Destacan cosecha de la caña dulce

Cañicultores de Independencia retomaron la cosecha del producto, luego de las últimas lluvias. Expresaron que el precio del producto mejoró considerablemente y varía de G. 170.000 a G. 190.000 la tonelada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JQRENYW3BNAVFJUQOLZWN6FIQE.jpg

Cargando...

INDEPENDENCIA, Dpto. del Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). La caña dulce es el principal rubro de esta ciudad, pero no existen cifras específicas sobre la cantidad de hectáreas cultivadas porque cada año se incrementa, afirmó el presidente de la Asociación Cañera del Ybyturuzú, ingeniero Alfredo Espínola. Señaló que este año los productores sienten mejoría en cuanto a los precios porque en Azucarera Paraguaya S A (ASPA) se cotiza a G. 170.000 la tonelada más tres litros de combustible, mientras que en Petropar de Mauricio J. Troche el precio es de G. 180.000 la tonelada.

Expresó que los cañicultores están muy conformes con estos precios porque les ayuda a crecer, “desde el año pasado existe una tendencia positiva. Fuimos capacitados, entendemos que debemos abonar nuestra parcela, tenemos que cuidarla para que tenga más rendimiento, incluso sabemos lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente por ende ya no utilizamos productos químicos”, añadió.

Indicó que también se colocaron basureros en las cabeceras de las chacras para evitar que los residuos puedan dañar los cultivos.

Manifestó que existe mucho entusiasmo y esperan que la estabilidad se extienda por unos cinco años. “Esperamos que el clima nos ayude, la lluvia nos dificultó el trabajo, pero ahora retomamos”, expresó. Espínola ecordó que “ años atrás el gasoil estaba caro y la ganancia también era escasa”.

Agregó que el 70% de la cosecha de la zona se realiza a máquina y el resto se corta con machete. Dijo que los transportistas también están contentos porque las entregas en los ingenios no pasan más de 24 horas; normalmente la zafra se extiende hasta diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...