Política salarial: incidencia de nueva matriz y Ley de Responsabilidad Fiscal

El gasto salarial, dentro de la estructura estatal de Paraguay, sigue siendo un tema central de la política fiscal. Esto, debido a los antecedentes de importantes aumentos que terminaron desequilibrando de manera considerable las finanzas públicas, es decir, los incrementos se dieron sin contrapartidas, lo que generó ya un déficit estructural dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN).

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Los aumentos salariales coincidentemente se dan en años previos a las elecciones generales, por lo que buscando frenar esta práctica fue diseñada y aprobada la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

La normativa establece claramente limitaciones en los ajustes como que el incremento anual del gasto corriente primario (se excluye el pago de intereses) del sector público no podrá exceder a la tasa de inflación interanual más el 4%.

Además, estipula que no se podrán incorporar aumentos salariales, excepto cuando se produzca en el salario vital mínimo y móvil vigente, condicionando que será como máximo en la misma proporción y se incorporará en el Presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.

Sin embargo, pese a las restricciones, la regla fiscal, desde su vigencia en el 2015, ha sido cumplida, pero de manera parcial, en algunos casos, buscando salvaguardar el límite del déficit fiscal del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) como lo ocurrido en ese mismo año cuando se exceptuaron del cálculo del déficit los gastos financiados con bonos soberanos.

Y otro caso más reciente de incumplimiento de la normativa, fue en el PGN 2018, donde se aprobaron incrementos salariales por encima de lo permitido, por ende, derogando artículos de la LRF con el propio presupuesto.

Los números muestran que la relación salarios/ingresos tributarios es la principal causa del casi nulo espacio fiscal en el manejo de las cuentas públicas, es decir, las remuneraciones al personal siguen absorbiendo un porcentaje muy importante de la recaudación impositiva, considerando que los salarios son pagados únicamente con los mencionados recursos o Fuente 10.

Esta situación, deja poco margen de fondos para destinarlos a programas de impacto como inversiones físicas, por lo que éstas se financian, principalmente con deuda.

A la Ley de Responsabilidad Fiscal en el 2015, se sumó, en ese mismo año, otra figura, la matriz salarial, un sistema de unificación de sueldos y bonificaciones, con el objetivo en teoría, de ir reduciendo los gastos salariales.

Desde ese tiempo a esta parte, la implementación del sistema sigue siendo centro de fuertes cuestionamientos, debido a que la implementación de la matriz no contribuiría a contener los gastos salariales sino a aumentarlos.

En esta edición se discute los aspectos del funcionamiento de la matriz salarial y sus implicancias, así como la evolución del gasto salarial.

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