Central, una población que crece más que Asunción

Con más de 2.200.000 habitantes en 2012, el departamento Central concentra más del 33% de la población nacional, esto sin contar a Asunción que no hace parte de dicho departamento. Además, cabe destacar que el departamento Central experimenta un crecimiento demográfico mucho más intenso que el de la capital. Efectivamente, su población se ha multiplicado por nueve a lo largo de los últimos cincuenta años, mientras que la población asuncena se ha triplicado. Naturalmente, el dinamismo demográfico de ambos espacios se encuentra íntimamente vinculado.

Cargando...

La primera corona de Asunción está compuesta por los distritos de Lambaré, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso. Varias de estas ciudades son las más pobladas del departamento de Central, pues fueron los primeros centros de llegada e instalación de la población que migró desde las zonas rurales en las últimas décadas.

La segunda corona del conglomerado urbano (Itá, Itauguá, Areguá, Guarambaré, Villeta, Ypacaraí, entre otros) es hoy la que registra las mayores tasas de crecimiento. Mientras tanto, los distritos de la primera corona siguen experimentando un fuerte crecimiento demográfico, aunque menos intenso que en décadas anteriores. Por su parte, la población del distrito de Asunción se ha literalmente estancado.

Según Investor Economía, en las últimas décadas se ha ido conformando un amplio conglomerado urbano conformado por Asunción y los distritos circunvecinos pertenecientes al departamento Central. Progresivamente, la sociedad urbana ha ido expandiéndose y difundiéndose en dirección Oeste-Este y así es como el departamento Central constituye el soporte privilegiado del crecimiento de la aglomeración asuncena. Definitivamente, esto recompone totalmente su naturaleza, su estructura y su organización. Central aparece como entonces como el escenario sobre el cual se despliega la huella urbana de un gran conglomerado urbano cuyos límites llegarían a los confines del distrito de Itauguá, a 35 km del centro de Asunción.

Los vínculos funcionales entre Asunción y el departamento Central son antiguos: es sabido que la vida socioeconómica de Central siempre ha mantenido lazos de dependencia con la capital nacional. Históricamente, Asunción ha concentrado los servicios, los equipamientos, las actividades y los empleos, lo que le otorgaba un rol casi hegemónico en la organización del espacio y en la concentración de los flujos. Sin embargo, desde hace más una década, el departamento Central es el foco principal de la construcción de un nuevo sistema conurbado. Sus ejes vitales y sus centralidades emergentes modifican por completo el rostro y al estructura territorial del departamento. Así, una organización compleja se sustituye en una organización relativamente simple que comprendía dos grandes elementos: un centro urbano dominante (Asunción) y una periferia dependiente (Central).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...