Comportamiento y perspectivas de la demanda financiera en Paraguay

En los últimos años, el proceso de inclusión financiera tomó fuerza en todo el país, incorporando a más sectores al sistema financiero formal, lo que a su vez permitió la formalización de la economía nacional. Los objetivos son bien definidos, como reducir la vulnerabilidad financiera de las familias; promover el mayor alcance de los servicios financieros en un mercado competitivo y seguro; ayudar al crecimiento y desarrollo económico a través del acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a productos financieros y promover la inclusión manteniendo un equilibrio con la estabilidad del sector financiero.

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Para conocer cuáles son las posibilidades de expansión e incorporación de personas al circuito financiero formal, es necesario realizar una radiografía de la estructura financiera del país, que según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra conformada por 17 bancos y 543 sucursales, además de 9 financieras y 104 sucursales, así como 38 cooperativas de Ahorro y Crédito, Tipo A y 238 dependencias. En Paraguay también existen dos instituciones financieras públicas con 78 agencias, un total de 35 compañías aseguradoras y 267 sucursales.

Aunque las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) sean solo 3 en el país, cuentan con 11.250 dependencias a nivel nacional, mientras que funcionan 9 casas de bolsa, pero sin ninguna sucursal.

En cuanto a las instituciones financieras no reguladas como las casas de crédito, en Paraguay hay 25, diseminadas en 835 agencias. En tanto que las casas de empeño totalizan 818 y se registra a una sola institución microfinanciera sin fines de lucro.

Desde el 2013, en Paraguay se viene empujando la Estrategia de Inclusión Financiera basada en cuatro objetivos bien definidos; el primero, reducir las vulnerabilidades financieras de las familias en la base de la pirámide; el segundo, promover el mayor alcance de los servicios financieros en un mercado competitivo y seguro, el tercero; ayudar al crecimiento y desarrollo económico a través del acceso de las MIPYMES y las grandes empresas a productos financieros y por último, promover la inclusión financiera, manteniendo un equilibrio con la estabilidad del sector financiero, la integridad y la educación/protección de los consumidores.

En el mismo contexto, la política de inclusión financiera contribuye al resguardo del ahorro que puede ser utilizada para créditos destinados al consumo, la inversión o para fortalecer el presupuesto del hogar en caso de emergencias familiares. Esto ayuda a mejorar el bienestar social y el desarrollo económico.

Puntos de acceso 

Los datos que muestran los puntos de acceso a servicios financieros también revelan la situación actual del sistema financiero en Paraguay, así como sus potencialidades.

Según los registros del 2017 de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (Bancos, Financieras, Corresponsales No Bancarios y Tauser), del Instituto Nacional de Cooperativismo (Cooperativas) y la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos (ATMs o cajeros automáticos), en todo el país existen unas 558 sucursales de bancos, 130 financieras y 238 cooperativas. Además, funcionan 2.400 Corresponsales No Bancarios (CNB o establecimientos comerciales o de servicios que acuerdan con un banco o financiera prestar servicios), 266 Tauser (Terminales de Autoservicio) y 1.353 cajeros automáticos o ATM.

En varios departamentos se observa la ausencia de ciertos prestadores de servicios. Por ejemplo, en algunas zonas como Alto Paraguay, no funcionan bancos, financieras ni Terminales de Autoservicio, pero sí cooperativas y Corresponsales No Bancarios, debido a la escasa población. En Boquerón no existen financieras, sin embargo se puede encontrar otro tipo de servicios ofrecidos por bancos, cooperativas, CNB, Tauser y cajeros automáticos. En tanto que en el departamento de Presidente Hayes, tampoco existen financieras ni terminales de autoservicio, salvo en la capital departamental, en donde sí hay entidades bancarias, teniendo en cuenta que en algunas zonas de esta amplia región, que se encuentran más alejadas de la capital, las actividades son llevadas principalmente por las cooperativas del Chaco central.

En otros puntos del país, sin embargo, la presencia de los servicios financieros es más concentrada como en Central donde existen 223 bancos, 58 financieras, 114 cooperativas, 1.139 CNB, 155 Terminales de Autoservicio y 814 cajeros automáticos. En tanto que en Alto Paraná, se encuentran 71 bancos, 17 financieras, 22 cooperativas, además de 252 CNB, 34 Tauser y 149 cajeros automáticos.

El departamento de Itapúa es otra región donde los servicios financieros están bien asentados con 68 entidades bancarias, 17 financieras. También funcionan 20 cooperativas, 167 CNB, 26 Terminales de Autoservicio y 97 cajeros automáticos.

En el caso de estas zonas, registran mayores movimientos comerciales, de servicios y demás, por lo que en determinados puntos de los mencionados departamentos la cantidad de entidades justifican su presencia, especialmente en las ciudades de mayor dinamismo comercial y de servicios, a lo cual se agregan las nuevas ciudades intermedias.

Otras zonas del país también registran una importante cantidad de puntos de acceso a los servicios financieros como las distintas ciudades de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Concepción e incluso San Pedro, aunque en muchas de estas localidades la inclusión financiera sigue estando ausente.

Comportamiento de las personas en el proceso de inclusión financiera y bancarización 

La educación financiera se constituye en la base fundamental del proceso de bancarización en un segmento determinado. Si se analizan los datos recabados de la Encuesta sobre Educación Financiera en Paraguay, las respuestas de los encuestados revelan un bajo nivel de información en temas financieros, que se acentúa en zonas rurales.

Al respecto, el 55% de las personas admitió no realizar comparaciones con otros productos antes de comprarlos, siendo la ausencia de esta práctica más alta en el sector rural que en el urbano. Mientras que el 22%, dijo que sí tomó en consideración las características de varios productos de diferentes instituciones financieras o empresas de telefonía antes de adquirirlos, siendo menor en la rural. Y el 5%, tanto comparó productos en una misma entidad o intentó hacerlo, pero no encontró información sobre otros artículos.

Otros datos que muestra la encuesta realizada es que el 56% de los encuestados cobran un salario frente al 44% que no lo hace. El 51% tiene ingresos por trabajos, servicios realizados o venta de productos.

En tanto que el 14% recibe dinero en concepto de una jubilación y/o pensión, el 12% percibe por alguna forma de asistencia social del gobierno o terceros y el 11% por remesas, dinero de familiares del exterior.

De este grupo, el 74% lo hace en efectivo, el 19% mediante un depósito en cuenta, el 8% por ventanilla en una entidad financiera, 5% a través de la billetera electrónica, giros y transferencias y solo el 3% en cheque.

Si se mira solo el dato de los depósitos, el 55% de las personas aseguraron que el dinero en cuenta lo extraen de una sola vez, el 29% dijo que lo hace en partes durante el mes, resaltando en un 37% el hábito en el sector urbano, versus 10% del rural y el 8% utiliza los recursos depositados para hacer compras y pagos con tarjeta de débito, de crédito y transferencias. Solo el 4% de los encuestados lo deja en la cuenta.

El comportamiento de la extracción de dinero de una sola vez está justificado por una diversidad de motivos como lo afirmó el 70% de las personas, que dijo prefiere utilizar el efectivo para los gastos, mientras que otro grupo reducido del 14%, aseguró no confiar en las entidades financieras, el 9% sostuvo que se pierde mucho tiempo, el mismo porcentaje mencionó que la zona donde vive no se puede comprar con tarjeta de débito.

El 5% de los encuestados refirió que si el dinero se deja en la cuenta pierde valor y el 2% dijo que la entidad financiera les queda lejos.

Si bien los datos desglosados solo representan al comportamiento de una parte de la población paraguaya, los mismos revelan importantes prácticas, concepciones y percepciones de las personas con o sin educación financiera. Este conjunto de ideas permite deducir que el desafío sigue siendo trabajar en una política de incorporación de más personas al sistema financiero, sobre todo de las zonas periféricas, mediante la creación o adecuación de servicios acorde a los requerimientos de los potenciales clientes.

Además, de la necesidad de reforzar las campañas de educación financiera en todos los puntos del país, así como una mejor y mayor información de los productos financieros, ofrecidos, tanto por el sector público como por el privado. Esto, considerando que el progreso en materia de bancarización e inclusión financiera termina incidiendo directamente en la formalización y dinamismo de la economía.

Finalmente, el impacto de la inclusión financiera hubiese sido mayor sin la Ley de Tarjetas, puesto que esta normativa generó una retracción de los clientes con menores ingresos, quienes salieron del esquema financiero formal para terminar cayendo en manos de entidades no reguladas.

* La política de inclusión financiera contribuye al resguardo del ahorro que puede ser utilizado para créditos destinados al consumo, la inversión o para fortalecer el presupuesto del hogar en caso de emergencias familiares. Esto ayuda a mejorar el bienestar social y el desarrollo económico.

* Según el BCP, en el país hay 17 bancos y 543 sucursales, además de 9 financieras y 104 sucursales, así como 38 cooperativas de ahorro y crédito, tipo A y 238 dependencias. También 2 entes financieros públicos con 78 agencias; 35 aseguradoras y 267 sucursales.

* Hay solo 3 entidades de medios de pagos electrónicos en todo el país, pero cuentan con 11.250 dependencias, mientras que funcionan 9 casas de bolsa, sin ninguna sucursal. En cuanto a instituciones financieras no reguladas como casas de crédito, existen 25, con 835 agencias y 818 casas de empeño.

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