Ingreso y gasto público

Ingresos públicos: Son medios económicos, principalmente dinerarios, que necesita el Estado para financiar el gasto público y, también, para poder cumplir buena parte de sus objetivos económicos. Los ingresos pueden ser originarios, que proceden de la propiedad patrimonial o industrial del Estado. Ej.: ingresos de la ANDE, INC, entre otros; y derivados, que son los obtenidos con ayuda del poder coactivo: Por ejemplo, los impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Cargando...

Ingresos tributarios: Los tributos son los ingresos fiscales más importantes del Estado, constituyéndose estos ingresos en coactivos.

Gasto público: Son las inversiones o erogaciones que las entidades públicas realizan para la provisión de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas. Entre los fines del gasto público se encuentran: Prestación regular de servicios (educación, salud, justicia, etc.); distribución más equitativa de la renta y la riqueza; alcanzar un mayor grado de desarrollo y crecimiento; ayudar a mantener el nivel general de precios estable; y promover el pleno empleo, etc.

Superávit fiscal: Esto ocurre cuando todos los ingresos fiscales del período son superiores al gasto público.

Déficit fiscal: Es la diferencia negativa entre el ingreso y los egresos públicos, en un periodo determinado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...