Integración regional: de la palabra a los hechos

Cargando...

I.- Estado en crisis: modelo perimido

Características de ese estado: Nacionalismo narcisista - Militarismo - Soberanía absoluta - Autosuficiente - Inmutable.

El modelo de “estado-nación” es un engendro ideológico del liberalismo en el siglo XIX, impuesto en las nacientes repúblicas de la periferia americana por minorías ilustradas y europeizantes, impulsadas por el imperio británico, dividiéndose artificialmente a los pueblos americanos, acentuando sus contradicciones sociales y culturales interiores.

En América Latina el fraccionamiento del territorio español en América no fue la consecuencia del “principio de las nacionalidades” –como ocurrió en Europa-, ya que se trazaron fronteras allí donde la unidad racial, lingüística, religiosa e histórica era evidente.

Somos una gran nación deshecha; este acontecimiento histórico explica el desencuentro actual. Además de las áreas geográficas de contención de identidad y del poder político, la delimitación de fronteras nos afirma y reasegura no contra un enemigo invasor, sino contra nuestros propios hermanos y vecinos, con quienes en el siglo XIX compartimos comunes ideales de independencia frente al yugo español.

II.- La regionalización propuesta implica:

Autodeterminación de los pueblos – Democracia – Solidaridad – Racionalidad - Visión de futuro compartido - Estructura jurídico-institucional comunitaria supraestatal - Superestado regional de derecho democrático y social - La regionalización como un proceso integral - Modelos operativos de regionalización: abierto o cerrado - Fortalecimiento de la sociedad civil y racionalización del estado.

III.- El Paraguay en la región sudamericana

Obstáculos a superar: internos y externos.

Internos:

Mediterraneidad - Indicadores económicos y sociales deprimentes - Población mayoritariamente conservadora y desmoralizada - Sucesivos gobiernos apegados a posiciones e ideologías superadas e inviables en la realidad paraguaya - Estado débil y disfuncional - Visión miope o cortoplacista de la dirigencia política y social - Insuficiente y deficiente infraestructura física del país - Incipiente desarrollo industrial - Incertidumbre e incoherencia de la política exterior: la regla de la diplomacia pendular en materia de integración regional.

Externos:

Disvaliosa o pobre imagen del Paraguay en el exterior, especialmente en Brasil y Argentina - Persistencia de la mentalidad colonialista en parte de la dirigencia pública y privada de Argentina y Brasil (concepción geopolítica de la Triple Alianza) - Complejo de superioridad de gobernantes argentinos y brasileños respecto al Paraguay, salvo excepciones - Neutralidad oportunista de la dirigencia uruguaya - Complejo de inferioridad y actitud beligerante del gobierno de Evo Morales, no así de la sociedad política boliviana mayoritariamente fraterna con Paraguay.

IV.- Desafíos de la regionalización

Del nacionalismo hacia el patriotismo - Del complejo de inferioridad a la madurez realista - De la estrategia reaccionaria y defensiva a la generación de políticas y programas proactivos de promoción y concertación regional - De actitud victimista de pedir migajas o limosnas a la táctica de exigir derechos - De la debilitada institucionalidad normativa regional a una estructura jurídica clara, sólida y respetada por todos los miembros - De organismos de decisión intergubernamentales fundados en una falsa soberanía absoluta, a organismos supranacionales fundados en el concepto de poder político o soberanía relativa y compartida entre los estado-partes - De la integración de los gobiernos a la integración y unión de los pueblos - De la patria chica a la patria grande sudamericana - Del mercado común al superestado continental - Del actual escenario de integración económica regional a un nuevo paradigma de la unión continental - De los controles migratorios y aduaneros al libre tránsito de personas, vehículos y mercaderías, con absoluta eliminación de controles migratorios, de aranceles aduaneros y de otras restricciones de tipo cuantitativo para la producción de intrazona - De la autonomía comercial, arancelaria y financiera a una política comercial, aduanera y monetaria común, coordinada por órganos comunitarios del bloque regional frente a los terceros países, con aplicación automática de la cláusula de país más favorecido.

V.- Ventajas competitivas de Paraguay

El Paraguay fue el centro motor de la expansión española dentro de la Provincia Gigante, que abarcaba también partes de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. La nación tupí-guaraní se extendía a gran parte del norte, este y sur de América del Sur. En el continente existen pueblos que poseen elementos de identidad comunes con el pueblo paraguayo. La creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 integraba políticamente a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Existe integración económica fronteriza de hecho desde décadas atrás entre localidades paraguayas con ciudades argentinas: Asunción – Clorinda; Alberdi – Formosa; Encarnación – Posadas; y con Brasil: Pedro Juan Caballero – Ponta Porã; Salto del Guairá –Guaíra; Ciudad del Este – Foz de Iguazú; Puerto Murtinho – Fuerte Olimpo.

Gran parte de la población paraguaya desde hace más de un siglo ha ocupado territorio argentino: Formosa, Clorinda, Laguna Blanca, Espinillo, Posadas, Corrientes, Resistencia, Buenos Aires.

Una importante población brasilera de origen europeo y asiático, desde hace casi medio siglo, ocupa la Región Oriental y la Región Occidental colindante o limítrofe con Brasil.

Con escasas excepciones, la convivencia de los paraguayos con los argentinos y los brasileños ha sido pacífica y mutuamente beneficiosa.

Síntesis

Para América del Sur la integración no puede ser el fruto del mercado sino del humanismo triunfante. Y no hay manera de vivir existencialmente el humanismo sino en una comunidad nacional sudamericana, espacio vital donde los seres humanos habrán de obtener su perfección personal y colectiva, pues solamente así se habrá superado el “oré” para alcanzar el “ñande” en el espacio regional.

Una auténtica amistad y fraternidad cívica entre los ciudadanos de América del Sur, generador de un auténtico patriotismo, debe ser la base y el cimiento inconmovible para construir el superestado federal, como expresión institucional de la nueva moral comunitaria regional.

Motor

El Paraguay fue el centro motor de la expansión española dentro de la Provincia Gigante, que abarcaba también partes de Argentina, Brasil, etc.

Vital

La comunidad nacional sudamericana es el espacio vital donde los seres humanos habrán de lograr su perfección personal, además de colectiva.

Desafío

Un desafío es pasar de controles migratorios y aduaneros al libre tránsito de personas, vehículos y mercaderías, con eliminación total de controles migratorios.

Paso

Es necesario pasar de la autonomía comercial, arancelaria y financiera a una política comercial, aduanera y monetaria común, coordinada.

Áreas

Además de las áreas geográficas de contención de identidad y del poder político, la delimitación de fronteras nos afirma y reasegura.

(*) Columnista invitado

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...