Campesinos inician fabricación de balanceados en Nueva Germania

La Coordinadora Campesina Interdistrital de Nueva Germania encamina con alentador panorama una fábrica de balanceados, otorgando valor agregado a la producción agrícola de sus 70 socios. Cuenta con local propio, trilladora, molino y mezcladora industriales que logró adquirir mediante el apoyo del MAG.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YYK2TV2QRATNGEPGAL24QW5XM.jpg

Cargando...

NUEVA GERMANIA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El presidente de la Coordinadora Campesina Interdistrital, Luis Benítez, indicó que la organización cuenta con local propio en el asentamiento La Germanina. Bajo un amplio tinglado tiene una trilladora, molino y una mezcladora industrial.

El local también cuenta con una oficina administrativa, que fue equipada con el apoyo de Paraguay Rural, programa dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Benítez resaltó que la organización decidió comenzar a procesar los productos agrícolas de los asociados con el objetivo de darles un valor agregado. Los balanceados producidos son para vacunos, equinos y animales menores, según explicó el dirigente.

La licenciada María Ester Díaz, del Programa Paraguay Rural, explicó que el MAG aportó unos G. 240 millones a la organización para la construcción del local. También equipos y maquinaria, asistencia técnica y un fondo de garantía para que cada socio pueda acceder a asistencia crediticia e iniciar la producción.

Para comenzar a fabricar los balanceados, la organización adquirió el maíz producido por los socios. Pagó G. 720 por cada kilo del grano.

Actualmente la coordinadora cuenta con 40.000 kilos de maíz, indicó Benítez. Explicó que la producción es adquirida por los propios productores y por los pequeños ganaderos de la zona.

Los socios también ganan más dinero con la venta de su producción a la coordinadora y al adquirir a un precio ventajoso los balanceados, dijo Benítez.

“Usamos la materia prima de los socios, ellos también trabajan y cobran por su esfuerzo; así ganamos todos”, dijo el dirigente.

Benítez explicó que la posibilidad de procesar su propia producción y contar con mercado seguro entusiasma a los agricultores. El dirigente agregó que todos cooperan en el trabajo e incluso algunos trabajan en la fábrica y cobran por su labor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...