Problemas ambientales del Paraguay

En la actualidad, los problemas ambientales y el potencial de uso de los recursos naturales en nuestro país requieren la imperiosa atención y acción de todas las comunidades del país, dentro de una política nacional de desarrollo sustentable. En el marco de los festejos del Día Mundial del Ambiente, que se celebra el 5 de junio, establecido por la Asamblea general de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, la Secretaría del Ambiente (SEAM) desarrolla diversas actividades desde el lunes último.

Cargando...

Los problemas ambientales y el uso de los recursos naturales requieren de una política nacional de desarrollo sustentable, que integre la participación de actores y sectores, como sistemas locales de decisión, a fin de llevar adelante los planteos estratégicos de protección, recuperación, conservación, preservación y manejo de los recursos naturales y el ambiente, con el objeto de no limitar la capacidad de uso de los ecosistemas, de tal manera a satisfacer las necesidades de la población presente y de las generaciones futuras.

Cabe señalar que los principales problemas que afectan a nuestro ambiente son:
La deforestación de los bosques nativos como ecosistema de importancia natural, económica, cultural y social. Los mismos están desapareciendo en el país. Así encontramos en la región Oriental sólo quedan 1.000.000 de hectáreas de superficies boscosas de las más de 8.000.000 hectáreas existentes en el año 1945, mientras la región occidental o Chaco solo concentra unas 6.000.000 hectáreas de áreas boscosas, deforestadas en el país, en gran parte por las actividades agropecuarias y forestal. La contaminación del aire. El aire está siendo contaminado por emisiones de fábricas, automotores, quemas de campos, y otras actividades humanas, que van disminuyendo paulatinamente su calidad.

El deterioro de los suelos. Estos son degradados por las malas prácticas agrícolas, sobrepastoreo, construcciones de obras y expansión demográfica, lo que acarrea consecuencias para asegurar tierras fértiles para la alimentación de las poblaciones. La contaminación de las aguas. El agua también se deteriora de diversas maneras, sean los cursos superficiales como las aguas subterráneas, por actividades agropecuarias, urbanas, industriales, construcciones de obras, entre otras.
Destrucción, pérdida y extinción de la biodiversidad. Actualmente las investigaciones se centran en la desaparición de los recursos biológicos: fauna, flora, germoplasma, genes; y los ecosistemas están estrechamente relaciones con la deforestación, uso inapropiado de ecosistemas, cacería indiscriminada, la expansión de la frontera agropecuaria, las construcciones de obras, entre otros. La diversidad biológica es importante, ya que contribuye al desarrollo racional con un potencial económico incalculable. En el marco de la fecha festiva, son numerosas las actividades que desarrolla la Secretaría del Ambiente (SEAM), desde el pasado lunes.

La contaminación del agua y el aire, así como el deterioro de los suelos y la destrucción, pérdida y extinción de la biodiversidad son prácticas aún muy arraigadas en el mundo. Esta es una ocasión oportuna para instar a todos a tomar medidas a fin de salvar nuestros preciados recursos naturales, tanto para la población actual como para las generaciones futuras.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...