Retribución por rendimiento

La retribución por rendimiento consiste en retribuir al trabajador en función del esfuerzo o productividad realizado por este durante el desempeño de su trabajo.

Cargando...

Ventajas: Es un medio ideal en trabajos fácilmente medibles, monótonos y rutinarios. Recompensa a la capacidad y habilidad de los trabajadores. Formula útil para ahorrar costes de producción en la empresa, ya que no todos los trabajadores cobran el mismo salario haciendo distinto esfuerzo. Los que se esfuerzan menos y aportan menos productividad a la organización cobrarán menos que los que más se esfuerzan. Para la empresa, la obvia reducción de tiempos, que le permite ser más competitiva.

Inconvenientes: Puede generar competencia entre los trabajadores y mal ambiente de trabajo. Es recomendable no utilizarlo como el único incentivo para los trabajadores, ya que puede generar insatisfacción o incluso que se sientan explotados. Puede existir algún caso aislado en el cual emplee excesivamente sus fuerzas, hecho que a la larga puede ser contraproducente. Puede disminuirse la calidad de los productos, por querer hacer mayor volumen de trabajo en menos tiempo. (Fuente: descuadrando.com. Bibliografía: Gómez-Mejía, L. y Sánchez Marín, G. (2006): La retribución y los resultados de la organización. Prentice Hall, Madrid. Lawler, E.E. (1986): La retribución, su impacto en la eficacia y en el desarrollo de las organizaciones. Colección ESADE, Barcelona).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...