Hay arreglo con firma expropiada

El Gobierno de Bolivia y la firma Red Eléctrica de España (REE) acordaron este jueves la solución definitiva de controversias, tras la nacionalización de su paquete accionario en 2012, informó el procurador general del Estado boliviano, según un despacho de la agencia francesa de noticias AFP, fechado en La Paz el último fin de semana.

Cargando...

“Con la rúbrica de este documento claro y transparente se cierra definitivamente la controversia con la empresa Red Eléctrica”, afirmó el procurador general de Bolivia, Héctor Arce, tras el acto que se realizó en la ciudad de Cochabamba (centro) , según un comunicado.

Arce fue el responsable de negociar con la compañía ibérica el pago de una indemnización por 36 millones de dólares, acuerdo que se cerró en octubre pasado y concluido este jueves, tras un pedido inicial de la compañía de un pago de 200 millones de dólares.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa, y los representantes de la firma española Juan Lasala y Rafael García de Diego rubricaron el acuerdo de resolución de controversia, en un acto público al que también acudió el embajador español, Ángel Vázquez.

La Procuradoría General del Estado informó que el diplomático ibérico “hizo conocer que el Gobierno Español se alegra de que este acuerdo haya podido suceder”.

El presidente Evo Morales nacionalizó en mayo de 2012 el 100% de las acciones que la REE tenía en el sistema de distribución eléctrica en Bolivia, que pasaron a manos de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

La firma española señaló, tras la medida expropiatoria, que sus inversiones en Bolivia, donde compró un paquete accionario en 1997, fueron de 88 millones de dólares.

El Gobierno boliviano nacionalizó empresas hidroeléctricas, la riqueza hidrocarburífera, compañías de telecomunicaciones, electricidad, administradoras de aeropuertos y mineras desde que Morales llegó al poder en 2006.

Bolivia también tomó el control de otras empresas españolas, como Repsol.

Plan de energía nuclear

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) “apoyará” a Bolivia y cualquier decisión que tome sobre la inminente puesta en marcha de un plan de energía atómica con fines pacíficos, dijo el representante de este organismo, el ingeniero Pablo Delfang, según un despacho de EFE desde la capital boliviana.

Delfang visita en Bolivia por invitación de su Gobierno para asesorar a sus autoridades sobre este proyecto, según la agencia estatal ABI.

“La discusión se tiene que dar dentro de Bolivia y la única válida es la decisión que tome Bolivia. El Organismo Internacional de Energía Atómica apoyará a Bolivia en todo el proceso en cualquier decisión que tome” , afirmó Delfang.

Pago

Bolivia indemnizará con US$ 36 millones a Red Eléctrica de España por la nacionalización de sus acciones en el sistema de distribución eléctrica en Bolivia. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...