• HOY


    MIN
    23°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 25


    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Martes 29

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.530

    venta
    G. 5.700

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.460

    venta
    G. 1.560

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Febrero de 2018

 

Paquetes tecnológicos, sinónimo de eficiencia - Ing. Agr. Jorge Bado (*)

Tal vez, la nueva unidad de medida que divide a productores eficientes y con visión de futuro de aquellos que siguen con la producción tradicional es la palabra tecnología. La utilización de nuevas herramientas, sea en lo referente a paquetes tecnológicos así como en equipos, es el presente, pues no solo se debe producir en cantidad, sino también en calidad y cuidando el ambiente.

Desde hace cinco años venimos participando de la jornada de campo realizada por la firma Arrozal, trayendo todo nuestro paquete tecnológico; en esta oportunidad, con parcelas en las que presentamos cuatro ensayos de productos.

Uno de los principales productos presentados es un fertilizante orgánico con tecnología americana, compuesta por carbono orgánico, extracto de algas y un complejo enzimático de micorrizas. Se utiliza para mejorar la actividad microbiológica del suelo, dándole un ambiente favorable y con más vida para el mismo. También mejora la estructura y textura del suelo, además de airearlo. Este puede ser utilizado en el momento del tratamiento de semillas, así como directamente a suelo desnudo.

También presentamos un producto exclusivo para la fertilización con muy buenos resultados, que incluye nitrógeno, fósforo, potasio y azufre, dándonos ese plus que necesitamos y cuya validación estaremos presentando a nuestros clientes, demostrando una excelente adaptación.

También podemos hablar de resultados en porcentajes; los resultados en suelos tienen un resultado menor, ya que una vez aplicado el producto, su absorción es un poco más lenta, pues son procesos más largos. En cuanto al producto orgánico aplicado en las semillas a la hora de la inoculación, el resultado es más rápido, pues el trabajo del producto es directo.

En cuanto a la ganancia de más kilos por hectárea, se tiene un estimativo de que utilizando este paquete tecnológico se puede lograr un aumento de 150 a 250 kg más por hectárea de arroz, dependiendo siempre del buen manejo del suelo y cumplir todas las indicaciones técnicas.

Es importante recordar que la mayoría de los suelos en el Paraguay tienen un desgaste importante y muchos han logrado corregir esto con los fertilizantes minerales; sin embargo, la actividad biológica es fundamental, pues recordemos que esto es físico, químico y biológico.

El arroz tiene un manejo muy singular, ya que debe ser irrigado y, además, se deben dar factores de clima para que las semillas expresen todo su potencial; sin embargo, utilizando los productos que mencionamos, se puede conseguir una planta más sana, pero siempre hay que estar atentos ante la aparición de plagas o enfermedades, pues la prevención puede salvar a todo el cultivo y nosotros contamos con productos para cumplir con ese trabajo.

(*) Consultor tecnológico de Negocios de Agrotec.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo