08 de Noviembre de 2017

| Según materiales existentes en el país

Potencial productivo de la mandioca - Ing. Agr. Moisés Vega (*)

Las variedades que se cultivan en el Paraguay son de las mejores para el consumo fresco, por el bajo contenido en su composición del glucósido cianogénico; resultado de la selección natural realizada por generaciones de agricultores a través del tiempo.

Como referencia, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) tiene hoy en día en su banco de germoplasma más de 10.000 materiales genéticos; entre ellos, 280 variedades del Paraguay, como parte de la colección como fuente genética para la nueva variedad dulce para la investigación.

Existen, aproximadamente, 400 variedades que se cultivan dentro del territorio y constituyen la variabilidad genética en el sistema productivo; condición fundamental para la estabilidad de la producción en el país a través del tiempo.

VARIEDADES PARA LA INDUSTRIA

Generalmente, cuando se menciona a variedades para la industria, es importante señalar que se trata de variedades amargas o bravas por el alto contenido de cianógeno en su composición: más de 100 ppm. Según el contenido de cianógeno, las variedades se agrupan en:

Dulce: 0 a 50 ppm.

Semiamarga: 50 a 100 ppm.

Amarga o brava:> a 100 ppm.

Es importante señalar que todas las variedades del país tienen un tenor de cianógeno < de 10 ppm, razón de la alta calidad para el consumo fresco.

La variedad amarga está destinada únicamente al uso industrial; constituye un mercado cautivo, porque no tiene otro uso a nivel de finca; presenta características agronómicas interesantes, como mayor tolerancia de ataque de plagas y enfermedades, y mejor rendimiento agronómico.

PRODUCCIÓN POR DEPARTAMENTO

La mandioca se produce en todo el país,pero en mayor volumen en los siguientes departamentos: San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Canindeyú, Alto Paraná, Guairá y Concepción.

El rendimiento promedio a nivel nacional es de 15 ton./ha,que puede mejorar con la incorporación de tecnologías mejoradas, como material de propagación, variedad, control de malezas y fertilización, pudiendo alcanzar las 20 a 30 ton./ha.

(*) Especialista en mandioca.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo