Tecnología para producción de peces - Dra. Susana Barúa (*)

La producción acuícola puede ser implementada en una amplia diversidad de sistemas y niveles de tecnología. Por su nivel de intensificación puede ser extensiva, semiintensiva e intensiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJGUZAERNFDTZBTT4FUMW4YNHA.jpg

Cargando...

Cuando hablamos de producción extensiva, la densidad de siembra (cantidad de organismos por superficie o volumen) es baja, entre 0,1 y 0,3 organismos por metro cuadrado; esto quiere decir uno a tres peces por cada 10 m². Dependiendo de la productividad natural puede variar (cantidad de alimento presente).

En estos sistemas no se realizan grandes adecuaciones a la infraestructura, y el manejo que recibe el agua y los peces es mínimo. En esta práctica, básicamente, se siembra los peces que se alimentarán de lo generado en el ambiente natural y se aguarda el tiempo requerido para que alcancen su talla de mercado; finalmente, se cosecha. En la mayoría de los casos, las granjas extensivas dependen del suministro de semilla (alevines o juveniles) de fuentes externas.

PRODUCCIÓN SEMIINTENSIVA

La densidad de siembra es superior, siendo de 2 peces/m² en estanques, dependiendo del nivel de productividad natural y del acceso a alimento suplementario, pudiendo llegar a 4 organismos/m².

La dependencia del pez por el alimento balanceado en estos sistemas es mayor,

alcanzando un 80 % del alimento consumido, mientras que el 20 % restante es obtenida de forma natural (fertilización directa o indirecta). Estos sistemas requieren de un mayor manejo hidráulico, con la necesidad de recambiar el agua en los estanques por bombeo o gravedad, con tasas diarias o semanales, dependiendo de la especie cultivada, de entre 2 y 20 %. Requieren de un mayor control de la calidad del agua y, en algunos casos, incluyen aireación mecánica o eléctrica.

PRODUCCIÓN SEMIINTENSIVA E INTEGRADA.

Las densidades de siembra y engorda son muy elevadas, pudiendo superar las decenas de kilos por metro cuadrado. Los peces en cultivo son dependientes en un 100 % de alimento suplementario (balanceados de alto tenor proteico) y el ambiente es monitoreado y equilibrado artificialmente con aireación mecánica o eléctrica permanente y altos niveles de recambio hidráulico. El rendimiento por unidad de área o volumen es muy superior y los costos de producción son relativamente elevados.

 

PRODUCCIÓN INTENSIVA Y SUPERINTENSIVA

La acuicultura se realiza en ambiente físico controlado, en densidades que superan 100 kg/m³ complementado por instalaciones complejas y se trabaja con especies bien adaptadas al desarrollo en cautiverio. El nivel de manejo es exigente, control permanente de la calidad de agua con suministro de oxígeno líquido o alta aireación, y la provisión de alimento es completo de acuerdo a la exigencia de la especie.

TECNOLOGÍA EN PRODUCCIONES SUPERINTENSIVAS

El estanque es un recinto acuático poco profundo (1.0 y 2.5 m) con entrada y salida de agua controladas, construido para cultivar organismos acuáticos. Se lo confunde comúnmente con piscina, laguna y tajamar. En cuanto a la forma, la mayoría de los cuerpos de agua pueden ser útiles para acuicultura si las condiciones ambientales son las adecuadas, pero los cuerpos de agua rectangulares ofrecen varias ventajas, principalmente para el manejo hidráulico y de la cosecha.

Los estanques pueden ser construidos de diferentes materiales, los cuales están relacionados con el tipo de suelo local y la disponibilidad de elementos de construcción al alcance del productor.

ESTANQUES CONSTRUIDOS DE ACUERDO AL MATERIAL DISPONIBLE

a) Material cocido: recintos con paredes y fondo construidos con ladrillo y revestido con arena, cal y cemento. En ciertos casos, el fondo es impermeabilizado con arcilla.

b) Mampostería: paredes construidas con piedra colocada y revestida con arena, cal y cemento. Por lo general, en este tipo de estanque el fondo está compuesto de arcilla compactada

c) Concreto: paredes y fondo hecho con arena, cemento, cal y varilla.

d) Arcilla: taludes y fondo de arcilla, generalmente se aprovecha suelos arcillosos o las arcillas acopiadas y transportadas en los sitios de construcción.

e) Excavaciones revestidas con plásticos o geomembranas: en sitios arenosos o muy permeables, las paredes y fondo se revisten con material plástico o geotextiles comercialmente disponibles con diferentes densidades y espesor

f) Excavaciones revestida con suelo-cemento: en sitios con suelo permeable, pero firme (de alta compactación), pueden perfilarse estanques y revestirse con suelo cemento (mezcla de suelo local con cemento y cal para producir un efecto cementante e impermeable) que, ocasionalmente, es reforzado con alambre tejido.

g) Fibra de vidrio: construidos principalmente para piscinas, compuesto de fibra de vidrio moldeado, lijado y pintado. Recinto pequeño, pero útil en piscicultura.

En el enfoque de producción familiar y comercial, el material más utilizado es la arcilla. Para ello se elige los lugares con suelo arcilloso. Los estanques de arcilla son económicos y ofrecen la ventaja de simular el ambiente natural para los peces.

MANEJO DE ESTANQUES

Los recintos acuáticos proyectados para su uso en acuicultura deben ser probados en su funcionalidad y resistencia:

a) Prueba de impermeabilidad: es la acción mediante la cual se prueba la resistencia del material y su impermeabilidad, a través del llenado del estanque justo después del tiempo de fraguado (variable de acuerdo con el material utilizado). Los estanques de material cocido o concreto requieren tiempos cortos, en cambio los periodos de ajuste para la arcilla puede alcanzar hasta tres meses. El periodo de prueba culmina cuando el estanque no exhibe ninguna pérdida o ésta es mínima y controlable, excluida la evaporación.

b) Llenado: la incorporación de agua en los recintos no debe ser con tanta presión como para socavar el lugar de caída ni tampoco tan lento, que su llenado se haga muy prolongado. Esto depende del tamaño del estanque, del diámetro del tubo de alimentación y del equipo de bombeo. Como regla general, por cada pulgada de diámetro de entrada, debe haber al menos 2 pulgadas de salida para facilitar el vaciado y evitar el deterioro de los peces en la cosecha.

c) Vaciado: la descarga del agua que se realiza se facilita por tipo de desagües construidos en los cuerpos de agua. Los sistemas de monje y tubo móvil son los mejores para controlar el nivel deseado.

d) Mantenimiento: los estanques pueden alcanzar vida útil por más de veinte años, dependiendo de los mantenimientos realizados. Los cuidados a realizar son principalmente la reparación de taludes y retiro de material sedimento del fondo. Dichas operaciones se deben ejecutar por lo menos una vez al año, dependiendo de la firmeza de la arcilla del lugar y de la intensidad del cultivo

e) Desinfección: el estanque, después de la cosecha y vaciado, contiene componentes biológicos no deseados (bacterias, hongos, insectos) que requieren ser eliminados para iniciar un nuevo ciclo. En la práctica, la utilización de cal viva (100 a 200 g/m²) es lo más útil y económico. Una alternativa efectiva es el secado total de diques y fondo, por exposición al sol por lo menos por una semana y la remoción de residuos (lodo orgánico del fondo).

MANEJO DE AGUA

El agua destinada a la acuicultura debe mantener la concentración adecuada de nutrientes para promover la productividad primaria (alimento natural basado en fitoplancton), al mismo tiempo, debe ser apta para que los peces se desarrollen adecuadamente. Dos formas prácticas de promover la productividad primaria, son el encalado y el abonado o fertilización.

ENCALADO

Los estanques construidos en suelos ácidos o bajos en alcalinidad (concentración de carbonatos en el agua), generan aguas con características que no favorecen el florecimiento del fitoplancton, al tiempo que pueden inducir stress ácido a los organismos en cultivo. Teniendo en cuenta este aspecto, se requiere de la incorporación de cal en los estanques de acuicultura. Por dicho motivo se considera importante analizar el agua para determinar el nivel de dureza y alcalinidad para decidir si es conveniente la incorporación de cal al cuerpo de agua.

En los estanques nuevos y aquellos en uso que están vacíos, la aplicación de cal puede realizarse antes del llenado, a manera de corregir el pH del agua al momento de cargado.

Los estanques con peces pueden también recibir cal apagada o agrícola para estabilizar las variaciones de niveles ácidos que se pudieran presentarse. La dosis recomendada oscila entre 20 a 50 g por metro cuadrado de estanque y aplicado en forma diluida y distribuyendo uniformemente en todo el estanque.

ABONADO O FERTILIZACIÓN

El abonado consiste en incorporar nutrientes en el medio acuático para favorecer la producción biológica y potenciar la cadena alimenticia en los estanques. En acuicultura se utilizan dos tipos de abono, el orgánico y el químico. Cuando se utiliza el orgánico (estiércol de aves, cerdos, bovinos) la adición de carbono, fosfatos y nitratos que se liberan de los estiércoles, incrementan la disponibilidad de nutrientes necesarios para la fotosíntesis y el incremento de alimento natural para los peces.

El abonado es el proceso más fácil y económico para aumentar la producción de alimento natural en el medio acuático. Su aplicación es sencilla, el abono orgánico o químico debe ser bien disuelto en un recipiente, dejarlo destapado en contacto con el aire, por lo menos, 8 h, agitando la mezcla periódicamente para que la oxidación de la materia orgánica se produzca antes y no en el estanque (pues lo anterior podría abatir drásticamente los niveles de oxígeno en el agua) y luego esparcir el sobrante (la parte líquida) por todo el estanque lo más uniforme posible.

(*) Especialista en acuicultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...