El cuidado de nuestro patrimonio mayor requiere de los más notables

Análisis final de las alternativas. Dadas las razones expuestas en la entrega anterior, de una forma general, la alternativa de Actualización Tecnológica (AT) en forma vertical de las Unidades Generadoras es superior a la alternativa horizontal. Rememoremos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3YFH54W4O5DT5ABCRLU3TRPCHE.jpg

Cargando...

La primera opción consiste en la invasión de manera simultánea a los diferentes sistemas constituyentes de una unidad generadora durante un período relativamente largo de parada de la Unidad Generadora, es decir todos los sistemas afectados de una Unidad Generadora sufrirían intervención en la misma oportunidad y la actualización en las demás unidades generadoras ocurrirían en forma secuencial; la segunda propuesta consiste en una intervención individual, en un subconjunto de sistemas del total de sistemas constituyentes de cada una de las unidades generadoras, el proceso de AT sigue solamente después de concluida la intervención de ese subconjunto de sistemas en todas las unidades (Ej. la actualización en secuencia del sistema de excitación de todas las máquinas en un intervalo de tiempo relativamente corto, y la AT de los demás sistemas de cada unidad ocurriría virtualmente de modo secuencial).

Universo de equipos a actualizar

División del universo de equipos a ser actualizados. Se ha llegado a la conclusión de que es conveniente separar el universo total de equipos a ser actualizados en 4 (cuatro) áreas diferentes, cuyos proyectos de Actualización Tecnológica podrán ser licitados y gerenciados separadamente, son: -Servicios Auxiliares de la Casa de Fuerza (SSAA) y Presa Principal, -Unidades Generadoras (UG) / Subestación Blindada a Gas SF6 (GIS) y el Center Control Room (Sala de Control Central - CCR), -Subestación Margen Derecha (SEMD), y -Vertedero.

Modalidad de Suministro recomendado. Para cada área funcional a ser licitada separadamente (UG/GIS/CCR; SSAA/Presa Principal; SEMD; Vertedero) se concluye que la mejor alternativa es adoptar un proveedor e integrador principal único, con cierta limitación de tercerización.

Ventajas concretas

Ventajas concretas de la modalidad vertical. -Licitar la actualización tecnológica de las unidades generadoras y vanos asociados del GIS por lotes, permitiendo con ello obtener dentro de cada lote una compatibilidad de Hardware y software; -También se permitiría con esto acompañar los precios del mercado que presentan una tendencia bajante cuando se trata de una nueva tecnología, dando incluso oportunidades a otros fabricantes.

Tiempo estimado para a ejecución. El tiempo probable para la ejecución del Plan de Actualización Tecnológica, ya considerando eventuales imprevistos, sería entonces de aproximadamente 9 años, incluyendo la AT de la SEMD, Vertedero y Servicios Auxiliares/Presa Principal, que es realizada en forma paralela con la AT de las Unidades Generadoras/GIS/CCR.

Acciones gerenciales

Acciones gerenciales. Para la continuidad del Plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica de Itaipú serán necesarias algunas acciones gerenciales en el ámbito de la Dirección Técnica, principalmente. Tales acciones deben tener el propósito de hacer factible el plan presentado en este documento, o alguna otra alternativa derivada de este. Entre dichas acciones se pueden mencionar: -Consideración, en todas las acciones de planificación de la Dirección Técnica, de la indisponibilidad de una unidad generadora durante el período en que la Actualización Tecnológica estuviere siendo ejecutada; -Coordinación de la indisponibilidad de unidades generadoras para la AT juntamente con la indisponibilidad de unidades generadoras para mantenimientos programados y con los compromisos contractuales de venta de energía a la Eletrobrás y ANDE, durante todo el periodo de la AT; -Coordinar y gestionar la obtención de fuentes de financiación para la implantación del Plan de Actualización Tecnológica; -Consolidación de la estrategia de división de los lotes de la AT conforme presentado en este documento o en forma alternativa; -Consolidación de la estrategia de contratación de proveedores y definición del tipo de licitación a ser adoptada, incluyendo o no la necesidad de precalificación; -Consolidación la opción de Actualización Tecnológica aquí presentada; -Autorizar el inicio de los trabajos de la AT.

Próximas etapas

Una vez tomadas las debidas acciones gerenciales mencionadas en el ítem anterior, se deberá detallar y acordar en el ámbito del área técnica la arquitectura referencial de los futuros sistemas de supervisión, control y protección digital de cada una de las áreas de la central, antes de dar inicio a las especificaciones de los distintos sistemas. Vale decir que la definición detallada de la arquitectura referencial de cada una de las áreas mencionadas es un prerrequisito fundamental para especificar los sistemas y sus interfaces (interconexiones).

Entre tantas vibraciones de censuras que por poco nos recuerdan la modalidad acusatoria del sistema jurídico nacional de aquellos tiempos donde imperaba la dictadura de hordas minoritarias, pero que lograban imponer criterios que la ciudadanía debía aprobarlas sin más trámites, debemos aferrarnos a nuestra disciplina institucional. Es que posicionarnos como técnicos en un yacimiento energético único en su género en el mundo entero nos exige buscar la excelencia en cada rincón de la Central, más aún ante una competencia ensamblada incluso antes de la gestación de esta gran obra de ingeniería, debemos convivir en el espectro de la más rigurosa exigencia de los nuestros, aunque se sustente en un sofisma, no existe otra opción, avenirse al fuero de los censurantes. No hay espacio para los dúctiles ni para los escarnios, el cuidado de nuestro mayor patrimonio requiere de sus hombres más notables, las poderosas generadoras deben seguir rotando y produciendo, los resarcimientos, royalties, ingresos y compensaciones procedentes de la Itaipú Binacional de seguro, también, serán de valía para nuestro pueblo.

Ventajas

Ventajas concretas de la modalidad vertical es licitar la actualización tecnológica de las unidades generadoras y vanos asociados del GIS por lotes.

Técnico

Para la continuidad del Plan de Actualización Tecnológica de Itaipú serán necesarias algunas acciones gerenciales en el ámbito técnico.

(*) Coord. Ejec. Universidad Corporativa Itaipú (UCI)


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...