Qué puede hacerse con los picos de crecientes del río Paraná

1. Las inundaciones y el proyecto Yberá: El gran mal que ocurre en las riberas del Paraná, abajo de su confluencia con el río Paraguay, Km 1.240, y también en las riberas del río Paraguay, arriba de la confluencia, son las inundaciones.

Cargando...

La solución es desviar los picos de las crecidas extraordinarias, iguales o mayores a la histórica de 45.000 m³/s de 1905, o la milenaria de 54.000 m³/s, incluso a la máxima probable de 95.000 m³/s, al Embalse Yberá. Así se desviará parte del caudal pico de las crecidas al Yberá como 25.000 m³/s, 34.000 m³/s o 65.000 m³/s y en el río Paraná quedará un remanente de solo 20.000 m³/s o 30.000 m³/s.

Se acompaña en anexo una tabla con los picos de las crecidas, su tiempo de recurrencia, los caudales desviados al Yberá, los remanentes en el Paraná y los volúmenes derivados al Yberá. También una tabla y gráfico, con los volúmenes y las áreas del embalse Yberá, Vs. la cota.   
  
Solucionada la inundación, incluso la de 95.000 m³/s, lo único que podrá ser peor será la rotura de una presa, como sucederá con Yacyretá de elevarse su embalse a 83 m, porque las olas sobrepasarán el coronamiento, o el derrumbe de la presa Corpus en el desechado Itacurubí por su mala fundación o Corpus en Pindo’i, por ser mucho peor.   

2. Tratado de Yacyretá, su objeto: atenuar las inundaciones  

La atenuación de las crecidas es objeto de la construcción de Yacyretá, como lo establece el primer artículo del Tratado del 3/12/1973, que expresa:   

Articulo 1   

Las Altas Partes Contratantes realizarán, en común y de acuerdo con lo  previsto en el presente Tratado:   

1- El aprovechamiento hidroeléctrico.   

2- El mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná  a la altura de la Isla Yacyretá.   

3- La atenuación de los efectos depredadores de las inundaciones  producidas por crecidas extraordinarias.  

3. Regulación del río según el estudio de Harza - CMT de junio de 1973  

El Capítulo VII del volumen III del estudio de Yacyretá de junio 1973 trata sobre la regulación del río Paraná. Allí se explica que no se podría reducir el pico de 45.000 m³/s a 30.000 m³/s o el pico de 32.450 m³/s a 25.000 m³/s usando el embalse Yacyretá. Textualmente: "Una reducción en el salto del 60%, o aún del 45%, durante un determinado período, reduciría la potencia firme de la central en una medida tal que el proyecto no sería económicamente factible".
Pero se señala la posibilidad de desviar el pico de las crecientes hacia los esteros y las áreas bajas de la cuenca del Yberá. El volumen desviado se descargará luego al río Paraná por el río Corrientes. A continuación se describe el proyecto Yberá.   

4. Memorándum adicional y especial sobre el proyecto Yberá  

Luego de la entrega del estudio de factibilidad de Yacyretá en junio de 1973, "Harza y Asociados" elaboraron el memorándum especial sobre el proyecto Yberá. El mismo consiste en disminuir los picos de las crecidas, incluso el de la máxima probable de 95.000 m³/s, derivando el pico de 65.000 m³/s, o 75.000 m³/s al Yberá, dejando un caudal remanente de 30.000 m³/s, o 20.000 m³/s en el Paraná. Para ello se derivará un volumen de 92.096 Hm³ o 124.000 Hm² al Yberá. (1 Hm³ es un millón de m³).

El área de la cuenca de retención de los esteros del Yberá tiene aprox. 12.000 km². La misma está separada del río Paraná por un albardón costero en la zona de la isla Talavera. En el lugar de la ruta 12 (A), los esteros están en cota 70, o 12 metros debajo del nivel normal del embalse Yacyretá. La pendiente hacia el sur oeste es de 0,08 o/oo y termina en la cota 50.   

Para derivar el pico de 65.000 m³/s de la creciente de 95.000 m³/s, se ha adoptado un ancho de aprox. 30 km en la parte superior del embalse Yberá y un tirante de 3,3 m. El nivel más alto de las aguas llegará a 73,3 m en la parte alta o superior y en la parte inferior o baja, cerca de Chavarría, llegará a 69,5 m considerando una revancha de 1 m en la parte alta y 2,5 m en la parte baja, la altura de la presa variará entre 74,3 en la parte alta y 72,0 en la parte baja. Allí se construirá el cierre en laguna Yberá y en Carlos Pellegrini un canal de descarga en el río Corrientes.   

La ubicación favorable para la estructura de desviación, es la zanja San Miguel, km 1.502. El canal sin revestir de acceso al vertedero, con cota 70 m, tendrá un ancho de 2.265 m, que corresponde al ancho del vertedero. El mismo tendrá 96 compuertas de 5 m de altura y 20 m de ancho y 95 pilares de 3,65 m de ancho. La cresta del vertedero estará en cota 77 y estará ubicada debajo del puente de la Ruta XII.   

El proyecto del Yberá fue realizado por los Ing. Zimmermann y Moore y se encuentra en los planos: Anexos A, CMT T-161, Anexo B, T - 170 y Anexo C, T - 171.   

5. Otros usos del Yberá: CH Itacorá-Itatí, Pati y Chapetón   

Cuando se estudió el embalse Yberá ni se pensaba en los proyectos de las centrales hidroeléctricas (CH), Itá Corá-Itatí entre Paraguay y Argentina y tampoco en las CH Patí o Chapetón, sobre el Paraná Medio, aguas abajo de confluencia y a cargo de "Agua y Energía" de la República Argentina (hoy desaparecida).   

El proyecto Yberá no solo podrá derivar las crecidas del Paraná, sino también podrá aumentar el caudal mínimo de las CH antes citadas. Para que eso sea posible se deberá construir otro canal para caudales mucho menores que, partiendo del embalse Yberá descargue su caudal en el embalse de Itacorá-Itatí. El proyecto y la ubicación de este canal, junto con las obras de toma y descarga deberá realizarse.   

Aumentando el caudal mínimo de estas CH, se incrementará la factibilidad económica por aumentar su potencia firme. Incluso se podrá aumentar el nivel normal de las centrales del Paraná Medio, sin aumentar la inundación aguas arriba, aplicando a partir de cierto caudal una política descendente del embalse.

Con esas variaciones se podrá aumentar el calado de las embarcaciones  de 21 pies a 25 pies o más. Así a toda la zona ribereña del Paraná, incluso a Pilar, Encarnación,  Franco etc, podrán llegar grandes barcos de Ultramar.

Ing. José Luis Enciso Velloso
Columnista invitado

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...