Paquetes tecnológicos, sinónimo de eficiencia - Ing. Agr. Jorge Bado (*)

Tal vez, la nueva unidad de medida que divide a productores eficientes y con visión de futuro de aquellos que siguen con la producción tradicional es la palabra tecnología. La utilización de nuevas herramientas, sea en lo referente a paquetes tecnológicos así como en equipos, es el presente, pues no solo se debe producir en cantidad, sino también en calidad y cuidando el ambiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DDIK7DBMGJGHFHJJMLZXVUFHS4.jpg

Cargando...

Desde hace cinco años venimos participando de la jornada de campo realizada por la firma Arrozal, trayendo todo nuestro paquete tecnológico; en esta oportunidad, con parcelas en las que presentamos cuatro ensayos de productos.

Uno de los principales productos presentados es un fertilizante orgánico con tecnología americana, compuesta por carbono orgánico, extracto de algas y un complejo enzimático de micorrizas. Se utiliza para mejorar la actividad microbiológica del suelo, dándole un ambiente favorable y con más vida para el mismo. También mejora la estructura y textura del suelo, además de airearlo. Este puede ser utilizado en el momento del tratamiento de semillas, así como directamente a suelo desnudo.

También presentamos un producto exclusivo para la fertilización con muy buenos resultados, que incluye nitrógeno, fósforo, potasio y azufre, dándonos ese plus que necesitamos y cuya validación estaremos presentando a nuestros clientes, demostrando una excelente adaptación.

También podemos hablar de resultados en porcentajes; los resultados en suelos tienen un resultado menor, ya que una vez aplicado el producto, su absorción es un poco más lenta, pues son procesos más largos. En cuanto al producto orgánico aplicado en las semillas a la hora de la inoculación, el resultado es más rápido, pues el trabajo del producto es directo.

En cuanto a la ganancia de más kilos por hectárea, se tiene un estimativo de que utilizando este paquete tecnológico se puede lograr un aumento de 150 a 250 kg más por hectárea de arroz, dependiendo siempre del buen manejo del suelo y cumplir todas las indicaciones técnicas.

Es importante recordar que la mayoría de los suelos en el Paraguay tienen un desgaste importante y muchos han logrado corregir esto con los fertilizantes minerales; sin embargo, la actividad biológica es fundamental, pues recordemos que esto es físico, químico y biológico.

El arroz tiene un manejo muy singular, ya que debe ser irrigado y, además, se deben dar factores de clima para que las semillas expresen todo su potencial; sin embargo, utilizando los productos que mencionamos, se puede conseguir una planta más sana, pero siempre hay que estar atentos ante la aparición de plagas o enfermedades, pues la prevención puede salvar a todo el cultivo y nosotros contamos con productos para cumplir con ese trabajo.

(*) Consultor tecnológico de Negocios de Agrotec.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...