Revisar si la actual distribución es la más adecuada

Los royalties corresponden a un beneficio que reciben Paraguay y Brasil por el aprovechamiento del río Paraná para generar energía en Itaipú y la compensación por territorio inundado es un resarcimiento que el Gobierno paraguayo debería recibir de Yacyretá por la inundación de más del 80% de su territorio para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.

Represa hidroeléctrica Itaipú con una de las canaletas de su vertedero abierta. (Archivo)
Represa hidroeléctrica Itaipú con una de las canaletas de su vertedero abierta. (Archivo)gentileza

Cargando...

La compensación por cesión de energía corresponde a la diferencia entre la mitad de la energía generada en Itaipú o Yacyretá, que corresponde al Paraguay y la utilizada por la ANDE, por la cual nuestro país percibe una remuneración definida en el tratado vigente.

De Itaipú, desde 1985 al 2023, el Paraguay recibió 12.985 millones de dólares; de los cuales por Royalties fueron 6.668 millones de dólares, la Compensación por energía cedida al Brasil fue 5.205 millones de dólares y la ANDE percibió 1.112 millones de dólares por Resarcimiento por Administración y Supervisión.

Solo en el año 2023, por Royalties pagaron 233 millones de dólares y la Compensación por Energía de Itaipú cedida al Brasil sumó millones de dólares.

La Ley N° 3984/2010 – Royalties

Los fondos provienen de los Royaties generados en Itaipú y de los que deberían recibirse por resarcimiento por territorio inundado de Yacyretá, (la deuda histórica pendiente de cobro), según la ley de referencia, debe distribuirse del modo siguiente: 50% para el Tesoro Nacional y 50% para las Gobernaciones y Municipalidades.

En el periodo comprendido entre el 2010 y el 2023, los royalties alcanzaron el monto de 3.120 millones de dólares, de los cuales 1.560 millones de dólares fueron al Tesoro Nacional y 1.560 millones de dólares a las Gobernaciones y Municipalidades.

Solo en el 2023, el Tesoro Nacional percibió 126 millones de dólares y las gobernaciones y municipalidades 126 millones de dólares.

La Ley N° 4758/2012 – Fonacide

Establece la distribución de los ingresos recibidos desde Itaipú en concepto de compensación por la energía cedida; de los que 28% es para el Tesoro Nacional, 25% para las gobernaciones y municipalidades, 30% para el Fondo de Educación para la Excelencia de la Educación y la Investigación, 10% para el Fondo Salud y el 7% para la capitalización de la AFD.

Del 2012 al 2023, los montos por cesión de energía al Brasil llegaron a 3.214 millones de dólares; de los cuales 900 millones de dólares fueron canalizados hacia el Tesoro Nacional, 804 millones de dólares a las Gobernaciones y Municipios, 964 millones de dólares al Fondo de Educación para la Excelencia de la Educación y la Investigación, 321 millones de dólares para el Fondo Salud y 225 millones de dólares a la AFD.

Solo en el año 2023, la distribución fue la siguiente: de los 233 millones de dólares recibidos, 65 millones de dólares fueron al Tesoro Nacional, 58 millones de dólares a las Gobernaciones y Municipios, 70 millones de dólares al Fondo de Educación para la Excelencia de la Educación y la Investigación, 23 millones de dólares para el Fondo Salud y 16 millones de dólares a la AFD.

Gobernaciones y municipalidades

Sumando los ingresos provenientes de la aplicación de las leyes sobre Royalties y Fonacide, las gobernaciones y municipalidades totalizaron 2.364 millones de dólares desde el año 2010 hasta el 2023.

Solo en el año 2023, llegaron a percibir 184 millones de dólares.

Conclusiones

1.- El Estado paraguayo llegó a recibir desde Itaipú desde 1985 hasta 2023 el monto total de 12.985 millones de dólares.

2.- La Ley de Royalties distribuyó desde el 2010 hasta el 2023 el importe de 3.120 millones de dólares.

3.- La Ley de Fonacide, por su parte, llegó a distribuir desde el año 2012 hasta el 2023 el valor de 3.214 millones de dólares.

4.- Las gobernaciones y municipalidades han recibido por las leyes de Royalties y Fonacide el monto total de 2.364 millones de dólares.

5.- Los royalties dependen de la generación de Itaipú y sus ingresos al menos se mantendrán en el tiempo y hasta pueden aumentar conforme a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

6.- Los fondos del Fonacide tienen fecha de caducidad, que es cuando el Paraguay utilice la mitad de la energía que genera la central paraguayo/brasileña y, a partir de ahí, no se dispondrán de recursos para solventar los destinos que define la ley correspondiente.

7.- Existen diez años para distribuir, en forma óptima, los recursos provenientes de la cesión o venta de energía y es indispensable que se revise si la actual distribución es la más eficiente.

8.- Por ese motivo resulta importante que, antes de pensar futuros ingresos durante la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, se evalúe la distribución de los ingresos actuales y, sobre sus conclusiones, definir los destinos más adecuados para las políticas sociales, económicas y energéticas del Paraguay.

9.- Disponer de mayores recursos de las binacionales para destinarlos a planes de impacto directo positivo en la ciudadanía y para el desarrollo para el Paraguay.

Ingresos

Entre 1985 y 2023, el Paraguay recibió desde la entidad binacional Itaipú US$ 12.985 millones en concepto de Royalties y Compensación.

(*) Mg. Prof. Ing. Presidente de IEEE Paraguay. Docente de la FIUNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...