En Paso Yobái crece otra vez el oro verde

Los habitantes del distrito de Paso Yobái de nuevo viven una “primavera” económica con la producción de yerba mate, rubro que se busca recuperar, y que en su momento fue considerado como “oro verde”. En décadas pasadas, el 95% de los pobladores de aquella localidad tenían este producto en sus propiedades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DUYLVIMZ3NDSDMNF3LY25LDM64.jpg

Cargando...

PASO YOBÁI Alberto Guido Pérez, corresponsal). Renace una esperanza en este distrito. En el 2011 se reinició la siembra de yerba mate, y se estima que en los viveros hay cerca de 1.500.000 plantines en macetas para ser replantados el próximo año. En una hectárea puede cultivarse entre 1.500 y 3.000 plantas y con la proyección se tiene para cubrir unas 750 hectáreas.

El fracaso de otros rubros agropecuarios hace que los lugareños se entusiasmen de nuevo con la actividad yerbatera con la esperanza de convertirla otra vez en el “oro verde”. A raíz de esto hay un auge de la producción de plantines, y algunos se dedican a ello exclusivamente para la venta y otros para abastecer su propia industria. A tal punto llegó que, incluso, algunos “sojeros” decidieron volcarse de lleno a este rubro.

En una hectárea de cultivo de yerba mate (con 2.000 plantas en promedio) con la nueva tecnología –cada planta producirá 10 kilos aproximadamente, con un cuidado regular– lo que multiplicado por las 2.000 plantas se cosecharán hasta 20.000 kilos por hectárea. Y a la cotización de la última zafra a 2.000 G./kilo (entregado en planta), el productor primario obtendrá libre unos 25 millones de guaraníes/hectárea. Esto deduciendo los gastos de limpieza, corte y transporte.

Con la nueva metodología se tienen en cuenta todos los detalles de modo que la materia prima sea más saludable y ecológica. En ese sentido, se aplican abonos naturales, se hace limpieza y prácticamente ya no se utilizan productos químicos.

Para el primer corte transcurrirán cuatro años desde el traslado del vivero a la chacra. Actualmente el productor común, con la práctica anterior, obtiene apenas 5.000 kilos/ha, mientras que con el nuevo método se espera superar los 10 kilos por planta.

Tras la implementación del nuevo método de corte y producción esto va aumentando paulatinamente, lo que hace entusiasmar a los productores. Desde un buen tiempo a esta parte, el rubro de la yerba mate es el que mantiene un aumento progresivo en la productividad, además del buen precio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...