El rol del sector transporte en la economía

La inversión en infraestructuras, transporte y logística no había sido muy significativa en las últimas décadas. El crecimiento económico de los últimos años proveyó las condiciones y exigencias para un rápido mejoramiento de las mismas. Si anteriormente el Estado era el actor más importante del sector transporte, hoy son las empresas privadas las que han tomado mayor dinamismo, con inversiones en flota de camiones, barcazas y logística portuaria, dejando al Estado el mantenimiento e instalación de nueva infraestructura vial.

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El resultado de la modernización y sofisticación del sector transporte tuvo sus resultados. El último informe del 2014 del Banco Mundial, titulado Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy, Paraguay presentó importantes avances con relación a su capacidad y aptitud logística. El reporte, publicado cada dos años, incluye un Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés), que intenta medir la eficiencia y el desempeño de los servicios e infraestructura logística de un país, tomando en consideración 5 características específicas.

Las categorías incluyen:

* La eficiencia del proceso del despacho de aduana.

* La calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte.

* La facilidad de acordar embarques a precios competitivos.

* La calidad de los servicios logísticos.

* La capacidad de seguir y rastrear los envíos.

* La frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado.

Este año, Paraguay se ubicó en el puesto 78, con un puntaje de 2,78 sobre el máximo de 5, avanzando 35 puestos con relación al reporte anterior. Los mayores avances se dieron en las categorías de embarques a precios competitivos, puntualidad en los envíos y la calidad de los servicios logísticos. Se subraya que Paraguay fue una de las pocas economías latinoamericanas en exhibir una mejora en su posición, al igual que Panamá, Perú y Venezuela, señal inequívoca también del escaso desarrollo del sector de transporte y logística que presentaba Paraguay hasta hace muy poco tiempo. Por otro lado, Brasil, Uruguay y Colombia presentaron importantes retrocesos de 20, 35 y 33 posiciones, respectivamente.

La demanda de servicios de transporte

El volumen de exportaciones del 2013 fue notablemente superior al 2012, con un crecimiento del 37%. De los principales rubros exportados, las variaciones positivas se dieron para los aceites vegetales (+242,5%), harinas (+253,4%) y las semillas de soja (+60,7%). La carne también mostró un crecimiento del 30,9%. Por otro lado, los cereales, el algodón y la madera tuvieron variaciones negativas. Se estima que la bonanza del sector agropecuario incidirá en el comportamiento positivo, principalmente en los envíos de oleaginosas, harinas, aceite y carne.

El transporte fluvial viene ganando espacio en detrimento del transporte terrestre, lo cual se explica por el hecho que el grueso del principal producto de exportación –la soja– se realiza por vía fluvial. En el 2013 representó alrededor del 65% del volumen transportado, mientras que el resto se efectuó por vía terrestre.

El transporte aéreo, todavía es pequeño, y se lo utiliza para el transporte de artículos alto valor, como los de electrónica, medicamentos, entre otros.

El esquema de transporte puede resumirse de la siguiente forma: los productos son transportados por vía terrestre desde las diferentes zonas de producción hasta las agroindustrias o hasta los puertos de exportación, para luego utilizar transportes fluviales. Como las zonas de producción en muchos casos se encuentran distantes de las zonas de procesamiento y de exportación, se augura un año positivo para el sector del transporte.

La cantidad de fletes durante el año 2013 fue de 357.015, lo que representó un aumento de 19% respecto al 2012. Para el presente año se estima una cantidad similar debido a que, donde tanto la cadena de la soja como la de la carne tendrán un desempeño creciente. La cantidad de fletes de granos durante el 2013 fue de 309.217 sumando soja, maíz y trigo, lo cual representa un incremento del 17% con relación al año 2012.

Las importaciones también demandan servicios de transporte. En el año 2013 presentaron un aumento del 8% con respecto al 2012, mientras que el primer bimestre del 2014 mostró un avance del 9%. Los bienes intermedios (combustibles y lubricantes; sustancias químicas y hierro y sus derivados), que en conjunto representaron el 71% del total importado en el 2014 y crecieron 9% con respecto al 2013. El transporte fluvial es el tipo más utilizado para el transporte de esta clase de productos y provienen principalmente de Brasil y Argentina. Una vez en nuestro país, estas mercaderías se transportan por vía terrestre en camiones tanque.

De igual forma, los bienes de capital mostraron un crecimiento negativo (-5%), probablemente debido a la fuerte importación de maquinaria agrícola e implementos el año pasado. El movimiento de mercaderías se realiza en su mayoría por vía fluvial y el resto por vía terrestre, proveniente principalmente de Brasil.

También los bienes duraderos mostraron un avance del 10%, lo cual se explica por el marcado aumento en las importaciones de vehículos automotores incentivado por el fortalecimiento del guaraní y por la demanda interna.

Oferta del sector transporte

Transporte terrestre: La oferta de camiones utilizados para el transporte de carga exhibió una leve variación al alza del 2% en 2013 comparando con el 2012. El tipo de camiones “light” fue el que tuvo mayor incidencia dentro del total, con un incremento de 9% en la cantidad importada respecto al año anterior. Los médium y heavy, por su parte, tuvieron una caída del 10 y 54% respectivamente.

Transporte aéreo

El transporte aéreo tuvo una ligera disminución en el 2013, tanto en el tráfico de pasajeros como en el tráfico de aeronaves y de cargas. Durante el 2013 fueron transportados 835.323 pasajeros, con un promedio mensual de 69.610 en el aeropuerto Silvio Pettirossi y 55.523 pasajeros en el aeropuerto Guaraní.

El tráfico de cargas se encuentra clasificado en Importaciones y Exportaciones, las que se vuelven a subdividir de acuerdo al tipo de aeronave que las transporta, que pueden ser mediante vuelos regulares o exclusivamente de cargas.

El movimiento de carga aérea cerró el 2013 con una variación negativa del 1,31%. Alcanzó aproximadamente 9.000 toneladas en el aeropuerto Silvio Pettirossi y 10,300 toneladas en el aeropuerto Guaraní. Los principales productos transportados por esta vía constituyen medicamentos, artículos de electrónica, repuestos de vehículos, entre otros. Como se observa, la economía de frontera es la principal utilizadora de este tipo de transporte y, por lo tanto, esta variable refleja también el comportamiento de estas actividades comerciales.

Un aspecto innovador y sumamente necesario aparece con la Ley de Alianza Público-Privada. Uno de los proyectos prioritarios es la concesión al sector privado del aeropuerto de Asunción, la ampliación de rutas nacionales que unen Asunción con Argentina y Brasil, la reactivación del servicio ferroviario en el área metropolitana. Las inversiones serán claves para mejorar, diversificar y expandir los niveles de infraestructura y liberar al gobierno de las cargas de gastos e inversiones en los aeropuertos.

Transporte fluvial

El transporte fluvial constituye una herramienta clave para el traslado de mercaderías para la economía paraguaya, dado que las exportaciones paraguayas están representadas por materias primas y se necesita contar con un medio de transporte que permita minimizar los costes de traslado debido a su gran volumen. Además, los menores costos del transporte fluvial no parecen tener competencia. Relación de precios de transporte

Para el caso del transportista, la vía fluvial se traduce en un modo de obtención de economías de escala, en donde únicamente la magnitud del mercado limita el tamaño de los buques. Si bien en Paraguay todavía existen otras limitantes como el dragado del río, volviendo ciertos tramos innavegables en épocas de sequía, además de la falta de señalización para permitir la navegación nocturna sin ningún tipo de inconvenientes.

En condiciones óptimas, un convoy de barcazas transporta 24.000 toneladas por viaje y 1.500 toneladas por barcaza. Una barcaza equivale a 54 camiones ruteros de 28 toneladas de carga. Paraguay cuenta con una capacidad de transporte de granos de poco más del millón de toneladas y un volumen estático en puertos de almacenamiento de granos de 1.074.600 toneladas.

Dada la capacidad limitada de almacenaje en puertos y las condiciones variables en la navegabilidad de los ríos, la logística en los puertos puede paralizar al transporte de carga terrestre.

El año 2013 cerró con un volumen de exportación por vía fluvial de 9 millones de toneladas, que representó un aumento de 39% con relación al 2012 y en donde la soja y sus subproductos representaron en conjunto el 80% del volumen de exportación total. Las perspectivas para el año 2014 podrían mostrar una ligera disminución dada la caída esperada en la producción de soja.

Con relación a esto podemos decir que en los dos primeros meses si bien se puede observar un aumento del 22% en volumen exportado esto tendería a disminuir en los próximos meses.

Por otra parte, el ranking de principales exportadores del primer bimestre de 2014 lo lidera ADM, con un crecimiento interanual de 50% en cuanto a cantidad de envíos, y 46% en el valor en dólares comparando. En lo que va del año, los diez principales exportadores enviaron mercaderías totalizando las 1,4 millones de toneladas, equivalente a US$ 625 millones los cuales representaron el 77% del total exportado.

2,78

Este año Paraguay se ubicó en el puesto 78 con un puntaje de 2,78 sobre el máximo de 5, avanzando 35 puestos con relación al reporte anterior.

24.000

En condiciones óptimas, un convoy de barcazas transporta 24.000 toneladas por viaje y 1.500 toneladas por barcaza. Una barcaza equivale a 54 camiones de 28 toneladas.

Granos

Paraguay cuenta con una capacidad de transporte de granos de poco más del millón de toneladas y un volumen estático en puertos de almacenamiento de granos de 1.074.600 toneladas.

Avances en capacidad

En el último informe del 2014 del Banco Mundial, titulado Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy, Paraguay presentó importantes avances con relación a su capacidad y aptitud logística. El reporte, publicado cada dos años, incluye un Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés).

Fluvial gana espacio

El transporte fluvial viene ganando espacio en detrimento del transporte terrestre, lo cual se explica por el hecho de que el grueso del principal producto de exportación –la soja– se realiza por vía fluvial. En el 2013 representó alrededor del 65% del volumen transportado, mientras que el resto se efectuó por vía terrestre.

El transporte aéreo tuvo una ligera disminución en el 2013, tanto en el tráfico de pasajeros como en el tráfico de aeronaves y de cargas. Durante el año 2013 fueron transportados 835.323 pasajeros con un promedio mensual de 69.610 en el aeropuerto Silvio Pettirossi y 55.523 pasajeros en el aeropuerto Guaraní.

Los bienes intermedios (combustibles y lubricantes; sustancias químicas) representaron en conjunto el 71% del total importado en el 2014 y crecieron 9% con respecto al 2013. El transporte fluvial es el tipo más utilizado para el transporte de esta clase de productos.

Para el caso del transportista, la vía fluvial se traduce en un modo de obtención de economías de escala, en la que únicamente la magnitud del mercado limita el tamaño de los buques. En Paraguay todavía existen otras limitantes, como el dragado del río, volviendo ciertos tramos innavegables en épocas de sequía.

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