Producción orgánica en el Paraguay - Ing. Agr. Hebe González (*)

La jornada sobre producción orgánica y buenas prácticas agrícolas, realizada el pasado 20 de marzo, fue un espacio propicio para tratar las oportunidades que tiene el Paraguay ante los mercados actuales y futuros en materia agroecológica. El fomento de la diversificación de la finca, el contexto de la producción orgánica, las normativas respecto al tema y los rubros que abarcan fueron algunos de los temas enfocados.

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Una de las creencias populares respecto a la agricultura orgánica es que la misma está destinada únicamente a los pequeños productores o las huertas escolares, sin embargo, los alcances de un tipo de producción agroecológica son mucho mayores, con técnicas que permiten su desarrollo a distintas escalas, aprovechando las oportunidades del mercado. Una de sus ventajas principales es la diversificación a lo largo del año en una misma finca.

PRODUCCIÓN ORGÁNICA LOCAL

En el contexto local, es necesario analizar los rubros existentes. En el caso del sésamo, las hierbas medicinales, frutas frescas y otros, los precios están en alza por la creciente demanda de estos productos. Para ser específicos, los rubros con alto potencial de exportación, sumado a los anteriormente citados, figuran: cáscara de naranja agria y limón, hojas de naranja agria, panela, cedrón kapi'i, chía, melaza, aceites esenciales, cedrón Paraguay, jugos de cítricos, puré de mango, porotos, habillas, maní, yerba mate, hojas de ka'a he'ê.

La ventaja para el productor orgánico también se relaciona con la remuneración, ya que aquellos productos con esta denominación reciben un plus económico. Esto constituye una oportunidad para la agricultura familiar campesina, que tiene mano de obra útil para la obtención de productos diferenciales (sin químicos), los cuales llegarán a mercados específicos.

AZÚCAR ORGÁNICO

En lo que refiere a azúcar orgánico, hasta el año pasado, Paraguay era considerado el primer productor y exportador a nivel mundial, con unas 100.000 ton. anuales. No obstante, la coyuntura del mercado internacional ocasionó inconvenientes con las azucareras locales. Esto tiene relación al ingreso de países productores, como India, que ingresan a la Unión Europea sin pagar aranceles; asimismo, Brasil, otro productor grande, propicia el aumento de la oferta orgánica, que repercute en la baja de precios.

ARANCELES REDUCEN LA COMPETITIVIDAD

Nuestro país envía azúcar orgánico y paga un arancel de casi el 50 %. De esta manera, nuestra producción se vuelve menos competitiva en relación a otros países. Por ejemplo, Colombia tiene un convenio con la Unión Europea (UE) en la que comercializa su producción, sin pagar aranceles. Las autoridades locales deberían luchar, al igual que otras naciones, para reducir o eliminar gastos, de manera a lograr mayor competitividad.

Los negociadores paraguayos deben ser lo bastante convincentes para conseguir un trato diferenciado con la UE, tomando en cuenta que el azúcar tiene un beneficio social y ambiental. Porque en cualquiera de los casos, la suba o baja de precios recaerá sobre el productor, lo cual se traduce en crisis.

Tomando en cuenta la importancia, en el mercado, del azúcar orgánico, el sector privado como el público deberían trabajar coordinadamente y buscar las soluciones al problema.

OBJETIVO DE LA CPROA

Actualmente, la Cámara Paraguaya de Producción Orgánica y Agroecológica (CPROA) lleva adelante capacitaciones, giras técnicas y hace la representación gremial de todos los sectores involucrados. Sin embargo, busca principalmente la implementación del Plan Concertado de la Producción Orgánica, en la que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es el responsable del fomento, mientras el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se encargará del control.

La iniciativa se presentó en el 2012, sin embargo, existe una sola unidad de producción orgánica, dependiente de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), que no posee recursos financieros para llevar adelante dicho proyecto. Hoy, es necesario establecer un presupuesto para la ejecución del plan, en cuanto a elaboración de materiales, salario de técnicos, capacitaciones, entre otras cosas. De resultar, la más beneficiada será la pequeña agricultura familiar.

EMPRESAS CERTIFICADORAS

Existen pocas certificadoras, además de estar en proceso de formalización, ya que, anteriormente, venían de otro país, certificaban y se iban sin inscribirse en el Senave. Actualmente, el servicio oficial está al frente de una campaña de regularización de dichas firmas, las cuales deberán tener sede en el país.

RECOMENDACIÓN A LOS PEQUEÑOS

El pequeño productor siempre debe pensar a mediano plazo. Es necesaria una planificación de su finca y del mercado, a lo cual se adapta muy bien la agricultura orgánica. Debe saber que existen varios sistemas de producción diferentes al convencional. Además, hay empresas interesadas en tener un vínculo de largo plazo con los productores. De esta manera, su renta será sostenible y sustentable, ofreciendo un producto diferencial. Asimismo, el pequeño agricultor debe reclamar mayor capacitación a las instituciones del Estado, ya que, muchas veces, dicha labor recae en las oenegés y empresas privadas.

(*) Presidenta de la CPROA

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