¿Deuda de Itaipú?

En 1973, Itaipú estaba presupuestada en torno a los US$ 2.033 millones. Estaba prevista la instalación de 14 máquinas de 700 MW, un promedio aproximado de US$ 200 por KW instalado. El valor referencial de esa época era que el límite de inversión para centrales de este tipo era de US$ 250 por KW instalado. Sin embargo, en ese año se produce la primera “crisis del petróleo”, con lo cual todos los insumos aumentaron de precio, principalmente el acero, el aluminio y el cobre, componentes fundamentales para este tipo de emprendimiento.

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Según el ingeniero Guillermo López Flores, exfuncionario de Yacyretá, el 7 de noviembre de 1973 el proyecto avanzado elevó el presupuesto a US$ 3.444.240.000 y en enero de 1976 el presupuesto final de la obra era de unos US$ 5.851.650.000.

Como se puede observar, el costo del proyecto preliminar en el momento de la firma del tratado difirió bastante del costo del proyecto ejecutivo final.

En 1978 se aumentaron las máquinas a 18 y posteriormente a 20

Al finalizar la obra, la inversión total contabilizada fue de aproximadamente US$ 14.000 millones con 14.000 MW de potencia instalada, por tanto el costo unitario es de US$ 1.000 por KW. Actualmente el valor referencial para centrales de este tipo está en torno a US$ 2.500 por KW instalado.

Para iniciar la obra, aparte de US$ 100 millones como aporte de capital de la ANDE y Eletrobrás, en 1975 la Eletrobrás concedió un crédito de US$ 3.566 millones, en moneda brasileña, a la Itaipú compatible con el cronograma original de obras, ocho años de gracia (hasta 1983), 10% de interés, corrección monetaria y otras tasas.

La Itaipú registró deudas vencidas desde 1979 hasta 1996; también antes y hasta 1983, todas ellas causadas principalmente por los préstamos complementarios de corto y mediano plazo.

La deuda vencida después de 1983 se debió a la falta o insuficiencia de ingresos en los años en que vencían cuotas importantes del servicio de la deuda, la que tuvo que ser refinanciada.

Los principales factores que originaron la deuda vencida fueron:

El atraso en el cronograma de entrada en operación de las unidades generadoras con relación a lo previsto al contratarse los préstamos; la concentración de vencimiento en los primeros años de la explotación, mayormente derivados de los préstamos internacionales; déficit tarifario de 1986 a 1990 a causa de la tarifa por debajo del valor del costo del servicio violando el tratado; la morosidad de las empresas brasileñas que en el año 1992 alcanzó unos US$ 5.378 millones.

A fines de 1996 se iniciaron las conversaciones para solucionar el problema de la deuda, porque esta crecía en forma exponencial y su proyección para 2023 sería unos US$ 60.000 millones, situación parecida a la de Yacyretá actualmente. El objetivo era cancelar totalmente las deudas en el año 2023.

- Evolución de la deuda de Itaipú

1) Deuda, en millones, renegociada 1990 (Gobierno general Rodríguez)

- Eletrobrás US$ 9.336

- Otros US$ 7.552

- Total US$ 16.888

2) Deuda, en millones, renegociada al 31 de diciembre de 1996 (Gobierno ingeniero Wasmosy)

- Eletrobrás: US$ 16.225

- Finame: US$ 91,5

- Otros Brasil: US$ 1.068,4

- Deuda Externa: US$ 1.559,2

- Fondos de pensiones: US$ 91,2

- Total: US$ 19.035,3

- Observación: La deuda en la administración Wasmosy aumentó en US$ 2.147 millones.

La sumatoria Finame, Brasil, deuda externa, fondos y pensiones totaliza US$ 2.810,3 millones.

La deuda a la Eletrobrás de US$ 16.225 millones se desglosa en: US$ 12.031,1 millones + US$ 4.193,5 millones añadido como deuda vencida.

- La inclusión de US$ 4.193,5 millones se atribuye a la venta del servicio de electricidad por debajo del costo a las empresas compradoras, un 98% brasileñas. Del pasivo, calificado como ilegal por la Contraloría General de la República, se hizo cargo Itaipú.

Según cálculos conservadores, “la tarifa social”, entre marzo de 1985 y febrero de 1990, cincuenta y nueve meses, arrojó una pérdida de US$ 525,5 millones. Representa un 12,5% de la deuda vencida; el resto, 87,5%, serviría para cubrir otros déficits derivados del Plan Real.

- La Eletrobrás se había transformado en una empresa de capital mixto, cotizaba en los mercados internacionales, se presentaba como única propietaria de Itaipú y evitaba exhibirse con una deuda de crecimiento exponencial.

Por el acuerdo de 1997 con la Eletrobrás, la deuda de US$ 16.225 millones en moneda local, a una tasa de interés del 10% y saldo deudor corregido a la inflación brasileña, sería convertida en moneda americana y dividida en tres partes. Todas ellas indexadas a la tasa de inflación de los EE.UU. denominada Factor de Ajuste (FA).

Línea A: US$ 4.193,5 millones, a ser pagada a partir de enero/97 hasta septiembre/2001, conocida como “deuda espuria”; interés 4,1%.

Línea B: US$ 10.250,480 millones, a ser amortizada a partir de abril/2001 hasta el año 2023; interés 7,5%.

Línea C: US$ 1.781 millones, a ser amortizada a partir de enero/2007 hasta el año 2023; interés 4,1%.

Durante cuatro años, desde 1997, no se amortizaron ni capital ni intereses de la Línea B y la capitalización al 2001 elevó la deuda de US$ 10.250.480.774 a US$ 15.024.903.624.

La capitalización de la Línea C, al final del periodo de gracia de 10 años, en el 2006 ascendió de US$ 1.781 millones a US$ 3.105.085.730.

- En resumen, debido a dicho cronograma de pagos al final del 2006, a 10 años de la renegociación, el monto aumentó en US$ 6.098,4 millones por intereses capitalizados y ajustes monetarios.

3) Deuda Itaipú al 31 de diciembre de 2007 (Gobierno Duarte Frutos)

Insólito. El mundo del revés diseñado por la ingeniería financiera brasileña, con la complacencia de sus homólogos paraguayos. Después de abonarse a la Eletrobrás las cuotas correspondientes a 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, un total de US$ 14.819,5 millones (ABC, 2 octubre 2011), el saldo deudor con la multinacional brasileña al 31 de diciembre del año 2007 seguía aumentando.

-Eletrobrás US$ 17.037,5 millones (ABC, 2 octubre 2011)

- Otros US$ 2.445,2 millones

- Total US$ 19.482,7 millones (ABC, 31 diciembre 2007)

El pasivo con la Eletrobrás recién comenzó a declinar en el año 2010. En ese año la deuda de US$ 16.225 millones, arreglada en 1996, disminuyó a US$ 15.715,6 millones gracias a que Lula, a pedido de Duarte Frutos, consiguió erradicar el factor de ajuste. Por fin se frenó la bola de nieve de la que se nutría la Eletrobrás.

También existen dos últimos préstamos con la multinacional brasileña de “conclusión de obras” de US$ 181.577.200 e instalación de las “unidades 9A y 18A”, por US$ 190.099.600, un total de US$ 371.676.800. Este monto no forma parte del arreglo de marzo de 1997.

No obstante de abonarse 11 cuotas, una por año, la deuda total de Itaipú aumentó en US$ 447,4 millones. De igual modo, el pasivo de Itaipú con la Eletrobrás también aumentó en US$ 812,5 millones.

Para la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, hoy increíblemente desactivada, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, la deuda ya fue honrada suficientemente. Jeffrey Sachs, asesor económico de Ban Ki-moon, en su minucioso estudio corrobora el aserto de nuestros compatriotas.

En el año 2009, por los préstamos de la Eletrobrás y el Tesoro brasileño, Itaipú abonó US$ 2.066 millones. Un buen dinero que compartido hubiese sido sumamente beneficioso a los pueblos de los socios condóminos y no a los accionistas de la multinacional brasileña que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Doce veces más

En el año 2023, la Itaipú devolverá a la Eletrobrás un total de US$ 45.631,5 millones, unos doce veces más del valor del préstamo original. Los aportes, en vez de préstamos usurarios, no cuentan mediante la acomodada interpretación del Tratado de 1973.

¿Por qué el Estado paraguayo, en su condición de copropietario de la binacional, sigue permitiendo este escandaloso abuso? ¿No les llama la atención a los probonistas de la actual administración esta desaguisada situación?

US$ 200

En 1973, Itaipú estaba presupuestada en torno a los US$ 2.033 millones. Preveían la instalación de 14 máquinas de 700 MW, US$ 200 por KW.

Abuso

¿Por qué el Estado paraguayo, en su condición de copropietario de la binacional, sigue permitiendo este escandaloso abuso?

(*) Autor de los libros Itaipú, la apropiación indebida. Itaipú, una victoria bien brasileña. Itaipú, historia de un fraude y Crónica de una entrega.

juanantoniopozzo@gmail.com

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