Angus Deaton: el premio nobel de Economía que utiliza encuesta de hogares

Angus Deaton hace contribuciones relevantes a la economía del desarrollo por sus mejoras en cuanto a la medición de la pobreza. El mismo utiliza datos de consumo de encuesta de hogares y desarrolla una guía en la que explica cómo diseñar las encuestas que ayudan a medir la calidad de vida. En esta guía argumenta que deberían utilizarse los datos de consumo antes que los de ingreso para medir la pobreza, porque son menos variables a lo largo de un año. La mayoría de las personas no tienen un ingreso diario, y muchas inclusive tienen ingresos distintos en diferentes periodos del año, sobre todo la población que depende de la agricultura, que además suelen ser las zonas de mayor concentración de la pobreza. Sin embargo, a pesar de la variación en el ingreso, todas las personas consumen a lo largo del año, y a pesar de que el consumo varía también a lo largo del año, Deaton argumenta que es menor que la variación en el ingreso. Consultado sobre esta cuestión, Deaton insistía en que “uno de los problemas de América Latina es que la mayoría de las encuestas le preguntan a la gente sobre sus ingresos, en lugar de preguntarle sobre su consumo, o cuánto gastan”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OLREKKLCJVE4PPW4YUTUO2ZUPA.jpg

Cargando...

Otro problema en cuanto a la medición de la pobreza que Deaton resalta es que mientras la pobreza se define a nivel individual, los datos son recolectados a nivel del hogar. La manera en la que se mide la pobreza es dividiendo el consumo (o ingreso) de un hogar por la cantidad de personas que viven en el mismo. Bajo este método, se asume que un niño tiene el mismo consumo que un adulto y por ende se sobreestima la cantidad de hogares con muchos niños que son pobres y se subestima la cantidad de hogares con menos niños que son pobres.

Por ejemplo, en el caso de un hogar con dos adultos y un solo hijo que tiene un ingreso de $ 700 mensual, el ingreso per cápita es de $ 233 (700/3). En el caso de una familia con dos adultos y tres hijos con un ingreso de $ 960 anuales, el ingreso per cápita es de $ 192(960/5). Esta familia vendría a ser más pobre que la primera.

Sin embargo, si se asume que los adultos en el hogar consumen por $ 300 cada uno, los niños del segundo hogar consumen $ 20 más que el niño del primer hogar (700-300-300=100 para el niño del primer hogar; mientras que en el segundo hogar 960-300-300=360/3=120 para cada niño). Por lo tanto, con base en este análisis se sobreestima la cantidad de hogares grandes que son pobres y se subestima la cantidad de hogares pequeños que son pobres.

Además, este método no tiene en cuenta las economías de escala por hogar, ya que los costos fijos se dividen por más cabezas. Por este motivo, en Estados Unidos se utilizan distintas líneas de pobreza para distintos tamaños de hogares.

A pesar de mostrar este problema en cuanto a la medición, Deaton reconoce que no existe todavía una buena solución, ya que es difícil derivar distintos costos de vida para los distintos tipos de familias. De todos modos, el ganador del Premio Nobel indica que la recolección de datos de consumo mediante las encuestas de hogares puede proveer los datos necesarios para resolver este problema. Sin embargo, sin la recolección de estos datos, el problema seguirá siendo una incógnita.

Ingresos altos y menos calorías, el caso de India

Mediante un estudio realizado en India sobre la nutrición y el consumo, Deaton hace otro descubrimiento para la economía del desarrollo: el aumento de ingresos no corresponde necesariamente a un mayor consumo de calorías. En el estudio de nutrición realizado con base en datos de India, Deaton encuentra que a pesar del gran crecimiento económico de la India, en donde todos los grupos sociales habían mejorado sus ingresos, el consumo de calorías per cápita se redujo en un 10% entre 1983 y 2004/5; concretamente, en el periodo 2004/5 el 76% de la población de India consumía menos de 2.100 calorías diarias frente al 65% en 1983. Es decir, el consumo de calorías había disminuido en un momento de mejoramiento de ingresos, lo que lleva a reflexionar sobre el destino de los ingresos, sobre todo en cuanto a los diferentes tipos de bienes que se consumen.

Sin embargo, a pesar de la reducción en el consumo calórico, la malnutrición en la India se ha reducido en las tres distintas medidas de malnutrición: proporción de niños con bajo peso en relación con su altura, bajo peso con relación a su edad, y baja altura con relación a su edad.

Una posible explicación para la reducción del consumo calórico a lo largo del tiempo es que hoy en día se requiere menos calorías a causa de la mecanización del trabajo y las mejoras en el trasporte, es decir del ritmo de vida urbano. El hecho de que el consumo de calorías tiene un comportamiento distinto al de la malnutrición lleva a repensar sobre si la mejor manera de medir el hambre es o no por medio de la cantidad de calorías consumidas.

Otra manera de medir el hambre que Deaton propone es incluir una pregunta en la encuesta de hogares que diga: “¿Tienen todos los miembros de su hogar suficiente comida por día?”. Propone tres posibles respuestas: “sí”, “algunos meses”, o “no”. En esta pregunta juega un papel importante la percepción de la familia misma. Con base en esta pregunta, la cantidad de familias pasando hambre en India se redujo en 14,8% en el periodo de 1983-2005.

Por medio de la organización Gallup, Deaton investiga sobre la satisfacción de los individuos con su propia vida y argumenta que los datos de autoevaluación sí proveen información relevante sobre la calidad de vida del individuo, ya que hay una alta correlación a nivel global entre el PIB per cápita y el nivel de satisfacción promedio de las personas de dicho país.

Estadísticas y medición de Pobreza en Paraguay

En Paraguay la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos (DGEEC), dependiente del Poder Ejecutivo, es la institución encargada de realizar, administrar y generar los datos estadísticos que son utilizados para identificar problemáticas y para proponer soluciones apropiadas mediante las políticas públicas.

En Paraguay, al contrario de lo que propone Deaton, la pobreza se mide en función a los ingresos familiares, y no con relación al consumo. La extrema dificultad práctica de relevar datos sobre el consumo, es decir sobre la adquisición de bienes, hace que el método más viable resulte el de la medición de la pobreza por medio del ingreso. Sin embargo, calculando la pobreza por el consumo, esta es casi siempre menor que cuando se la calcula por vía del ingreso. Unos estudios comparativos realizados a finales de la década de 1990 en Paraguay también muestran esta tendencia. En 1998 la pobreza total del país, medida por ingresos, era de 31,2%, mientras que si se medía por consumo, era de solo 25,3%.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) tiene una significancia mayor en los sistemas de información y estadísticas porque, tal como lo indica Deaton, permite conocer a profundidad y en los diferentes contextos sociales, económicos y geográficos las características específicas de la población. Esta información es vital porque permite analizar la situación nutricional, de salud, el acceso a la educación, así como la pertinencia y efectividad de programas sociales, como los subsidios.

Coincidentemente con el Premio Nobel a Deaton, la Organización de las Naciones Unidas ha designado el día 20 de octubre como el Día Mundial de la Estadística, con el lema “Datos mejores, vidas mejores”, reconociendo el valor de las mismas como instrumento para capturar diferentes aristas de la vida social y económica, proveyendo datos e informaciones útiles y oportunos a tomadores de decisión.

Desafíos para fortalecer las estadísticas económicas y sociales

La generación de información estadística ha mejorado bastante en la última década y en este sentido la DGEEC ha liderado la socialización de las estadísticas poniendo a disposición los resultados de la Encuesta Continua de Empleo y la Encuesta Permanente de Hogares, inclusive con la difusión de esta última, facilitando enormemente el trabajo de analistas e investigadores, y constituyendo un aporte sustancial para comprender y actuar, en el ámbito social principalmente.

Sin embargo, aún existe un rezago importante en la generación de estadística productiva, especialmente agrícola, industrial y comercial, donde los respectivos ministerios generan y ofrecen muy pocos datos e informaciones.

Paraguay precisa de un Instituto de Estadística moderno que organice, concentre, difunda y valorice el conjunto de informaciones estadísticas generadas por las diferentes oficinas estatales. En el contexto de crecimiento actual, los tomadores de decisiones, no solo del sector público, sino también del privado, requieren de datos, informaciones y análisis rigurosos y oportunos para que las iniciativas, inversiones y proyectos respondan a las necesidades reales de la población y de la economía.

31,2%

En 1998, la pobreza total del país, medida por ingresos, era de 31,2%, mientras que si se medía por consumo, la pobreza era de solo 25,3%.

Guía

Deaton utiliza datos de consumo de EPH y desarrolla una guía en la que explica cómo diseñar las encuestas que ayudan a medir la calidad de vida.

Rezago

Aún existe un rezago importante en la generación de estadística productiva, especialmente agrícola, industrial y comercial, porque hay pocos datos.

EPH

La EPH tiene una significancia mayor en sistemas de información y estadísticas, porque permite ver mejor las características poblacionales.

Calórico

Una posible explicación para la reducción del consumo calórico a lo largo del tiempo es que hoy se requiere menos calorías por el trabajo mecanizado.

Medición de la pobreza

Un problema en cuanto a la medición de la pobreza que Deaton resalta es que mientras la pobreza se define a nivel individual, los datos son recolectados a nivel del hogar. La manera en la que se mide la pobreza es dividiendo el consumo (o ingreso) de un hogar por la cantidad de personas que viven en el mismo.

Recolección de datos

El ganador del Premio Nobel indica que la recolección de datos de consumo mediante las encuestas de hogares puede proveer los datos necesarios para resolver este problema. Sin embargo, sin la recolección de estos datos, el problema seguirá siendo una incógnita.

* En el contexto de crecimiento actual, los tomadores de decisiones, no solo del sector público sino también del privado, requieren de datos, informaciones y análisis rigurosos y oportunos para que las inversiones y proyectos respondan a las necesidades reales de la población y de la economía.

* Unos estudios comparativos realizados a finales de la década de 1990 en Paraguay también muestran una tendencia. En 1998 la pobreza total del país, medida por ingresos, era de 31,2%, mientras que si se medía por consumo era de solo 25,3%.

* Deaton investiga sobre la satisfacción de los individuos con su propia vida y argumenta que los datos de autoevaluación sí proveen información relevante sobre la calidad de vida del individuo, ya que hay una alta correlación a nivel global entre el PIB per cápita y el nivel de satisfacción promedio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...