Nutrición animal - Dr. P. M. Gibert

Las preparaciones de los alimentos para animales deben ser realizadas de acuerdo a las necesidades de cada especie, las normas establecidas por las autoridades sanitarias y garantizadas por el fabricante, de tal forma que quien compra el producto pueda estar seguro de que, cuando hace una inversión en alimentos, estos den el rendimiento esperado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LWAXGKU3Q5BA7N2KXDSE3NEOGI.jpg

Cargando...

Aquellos que preparan sus balanceados deben tener especial cuidado en los requerimientos de los animales a los que van destinados, la calidad de las materias primas, el almacenamiento de estas, el momento del molinado, la secuencia de la mezcla, el tiempo de mezclado, el almacenamiento, entre otros.

Los animales tienen requerimientos nutricionales que les son característicos y deben ser satisfechos en su totalidad, para que den los rendimientos esperados. Las exigencias del mercado hacen que estos varíen frecuentemente, debido que cada uno tiene preferencias diferentes, ya sea en la tersura de la carne, el tamaño o color del huevo, el largo o calidad del vellón, la calidad de la leche o la especialidad.

Los requerimientos dependen, entre otras cosas, de la especie, edad, raza o línea, salud, estado productivo, sexo, manejo, estado productivo, destino comercial, ambiente en el que se desarrollen. Cada uno de estos puntos, a su vez, tiene variables que deben ser consideradas; por ejemplo, dentro de una misma raza se trabaja genéticamente para aumentar la eficiencia productiva de esta en una zona determinada. Debido a que en esto se avanza permanentemente, teniendo en cuenta la nutrigenómica y nutrigenética.

Es muy común dentro de los productores pecuarios decir que el costo de los alimentos para los animales es demasiado alto y, por ello, deciden preparar por sí mismos la comida, sin tener en cuenta las nuevas necesidades que los animales tienen y utilizando viejas fórmulas que les dio “algún entendido”. Debemos considerar que el costo de la alimentación representa el 60 % o más del costo de producción y al final del proceso, si no se hacen bien las cosas, el que sale perdiendo es el productor. Este puntomuy importante que tienen que tener en cuenta las autoridades cuando estimulan un emprendimiento en producción animal, que no es solamente la entrega de los animales, sino la eficiencia productiva, el objetivo establecido si es para autoconsumo o para comercializar, de tal forma que el pequeño productor tenga éxito en el emprendimiento.

El gran avance que ha tenido la genética en estos últimos años ha impactado en el mundo ganadero; es por ello que, para tener mayor producción de carne, leche, lana o huevos, se recurre a razas precoces y de alto rendimiento. Hoy en día, como mencioné más arriba, hablamos de la nutrigenómica, en la que se tiene en cuenta la composición genética y su demanda nutricional para poder expresar todo su potencial.

Este mejoramiento genético trae involucrado un aumento de las necesidades nutricionales y de manejo de los animales.

El mayor impacto en las necesidades es el aumento en la demanda de la relación energía-proteína, y de esta última se debe tener en cuenta su valor biológico, por el contenido de aminoácidos esenciales que tiene.

El incremento de los costos operativos y mano de obra ha hecho que se deba producir más en menos espacio, menor tiempo y mayor eficacia productiva.

Los costos de producción deben bajarse para ser competitivos no solo en el mercado local, sino en el internacional, más aún que nuestro país es un gran exportador de carne de diferentes especies.

MÉTODOS

La preparación de alimentos balanceados no es una mera mezcla de ingredientes entre sí, sino que se requiere de una técnica especial en la selección y mezclado de los ingredientes.

Por ejemplo, el sorgo debe estar completamente molido si queremos aprovechar sus virtudes; una zaranda que deje pasar granos enteros puede perjudicar una cría de aves o cerdos. El poner los núcleos vitamínicos junto con la sal y los minerales perjudica su distribución en la mezcla final, además de atentar contra la integridad de estos.

El partido de la soja integral con mucho tiempo antes de su uso perjudica la calidad de su grasa y compromete la estabilidad de las vitaminas, sobre todo cuando no se utiliza antioxidante. Por eso es recomendable que el molido debe ser hecho momentos antes de utilizarla en la mezcla del balanceado.

El agregado de aminoácidos es indispensable en la cría de aves y cerdos si estos no son incorporados de antemano en los núcleos vitamínicos.

Las vitaminas deben ser renovadas, a más tardar, cada seis meses; lo ideal sería a los tres, pero por razones de importación y manejo es casi impracticable. Los balanceados que no contienen antioxidantes deben consumirse dentro de la semana en verano y no más de un mes en invierno.

CONCLUSIONES

Como podemos apreciar, la preparación de la comida de los animales es algo que debe ser hecho con planificación y asesoramiento técnico, debido a que los costos de instalación y mantenimiento de las máquinas son altos, y no justifican cuando la cantidad a preparar es poca. La compra de insumos en grandes cantidades abarata los costos; es por ello que se debe pensar en formar cooperativas, de tal modo que las compras de insumos sean mayores, y sus costos, más bajos. Siempre que compra un alimento para los animales verifique el contenido, fase de producción indicada, fecha de fabricación y vencimiento.

Cuando compra un balanceado, exija que tenga un rótulo en el que especifique la especie y a qué sector productivo está destinado. Piense que cada kilo de alimento debe rendir lo esperado, ya que representa más del 60 % del costo de la producción.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...