarán daño a las lombrices.
Los tipos de alimentos que prefieren son: el estiércol de animales domésticos, restos de cultivos, cascarilla de coco, aserrín, residuos de cocina, desechos de mataderos, entre otras cosas.
PREPARACION DE LA CAMA
Existen diversos tipos de criaderos, y para su construcción pueden usarse materiales como ladrillos, tablas o algo más rústico, como cocoteros partidos por la mitad. La cama es el lugar donde se depositan los alimentos y se desarrollan las lombrices.
Primero se debe colocar una camada de pasto cortado o restos de cultivos; esto servirá de refugio a la lombriz en caso de falta de humedad. Sobre los restos de pasto u otro material se esparcirá el estiércol, formando una capa de unos 10 centímetros de espesor, se riega y se repite el proceso con otras dos capas de restos de cultivos y de estiércol.
Si el material es fresco, al poco tiempo comenzará a fermentarse y generará calor. Unos diez días después, será necesario remover y airear el estiércol y aplicar un riego. Cuando la temperatura es baja se liberan las lombrices.

CUIDADOS
Es fundamental mantener la humedad adecuada en la cama. Si no hay lluvia, en invierno es necesario regar por lo menos dos veces por semana, y en verano todos los días.
Durante los 3 primeros meses, las lombrices no necesitarán ningún cuidado especial, solamente se riega y se suministra nuevos materiales si hace falta, porque en ese tiempo, las lombrices se habrán comido una buena parte de los alimentos.
La lombriz disminuye su actividad durante el invierno, por eso consumirán menos alimentos.
Es necesario cubrir la superficie de la cama con abundante paja para mantener la humedad y la temperatura. Esta cobertura servirá también para la protección contra el ataque de los enemigos.
También se debe cuidar para que no ingrese a la cama agua contaminada, sobre todo con residuos de agroquímicos.

COSECHA DEL HUMUS
Debido a la intensidad de acoplamiento de las lombrices californianas, es aconsejable dividir la población original por lo menos tres veces al año. Las divisiones se realizarán durante los periodos de cosecha de humus, pudiendo realizar la cosecha cada tres a cuatro meses, según la cantidad de materia orgánica y de lombriz.
Para la cosecha, se deja de regar la cama y se suspende el suministro de alimentos. En las camas de los costados se cargan nuevos alimentos y se riega bien. Así las lombrices se trasladarán a la cama vecina, atraídas por las mejores condiciones que ella tiene.
Se cosechará el humus elaborado, pasando por un colador o tamiz de malla relativamente grueso (puede usarse un catre de alambre viejo), para preparar el humus de las lombrices que quedaron y los materiales no digeridos.
Las lombrices que quedaron serán recolectadas y trasladadas a otras camas para seguir con un nuevo ciclo de producción de humus. Esta operación se deberá realizar con rapidez para evitar que las lombrices pierdan humedad y mueran.
El humus se esparcirá sobre una lona para eliminar el exceso de humedad. Una vez que esté relativamente seco, se guardará en una bolsa (con 30 a 40% de humedad, es decir, cuando se aprisiona con la mano y se forma una masa).
La bolsa debe tener algo de aireación para mantener vivos a los microorganismos contenidos en el humus. Si las condiciones son favorables, podrá ser conservado durante más de un año. Se deberá almacenar en lugar seco y fresco, evitando la luz del sol.


CONSTRUCCION
DE CRIADERO
-Se elige un lugar plano, sin riesgo de anegamiento.
-Se construyen las paredes en forma de caja, usando tablones o tallo de coco partido de acuerdo a la necesidad. El fondo debe ser construido de ladrillo para evitar la fuga de las lombrices por el fondo.
-Las medidas tradicionalmente utilizadas para la construcción del criadero son de 1 metro de ancho y 35 centímetros de altura; el largo puede ser de acuerdo al terreno con que se cuente.
-Cuando la cama es muy larga, se puede dividir, usando tablas en forma de tabiques. La tabla debe estar perforada en su parte inferior para permitir el paso de las lombrices.
-Es importante proteger la cama con techo de hojas de coco, paja u otro material, para no exponer al sol y evitar que la temperatura del sustrato suba mucho.
-Se debe cubrir con paja para evitar la sequedad de la superficie y, a la vez, proteger a las lombrices del ataque de los enemigos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar